• 20/9/2024

Desde acciones, hasta un canal de Youtube: 4 formas de generar plata extra en plena estanflación

Los ingresos pasivos son fuentes alternativas de ingresos que pueden servir de ayuda para crear un fondo de ahorro para imprevistos
24/01/2024 - 17:47hs
Desde acciones, hasta un canal de Youtube: 4 formas de generar plata extra en plena estanflación

Los ingresos pasivos se pueden describir como una fuente alternativa de ingresos que permiten no depender exclusivamente de un salario habitual, además de servir de ayuda para crear un fondo de ahorro para imprevistos en el futuro, sobre todo en épocas de estanflación.

Estos ingresos requieren una primera inversión en el tiempo, capital inicial y cierta claridad al momento de elegir qué tipo de ahorro pasivo. Por ello, analizamos los ingresos pasivos generados por 4 fuentes diferentes: renta de un departamento, inversión en acciones, creación de un Canal de YouTube e inversión en negocio de la economía real.

Rendimiento anual de un departamento de un ambiente

Vamos a tomar el caso de la compra de un departamento de costo inicial de u$s85.000, con un alquiler mensual de $200.000 mensuales, este tiene un rendimiento anual de 5,75% y en 17,4 años a valor constante de esa renta se podría recuperar la inversión. Aunque en Argentina con inflación eso es muy difícil de lograr.

Teniendo en cuenta esto, es clave entender que nos encontramos en un contexto inflacionario y se aguarda una inflación de 275% para el 2024. Para que esta inversión no pierda en términos reales frente a la variación de precios, los ajustes reales del alquiler mensual llevaría a un precio de $1.266.000 hacia fines de 2024, considerando ajuste trimestral por inflación. Lo cual también dependerá de la inflación e ingresos reales del período.

El actual recupero de la inversión en un contexto no tan inflacionario sería 17 años aproximadamente. Si se ajusta el alquiler con un índice inflacionario, es esperable que sea menos. Los años de recupero en este contexto dependerá del nivel de acuerdo que haga el locador y locatario al momento de negociar el alquiler, ya que hay que recordar que hoy la ley de alquileres ya no se encuentra en vigencia. 

 

Inversión en acciones

Si hubiésemos invertido un monto inicial de $100.000 en 2023 en cada instrumento, se tendrían un rendimiento anual de 358% en el Índice Merval (agrupa las acciones de empresas argentinas que se caracterizan por ser sólidas y estables como YPF, Molino Río de la Plata, Pampa Energía SA, Central Puerto SA) hubiésemos obtenido $358.000 de ganancia.

El Plazo fijo UVA, con 191% (Su rendimiento se encuentra sujeto al valor de la Unidad de Valor Adquisitivo (UVA) que depende del índice CER que refleja la evolución de los precios de los bienes y servicios registrados por INDEC) se lograrían 291.000 pesos.

Con un Plazo Fijo Tradicional obtuvo 172% (Es un instrumento de inversión de renta fija, es decir se deposita en un banco cierta cantidad de dinero por un periodo mínimo de 30 días y se obtiene un interés preestablecido) hubiésemos contado con 172.000 pesos.

Finalmente, si tomamos un mix de los 3 Cedears más estables, con un perfil conservador (Se tomó Cedears de empresas grandes como Coca Cola, Mercado libre y el índice de las 500 empresas de EE. UU. aglomerado en SP500) para invertir los $100.000 y se obtuvo un rendimiento de 261% generando así 261.000 pesos.

 

Ahora, si tomamos acciones argentinas y teniendo en cuenta que implica un riesgo medio/arriesgado debido a la alta volatilidad de las empresas argentinas en un contexto inflacionario, veremos que con esos $100.000  iniciales comprando acciones como Edenor (empresa de luz) se obtuvo un rendimiento de 451%, Transener 390% (compañía de energía eléctrica), Banco Supervielle 276%, Central Puerto 297% (centrales térmicas que producen energía), Pampa Energía 302% (empresa productora de energía) e YPF 292%.

