iProfesional

Por la inflación de la era Milei, padres y empresas adelantaron la compra de la canasta escolar: ¿cuánto ahorraron?

Se prevé que en 2024 no habrá acuerdo de Precios Cuidados para los útiles escolares como en años anteriores. ¿Cuál fue el aumento?
Por Paula Krizanovic
05/01/2024 - 08:06hs
Por la inflación de la era Milei, padres y empresas adelantaron la compra de la canasta escolar: ¿cuánto ahorraron?

Por temor a los saltos inflacionarios asociado a las políticas del nuevo gobierno (que ya están ocurriendo), los padres con hijos en edad escolar adelantaron la compra de útiles para el ciclo lectivo 2024.

Se espera que la inflación sea de alrededor del 40% en los primeros dos meses de gestión de Javier Milei.

Además, en relación a artículos importados o que se fabrican con insumos del exterior, los precios variaron sensiblemente desde la devaluación oficial del 56% concretada por el ministro de Economía, Luis Caputo. 

Los precios de los útiles escolares y vestimenta, sin embargo, tuvieron alzas algo más elevadas que ese promedio.

Padres adelantaron la compra de la canasta escolar

Desde la cadena de librerías ALOT confirmaron a iProfesional que la suba interanual de precios llegó al 170% en diciembre, y que si bien los meses clave para que se acentúe la compra de útiles escolares eran tradicionalmente diciembre y enero, la pandemia y luego la Copa del Mundo habían trastocado ese hábito en los últimos años.

"La lógica detrás de adquirir los útiles escolares con anticipación radica en evitar el estrés que surge en febrero, además de que muchos colegios envían el listado de útiles para el próximo año al final del año escolar", contó Germán Di Carlo CEO y Presidente de ALOT. "La aceleración de la inflación y la escasez de productos también fueron factores que contribuyeron a este cambio en la dinámica de consumo", añadió.

Desde ALOT calculan que el ahorro de adelantar la compra de la canasta escolar fue del 40%
Desde ALOT calculan que el ahorro de adelantar la compra de la canasta escolar fue del 40%

Con el aprendizaje virtual durante la pandemia, el comportamiento de los consumidores se había modificado. Sin embargo, este año, desde ALOT notaron lo siguiente: "En la primera quincena de diciembre, se observó un incremento notable en las compras en comparación con los tres años anteriores. Este crecimiento estuvo impulsado por la anticipación de ajustes de precios que se espera estén acordes con la inflación prevista para el próximo trimestre. Este fenómeno comenzó en diciembre, ya con la elección presidencial finalizada, y se vio consolidado con la corrección del tipo de cambio oficial."

Respecto de las ventas de la campaña escolar, ALOT distingue que la temporada 2024 inició en diciembre con un incremento del 170% en comparación con la temporada 2023. "Este incremento de precios se atribuye, en gran medida, a los componentes importados y a la escasez de productos en el mercado", mencionó Germán Di Carlo.

Notan que las alzas se reflejaron sobre todo en ítems como mochilas y cartucheras. "En determinados segmentos, la falta de productos puede limitar las opciones de elección entre diferentes marcas", dijo también.

En ALOT calcularon que los padres que compraron antes la canasta escolar generarán un ahorro de alrededor del 40% respecto de los precios esperados para mediados de febrero.

Canasta escolar de la empresa

No fueron solo los padres los que se alertaron de los beneficios que este año tan particular podía tener el adelanto de la compra de la canasta escolar. Desde la fintech Nubi, que es la emisora de la tarjeta corporativa Nubiz con la cual las empresas dan beneficios a sus empleados, confirman que algunos de sus clientes corporativos adelantaron este año la campaña de "vuelta al cole."

El adelanto del monto que las empresas dan a los empleados como ayuda escolar para la compra de útiles, guardapolvos, calzado, etc. en algunos casos llegó antes a las cuentas –en noviembre- para evitar la pérdida de poder adquisitivo. Generalmente, es un plus que se entrega en febrero y hay compañías que están planificando hacerlo en enero.

En Nubi
En Nubi dicen que las empresas destinaron entre $35.000 y $45.000 como ayuda escolar

Según Ariel Peralta, gerente de Marketing de Nubi, esto se dio especialmente en aquellas compañías que tienen establecido por convenio un aporte obligatorio al empleado o empleada que tiene a sus hijos en edad escolar. En algunos casos las empresas otorgan también este tipo de asistencia a los colaboradores que estudian

"El año pasado ya habíamos tenido casos de empresas que decidieron adelantar el beneficio escolar para fines de diciembre y principios de enero. En estas últimas semanas, vemos un incremento considerable en las compras de útiles escolares utilizando el beneficio a través de nuestra tarjeta prepaga Nubiz. Notamos incrementos en la cantidad de compras en rubros como calzado (+255%), librerías (+378%), artículos escolares(+600%) e indumentaria (300%)", le dijo Peralta a este medio.

Asimismo, indicó que los rubros donde más se incrementaron las compras con Nubiz fueron aquellos donde el ticket promedio es bajo: librerías con $19.000 y artículos escolares con $20.000, y la cantidad de compras creció +378% y 600% respectivamente.

Mientras que los rubros donde el ticket promedio es más alto, como indumentaria ($44.000) o calzado ($29.000), la cantidad de compras creció en menor cantidad (300% y 255% respectivamente.)

"Algo que se repite es que tanto el año pasado como este, los empleados utilizan casi el 100% del beneficio escolar en una sola transacción. Por otro lado, el año pasado, casi un 80% de los colaboradores que recibieron beneficio escolar lo utilizaron en los primeros 10 días de haberlo recibido. Esperamos que este año se incremente la velocidad de uso, ya que estamos viendo algo similar con otros tipos de beneficios que brindan las empresas", añadió el gerente de Marketing.

En la plataforma notaron también que los montos que propusieron las empresas bajo este concepto de ayuda escolar terminó quedando debajo de la inflación. "Si bien el incremento depende del tamaño de la compañía, del sector, del monto por hijo y el nivel educativo al que asiste, entre otros factores, cuanto menos estamos viendo incrementos del 110% respecto al año pasado", indicó Peralta.

"Considerando lo anterior, estamos viendo que las empresas destinan entre $35.000 y $45.000 por cada hijo de sus colaboradores, lo cual representa un incremento del 145%", resumió el directivo, y aclaró que aquellas compañías que destinan un monto regular de beneficio o dieron un premio puntual por fin de año, en ambos casos lo hicieron por encima de la inflación.

Temas relacionados