Inversores que pactan precio del dólar en el mercado de futuros prevén devaluación del 15% en el mes de abril

El mercado no cree que pueda sostenerse el ritmo de micro devaluaciones. Cuáles son las cotizaciones que se manejan para los próximos meses
31/01/2024 - 07:00hs
El dólar oficial escalaría aceleradamente en los próximos meses

El dólar abrió la semana en alza cobrando protagonismo, en días desicivos para que se obtenga la media sanción en Diputados de la Ley Ómnibus, tras la conferencia de prensa de Luis Caputo del viernes pasado que evidenció una fortaleza de los gobernadores en las negociaciones por sobre el oficialismo. En este panorama, los contratos de futuro de dólar volvieron a repuntar, y los inversores ya pactaron para el corto plazo un precio del tipo de cambio oficial que cuadriplicaría el ritmo del crawlling peg, alcanzado hasta el momento.

La pulseada política entre los libertarios y las máximas autoridades provinciales, puso en duda los tiempos en que podría el presidente Javier Milei llevar a cabo todas las reformas de la economía necesarias para lograr una desregulación integral, que facilite el camino para arrivar al ordenamiento fiscal, y posteriormente llevarse a cabo el proceso de dolarización que "extermine" a la inflación doméstica, considerada en 2023 como la segunda mayor del mundo.

En medio de estas perspectivas de moderación de los planes en los que la libertad avance en la Argentina, los actores económicos que necesitan cubrirse obligatoriamente para poder llevar a cabo sus actividades productivas, corrieron para asegurarse un precio del dólar "A 3500" a más de $1.000 en abril, cifra que indica una devaluación del por lo menos 26% desde los $844,5 registrados en la rueda. Por esta razón analistas advierten que las micro devaluaciones diarias llevadas a cabo por el Central podrían descontrolarse antes de que culmine el primer trimestre del año.

¿Por qué vuelven a subir con contratos de dólar futuro?

La protección del tipo de cambio por parte de importadores, retomó la racha alcista, que se había cortado tras el éxito de la licitación del Bopreal, que logró colocar u$s2.454 millones de valor nominal de su Serie 1 acumulando un total de u$s4.096 millones de nominales hasta la fecha.

Y eso se debió en gran parte al escepticismo del mercado hacia el tiempo que tardaría el mandato de Javier Milei en recomponer el equilibrio fiscal, ancla de su proyecto económico. En concreto, desde PPI destacan a este medio que a pesar de la exclusión del paquete fiscal y que sea ahora más probable que la Ley Ómnibus se apruebe en el Congreso, ya que la oposición dialoguista no estaba a favor de las retenciones a los productos de economías regionales y la eliminación de la ley de movilidad jubilatoria, preocupa la falta de resolución política para el proyecto global presentado y cómo conseguirá llegar la gestión libertaria al déficit 0, prometido a los argentinos y al FMI.

Los contratos de dólar futuro avanzaron tras una caída la semana pasada.

En este sentido, necesariamente tendrá que hacerse un ajuste adicional de 1,8% del PBI del gasto, de los ingresos o una combinación de ambos sin pasar por el Congreso, comentan los expertos de research.

"En la práctica esto implicaría llevar a cero las transferencias realizadas a las provincias - quedaban en 0,25% tras el ajuste original- tensando en demasía la relación con los gobernadores por un recorte no del todo relevante en términos macro", añaden.

Aunque, la quita del paquete fiscal podría patearse para adelante, lo cual no despeja conflictos sociales, ni políticos y consecuente económicos en el futuro cercano.

"Sin conocerse anuncios de gasto adicionales, creemos que, una vez abalada la ley en el Congreso, el Gobierno podría volver a insistir con algunas de las cuestiones fiscales excluidas ahora por separado, lo cual recalentaría los humores sociales pegándole de lleno a la gobernabilidad libertaria, y esto podría llevar a un auge de los dólares paralelos, que profundizaría la necesidad de devaluación por un salto o con un ritmo más pronunciado", asevera a este medio Alexis Annaratone Trader de LDT Brokers.

¿Cuándo se rompería el crawling peg actual?

Esta fricción del ritmo de devaluación programada por el BCRA, ya viene siendo descripta por economistas hace semanas ya que que no ven posible extender en el tiempo esta medida monetaria, si los precios siguen creciendo por lo menos en 20% mensual tal como los ubican para el primer mes de 2023, y aumentan las dudas en la ejecución del plan de Milei.

Al respecto, desde Wise Capital comentan a iProfesional que mantener el crawling peg, establecido por el Gobierno, para cumplir con un equilibrio macroeconómico, sería sólo en el corto plazo. "Confiamos que esta magnitud de devaluación perdurará durante febrero, pero con una aceleración del ritmo de depreciación o un pequeño salto del tipo de cambio a partir de marzo", amplían.

El crawling peg podría acelerarse en los próximos meses con una amplia magnitud.

A pesar, de que los precios vienen desacelerándose suavemente desde diciembre, que registró la escalada más abrupta publicada por el INDEC en 20 años, la baja no alcanzaría para que el 2% de devaluación del oficial llevada a cabo mes a mes por la autoridad monetaria local persista más de dos meses, da cuenta a iProfesional Alexis Annaratone.

El dólar oficial hacia un crawlling peg sin techo

Mientras el Gobierno lucha por ser consistente con sus propuestas económicas, el mercado se adelanta y espera hechos que contribuyan a fomentar credibilidad. Para ello, el honrar las deudas tanto locales como foráneas, llegando a buen puerto el próximo miércoles con el Board del Fondo, se hace imprescindible. También, es importante que los dichos de los funcionarios puedan sostenerse en el tiempo, fundamentalmente sobre el terreno cambiario, donde más de uno quedó asustado luego de la mega devaluación aplicada por el Ministro de Economía en diciembre pasado.

Desde Cohen Aliados Financieros alertan a iProfesional que la semana pasada el contrato de dólar futuro de febrero cerró en $857 y marcó una devaluación directa del 4,1% (3,6% mensualizada), en tanto que el lunes cayó el precio levemente 0,1%.

"A partir de ahí, los precios comienzan a reflejar crawling pegs algo más elevados: 7,9% en marzo ($927,5); 14,7% en abril ($1.064), 9,6% en mayo ($1.166) y 8,9% en junio ($1.270). Finalmente, las cotizaciones señalan una devaluación de 7% promedio en el segundo semestre de 2024", atestiguan focalizando que en el tercer mes del año el porcentaje actual de devaluación debería crecer, y hasta podría cuadriplicarse, en caso de que el Central tome una decisión del esquema devaluotorio similar al que anticipan los contratos de dólar futuro.

La gestión de Bausili en el Banco Central (BCRA) se caracteriza por una profunda acumulación de reservas, pese a que en la víspera desaceleró compras al adquirir unos u$s84 millones en el mercado, que totalizan unos u$s6.013 millones.

De esta manera las tenencias de divisa estadounidense en manos de la autoridad monetaria subieron u$s153 millones, por encima del saldo positivo del pasado lunes y se ubicaron en u$s25.157 millones, lo cual califican como muy meritorio desde Wise Capital, pero desde el Gobierno tratan de atarse las manos y no utilizar los montos atesorados en las arcas del Central para intervenir en el mercado de cambios.

Temas relacionados