Por lo que, todas estas inversiones, si bien implica comprar en el inicio del año y recuperar capital e interés al final del año, es importante poder transitar la volatilidad anual para poder alcanzar la ganancia al final del año. Los expertos recomiendan colocar estas acciones en un portafolio un poco más arriesgado.

 

Creación de un canal YouTube

La creación de contenido en diversas temáticas son uno de los negocios en auge debido a su baja inversión al inicio, pero con el contrapeso de un alto nivel de esfuerzo por generar videos de calidad para los internautas de la red. La constancia en subir videos y que sean de interés público es medida por diferentes métricas como vistas, clics, tiempo de visualización, Revenue Per Mille (RPM), entre otros.

La métrica RPM hace referencia al seguimiento de ingresos que se obtiene cada 1.000 visualizaciones, para ello es necesario en primera instancia que el canal de YouTube esté monetizado. En Argentina, para 2023 los ingresos eran de u$s3 (aproximadamente para cada youtuber con menos de 100 suscriptores, cada 1.000 visitas), de los cuales un 45% son comisión de la plataforma, además se deben descontar impuestos.

La característica de los ingresos incluidos en el RPM es que son netos, es decir, son los ingresos obtenidos luego de aplicarse el porcentaje de comisión de YouTube y considerando solo las vistas monetizadas. Las fuentes de ingreso principales de un creador de contenido son:

  • Membresías
  • YouTube premium
  • Súper chat
  • Súper calcomanías

Al multiplicar el número de visualizaciones del video al mes por u$s3 y dividirlo entre 1.000, se tendría una estimación del ingreso bruto mensual obtenido. Las ganancias mensuales entre youtubers son dispares, dependen de factores como cantidad de visualizaciones o popularidad de sus videos. El ingreso neto es el medido por la RPM, que dependiendo el número de visualizaciones es posible que se encuentre por encima de la tasa de inflación anual, generando ingresos reales positivos.

Inversión en un negocio de tercero

Este último ingreso pasivo que analizamos es el caso de inversión en un restaurante en donde se estima un retorno de inversión de 50 meses, estableciéndose una facturación mensual de $1.734.000 con un capital inicial de 85.000 dólares.

Un punto importante al considerar esta inversión es tomar en cuenta que en el actual contexto de caída del consumo e inflación, es posible que el nivel de facturación se recienta en los primeros años de la inversión, por lo que la cuenta que debe hacerse es considerar los valores ajustados a la inflación. Si proyectamos en 2024 una caída en el nivel de ventas de un 15% aproximadamente y una inflación promedio de 20% mensual hasta finalizar, el valor ajustado es de 7% mensual de ganancia, lo que es menor al valor de la variación de precios.

Si el inversor puede soportar al menos un año de crisis hasta volver al ciclo de estabilidad de la economía, tiene luz verde y avance. Lo que no verá en la caja de recaudación diaria lo verá en la curva de la experiencia y aprendizaje sobre la participación en este tipo de negocios.

 

En este sentido, si comparamos esta inversión con la de un inmueble, hay que comparar ciertos puntos, lo que puede hacer que el inversor elija una u otra opción.

El sector gastronómico por su parte es un negocio con una movilidad rápida de materia prima, por lo que estaría más expuesta a la fluctuación de precios de los alimentos y si se sugiere que el nivel de caída puede estar cercana a un 15% es probable que al menos un año o dos, debería tolerar un nivel de ventas que no cubran costos totales.

En el caso de la inversión inmobiliaria hoy se produjo la derogación de la Ley de Alquileres, por lo que la elección de este debería depender de que tan buen acuerdo se genere entre el arrendatario e inquilino. Al final de cuentas, en un contexto estanflacionario será muy importante evaluar todos los componentes de la crisis al momento de elegir la inversión pasiva en que se desee invertir.

El inversor americano John Bogle decía: "No busques la aguja en el pajar. Simplemente, compra el pajar". Lo intenta decirnos es que, en lugar de buscar ingresos donde los hay, evaluemos alternativas para comprar o crear nuestro propio pajar. 

Temas relacionados