iProfesionaliProfesional

Dólar: ¿qué rumbo prevén tras el buen resultado del Bopreal y los tironeos por la Ley ómnibus?

BCRA alarga racha compradora, y reservas netas mejoran en u$s4.000 millones desde asunción de Milei. Desde hoy se prevé más demanda de importadores.
26/01/2024 - 07:02hs
Dólar: ¿qué rumbo prevén tras el buen resultado del Bopreal y los tironeos por la Ley ómnibus?

Por el impacto de la devaluación que impulsó la liquidación de los exportadores, el Banco Central logró una racha compradora récord, y así las reservas netas registraron desde la asunción de Javier Milei una mejora de entre u$s3.800 y u$s4.000 millones, según los cálculos privados. Pero a partir de este viernes y en las próximas semanas se empezará jugar otro partido porque se espera mayor demanda de importadores por el nuevo esquema de pagos, lo que puede dificultar la acumulación de divisas y, por ende, agregar más volatilidad a los dólares paralelos que, según los analistas, evidenciarán una tendencia alcista de fondo en febrero, cuando se acentúa la caída en la demanda de dinero.

Tras haberse postergado para la próxima semana el tratamiento en Diputados de la ley ómnibus, el dólar blue y las divisas financieras habían arrancado el jueves con alzas pero durante la rueda fueron cediendo y cerraron en baja en un contexto donde el gobierno intensificó las negociaciones con la oposición en busca de lograra mayor consenso en temas claves como retenciones y jubilaciones.

Así, los analistas plantean que en el rumbo del frente cambiario en las próximas semanas será clave si se aprueba o no la ley ómnibus, si se mantiene sin cambios o se acelera el ritmo del crawling peg de 2% mensual lo que puede desincentivar o fomentar una mayor liquidación, y el nivel de la brecha cambiaria.

No obstante, el buen resultado en la quinta licitación del BOPREAL -el bono para los importadores- en la cual se verificó un récord de participación de 690 empresas a las que se les adjudicó un total de u$s2.454 millones puede contribuir a la calma de los dólares financieros. De esta manera, en las cinco licitaciones colocó un total de u$s4.096 millones por lo que queda disponible un monto remanente de la Serie 1 por u$s 904 millones para completar el cupo de u$s5.000 millones que era el objetivo.

Ante el buen resultado del BOPREAL y la recomposición de las reservas, el BCRA y el ministerio de Economía anunciaron el jueves que 10.000 micro, pequeña y mediana empresa (MiPyMEs) podrá acceder al mercado de cambios para cancelar la totalidad de las deudas comerciales con el exterior a partir de febrero

Dólares paralelos: ¿qué espera el mercado?

El dólar blue bajó el jueves $10 al cerrar en $1.245, en tanto que el CCL y MEP que exhibieron volatilidad durante la rueda finalizaron en $1.281,95 y $1.229,32, con descensos de 1,7% y 0,3%. Sobre el rumbo de los dólares libres para los próximos días, los analistas auguran volatilidad, dado que hay algunos factores que pueden contribuir a la calma y otros que pueden tensionarlos.

Buena licitación del BOPREAL puede contribuir a mantener calmo a dólares financieros
Buena licitación del BOPREAL puede contribuir a mantener calmo a dólares financieros

El economista Federico Glustein aseguró que "los próximos días serán cruciales para el mercado dado el tratamiento de ley ómnibus; podrá darse mayor tensión o estabilidad si se rechaza o se aprueba respectivamente". Y dijo que "hasta que se apruebe la ley podría haber tensión cambiaria por la incertidumbre, pero también podría darse un escenario de calma si en los próximos días se pacta la aprobación en Diputados", razonó.

Asimismo, alegó que la medida que beneficia a las MiPymes "podría generar una fuerte demanda en el mercado oficial, cambiando la posición de compra a venta por parte del BCRA pero a la vez podría bajar la cotización paralela, dado que hay menos demandantes en el segmento" de las divisas financieras.

