iProfesionaliProfesional

Empleados de Comercio: a cuánto llega el sueldo básico en febrero

En el acuerdo salarial se estableció que las sumas no remunerativas pactadas serán tomadas en cuenta para el cálculo de distintos adicionales
Por L.C.
07/02/2024 - 09:24hs
Empleados de Comercio: a cuánto llega el sueldo básico en febrero

Hace algunas semanas, tras una fuerte negociación paritaria, la conducción de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS), logró mejora nominal de sueldo del 30 por ciento,que incluye una recomposición del 11% para diciembre (se suma al 13,3% anterior), y un incremento del 20% en lo que respecta a enero, lo que llevará al salario básico a $573.423 con presentismo.

La gremio liderado por Armando Cavalieri esperó los datos del INDEC sobre el costo de vida de diciembre, que fue del 25,5 por ciento, para presentar su reclamo formal, en el marco del convenio colectivo de trabajo 130/75, de la rama general, que no incluye a los sectores turismo, call center (centros de contacto) y acopio.

Los paritarios mercantiles y los representantes de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la Unión de Entidades Comerciales Argentinas (UDECA), suscribieron un nuevo acuerdo en el marco de la paritaria 2023-2024 que vence en marzo.

Aumento salarial de los básicos sin adicionales

La FAECyS detalló que el incremento salarial es del 30 por ciento nominal, por lo que se paga con los haberes correspondientes a enero, y se debe calcular de la siguiente forma:

  • Una parte remunerativa del 11 por ciento sobre las escalas vigentes (básico + no remunerativo)
  • Otra parte no remunerativa del 20 por ciento sobre la nueva escala de enero.

Entonces, los salarios -sin contar el presentismo y otros adicionales-, quedarán de esta forma:

Cómo se liquidará las sumas no remunerativas

En el acuerdo salarial se estableció que las sumas no remunerativas pactadas serán tomadas en cuenta para el cálculo de los adicionales como antigüedad y asistencia y puntualidad.

Estos adicionales se liquidarán en el recibo como "Acuerdo Enero 2024 No remunerativo Presentismo" y "Acuerdo Enero 2024 No remunerativo Antigüedad". Además, las mencionadas sumas no remunerativas se deberán tener en cuenta para el cálculo del aguinaldo, al tiempo que deberán tenerse en cuenta al momento de calcular la indemnización por despido sin causa (artículo 245 LCT).

El gremio a cargo de Armando Cavalieri logró un importante incremento salarial para enero
El gremio a cargo de Armando Cavalieri logró un importante incremento salarial para enero

Si bien se estima que en los próximos días la secretaría de Trabajo homologará la paritaria. Hasta que esto suceda, los incrementos se liquidarán con la mención "Pago anticipo a cuenta del acuerdo enero 2024."

Temas relacionados