iProfesionaliProfesional

Cuánto aumentó la canasta escolar en este 2024

La inflación impacta en la vuelta a clases. La canasta escolar aumentó casi en un 300%, mientras que algunos útiles llegan al 500%. Lo que tenés que saber
Por MD
07/02/2024 - 02:06hs
Cuánto aumentó la canasta escolar en este 2024

Se acerca la vuelta a clases lo que implica un fuerte gasto para los padres luego de los fuertes aumentos en la canasta escolar.

Dado que útiles escolares incrementaron hasta un 500% en algunos casos, la canasta escolar 2024 cuesta casi cinco veces más que hace un año.

La consultora privada Focus Market realizó un informe de análisis de precios, donde se dieron a conocer los aumentos en los útiles escolares.

¿Cuánto cuesta la canasta escolar 2024?

La canasta escolar aumentó en un 273% en 2024. De esta manera, armar una mochila escolar con un kit de artículos básicos tiene un costo de casi 40.000 pesos. La inflación llega al ámbito educativo, lo que representa un gran golpe para el bolsillo de todos los padres que tengan hijos en edad escolar.

La canasta escolar aumentó en un 273%

Una mochila básica con tiras y un kit de 21 útiles, el cual incluye crayones, lapiceras, repuestos, cuadernos, blocks, lápices negros y de colores, sacapuntas, regla, goma de borrar, voligoma, tijera, etiquetas, marcadores y papel glacé tiene un valor de 38.999 pesos.

El precio de los guardapolvos incrementó en un 219% y el más económico cuesta $14.725. Las mochilas aumentaron entre un 100% y un 500% según el modelo. Teniendo en cuenta esto y el valor de todos los útiles escolares requeridos, la canasta escolar básica para un estudiante del nivel primario es de 62.099 pesos.

Para los estudiantes del nivel secundario, el valor de la canasta escolar es de 34.695 pesos, lo que significa un aumento del 241%. Este combo incluye 28 artículos de librería, en el que se pueden encontrar bolígrafos, carpetas, cuadernos, gomas de borrar, lápiz correctos, lápiz portaminas, minas, regla, resaltadores, sacapuntas, microfibras, tijera y voligoma.

En caso de agregar una mochila, el precio se eleva a casi 48.000 pesos.

¿Cuáles son los artículos que más aumentaron?

Si bien todos los útiles escolares sufrieron un incremento significativo el último año, algunos de ellos se destacan por haber superado la inflación anual de 2023, la cual llegó a un acumulado del 211,4%.

Los cuadernos y las tijeras son unos de útiles que más aumentaron
Los cuadernos y las tijeras son unos de útiles que más aumentaron

Los útiles escolares que más aumentaron fueron los siguientes:

  • Cuadernos con tapa flexible de 48 hojas: 301%
  • Tijera: 308%
  • Adhesivo transparente: 340%
  • Etiquetas escolares: 386%
  • Repuesto de hojas de color para dibujo: 483%
  • Repuesto de hojas blancas para dibujo: 472%
  • Cartuchera de dos pisos: 569%

Ante el impacto del aumento de precios, muchas familias buscan reutilizar productos para ahorrar gastos, como por ejemplo, usar mochilas y cartucheras de años anteriores en lugar de comprar nuevas.

Muchos argentinos previeron esta situación y realizaron las compras de la canasta escolar de manera anticipada. De hecho, las compras de útiles escolares aumentaron cerca de un 25% entre noviembre y enero en comparación al año pasado.

Con el objetivo de ahorrar algunos pesos, muchas personas prepararon la canasta escolar a fin de año o incluso fueron regalos en las fiestas como navidad y día de reyes.

Realizar las comprar anticipadamente permitió ahorrar entre un 30% y un 45% que hacerlas en febrero, previo al inicio de clases.

La canasta tecnológica incluye un celular
La canasta tecnológica incluye un celular

¿Cuánto cuesta la canasta tecnológica básica?

El informe de Focus Market también analizó el precio de la canasta básica tecnológica y de cuánto fue su aumento.

Damian Di Pace, director de Focus Market, declaró "Los productos de informática, electrónica, y computación que hoy son imprescindibles para los alumnos, son los que mayores aumentos presentaron. Muchos de estos bienes además de la pérdida del poder adquisitivo del peso, mantienen deuda impaga, incertidumbre frente a la evolución del tipo de cambio mayorista para su reposición, más afectación futura sobre los costos para reposición de equipos".

El combo tecnológico básico influye auriculares con vincha y micrófono y un celular con un plan de internet móvil.

Los auriculares aumentaron en un 258%, llegando a un precio de 15.049 pesos. Un celular Android tiene un costo aproximado de 300.000 pesos, mientras que el plan de internet móvil cuesta $6.769.

El valor total del kit básico tecnológico es de 321.871 pesos, lo que se traduce en un incremento del 331% con respecto al año anterior.

Si se tiene en cuenta la canasta tecnológica completa, se debe agregar una notebook, una impresora y el servicio de conexión a wifi.

La canasta tecnológica aumentó en un 538% y tiene un valor de 763.237 pesos.

Temas relacionados