A su vez, Alain Fainsod, Chief Commercial Officer de la mesa de operaciones de Cocos Capital manifestó que la medida "que flexibiliza el acceso al MULC para pymes a partir de febrero, sumado a una licitación hasta ahora récord del BOPREAL SERIE 1, exhiben señales de entendimiento entre gobierno e importadores para resolver el problema del stock de deuda comerciales"

"Si bien ambos hitos descomprimen demanda potencial del corto plazo de dólares financieros, debemos contemplar que aún hay un camino por recorrer y que gran parte de la demanda de los mismos surge de la escasez de alternativas para refugiarse del nivel de inflación que transita Argentina y por ende los mismos podrían seguir presionados", evaluó.

Fainsod vinculó la mayor demanda de BOPREAL "al crecimiento de la brecha cambiaria en los últimos días, el acercarnos al final de enero fecha hasta la cual hay incentivos vigentes impositivos para aquellos que liciten el bono y el hecho de que poco a poco el bono empiece a cotizar en mercado secundario, reduciendo la incertidumbre del tipo de cambio al cual accederán los importadores".

De igual mirada, Javier Casabal, estratega de renta fija de Adcap Grupo Financiero tildó de "excelente la licitación, muy por encima de lo esperado", precisó que "la paridad ya empieza a subir a niveles de u$s 68; a estos niveles significa que pueden cerrar sus deudas con los proveedores del exterior a$ 1200 por dólar, bastante por debajo del CCL". Y destacó que "este buen resultado, permite relajar restricciones para Pymes".

Flexibilizan cepo al dólar para Mipymes lo que generará más demanda en mercado oficial pero puede descomprimir a los financieros
Flexibilizan cepo al dólar para 10.000 Mipymes lo que puede descomprimir un poco a los dólares financieros

Por su parte, el analista financiero Gustavo Ber  señaló que "a partir de las idas y vueltas en las negociaciones por la ley ómnibus, los dólares financieros estuvieron más volátiles, pero aún dentro de un clima de mayor calma". Tambié afirmó que a diferencia del magro resultado de la semana pasada, la quinta licitación del BOPREAL "registró una muy fuerte demanda principalmente a partir de una creciente operatoria en el mercado secundario y la elevada brecha". Y consideró que ese resultado "contribuiría a extender la mayor calma cambiaria". Auque enfatizó que "próximamente se sumaría el desafío de enfrentar una menor demanda de dinero" en febrero.

En ese marco, Ber califiicó a la medida sobre MiPymes de "positiva ya que apunta a ir normalizando el mercado cambiario, lo cual resulta crucial en busca de mejorar la confianza de los agentes económicos".

Por su parte, el analista financiero Christian Buteler comentó que ante los tironeos sobre la ley ómnibus el mercado está expectante porque "todo lo que pueda llegar a complicar la aprobación de esta norma te suma ruido y termina impactando". Pero aseguró que "más allá del movimiento que puedan tener por la reacción a alguna noticia, la tendencia de fondo de los dólares paralelos es alcista por la disociación que hay en la tasa de interés tan baja en 9% frente a la inflación" que en enero se proyecta en 20%.

Reservas: racha compradora récord

El BCRA registró el jueves un saldo neto comprador de u$s199 millones por su intervención en el mercado de cambios, con lo cual alargó la racha positiva a 32 ruedas. De esta manera, la entidad acumula en lo que va de enero de u$s2.915millones y suma un resultado positivo u$s 5.812millones desde la asunción de Javier Milei.

Desde la devaluación, el BCRA totaliza compras netas por u$s5.780 millones. Al respecto, el operador Gustavo Quintana destacó que es "un dato que marca nuevos récords en esa materia en toda la serie histórica del mercado".

Gracias a esa racha compradora, las reservas netas se recompusieron rápidamente, tras haber tocado un mínimo de -u$s11.600 millones en la antesala de la devaluación. En Aurum Valores calcularon que "la acumulación de reservas netas desde que asumió Milei supera los u$s 3.800 millones.

El mercado está expectante ante los tironeos en torno a la ley ómnibus que demoraron su tratamiento en Diputados
El mercado está expectante ante los tironeos en torno a la ley ómnibus que demoraron su tratamiento en Diputados

A su vez, los analistas de Facimex Valores estimaron que las reservas netas son negativas en alrededor de u$s7.283 millones, e indicaron que "según la metodología del FMI crecieron u$s4.018 millones desde la devaluación, marcando un cumplimiento del 40% de la meta anual, la cual exige acumular u$s10.000 millones desde lo heredado el 10 de diciembre de 2023 hasta fin de 2024.

Martín Polo, jefe estratega de la sociedad de Bolsa Cohen al exponer en una charla virtual adjudicó la extensa racha a la liquidación de exportadores pero fundamentalmente "al derrumbe de los pagos de las importaciones por el nuevo esquema en cuotas, en el cual el primer pago se hace recién al mes vencido, y luego en cuatro cuotas mensuales, eso le libera la demanda al BCRA y le deja el arco libre".

Reservas: ¿cuáles son las perspectivas?

A partir de este viernes, los importadores volverán a acceder al mercado oficial, de manera escalonada, cuando se cumpla el plazo de treinta días de las primeras operaciones baje el régimen SEDI, y se les empezará a dar el primer pago de divisas por el 25% de lo importado,y el 75% restante en tres cuota a los 60,90, y 120 días.

En Cohen prevén que "a medida que se vayan normalizando los pagos, el ritmo de compras se moderará aunque no impediría seguir acumulando reservas". En ese sentido, Polo alegó que "lo que creemos que va a pasar es que por la recesión, con la caída del nivel de actividad también las importaciones caerán, y eso va a permitir que los pagos por importaciones sigan contenidos, en un contexto en el cual las exportaciones sigan subiendo por una buena cosecha".

"El escalonamiento en el pago de las importaciones le va a jugar a favor en un contexto donde las importaciones no van a aumentar mucho porque la economía está entrando en la peor fase del ciclo recesivo", y por otro lado el agro va a ir ganando impulso por la propia estacionalidad" a medida que se acerca la cosecha gruesa, explicó Polo.

Sin embargo, el experto afirmó que el riesgo que corre ese escenario es si el BCRA decide mantener el ritmo del crawling peg en 2% mensual frente a una inflación que en enero se ubicaría en torno al 20%, lo cual deteriora el tipo de cambio real multilateral y puede desincentivar la liquidación de los exportadores.

Las reservas netas mejoraron en u$s4.000 millones desde la asunción de Milei
Las reservas netas mejoraron en u$s4.000 millones desde la asunción de Milei

"Si el gobierno no acelera un poco en la devaluación para mediados de marzo vamos a tener el mismo tipo de cambio real que teníamos previo a la devaluación de las PASO, sería una oportunidad perdida volver a este nivel. Y si lo mantiene hasta abril, tendríamos el mismo tipo de cambio que teníamos previo a la devaluación de Milei", resaltó.

A su vez, la consultora Outlier señaló que "las expectativas están bastante volátiles respecto de la posibilidad de que se pueda sostener el crawl del 2% en los próximos meses", y advirtió sobre "la posibilidad de mayor volatilidad una vez que se empiecen a ver más pagos de importaciones y disminuciones en los saldos diarios de compra del BCRA, que esperamos para la próxima semana".

Por su parte, Glustein vaticinó que el BCRA "posiblemente morigere el ritmo comprador, dado que parte de la demanda se canalizará por el mercado oficial" e incluso especuló que "podría pasar a vendedor rápidamente" lo cual podría traer "una cierta presión a los dólares financieros".

Asimismo en Aurum Valores consideraron que "la meta de reservas comprometida con el FMI hasta fin de año por u$s 10.000 millones, con un buen nivel de cosecha, y si el gobierno comienza a evitar que se profundice el atraso cambiario el objetivo luce bastante alcanzable" en alusión también a la necesidad de que se acelere el ritmo de crawling.

En ese sentido, Pablo Repetto, jefe de reseach de Aurum, dijo "esperaría que en febrero aceleren el crawling a un ritmo a mensual de entre 7% y 10%" porque el atraso del tipo de cambio "va a alentar expectativas de devaluación y eso puede afectar la política de acumulación de reservas".