iProfesionaliProfesional

Empleados de Comercio cerraron aumento de sueldo en rama clave: en cuánto quedó el salario básico

El gremio que lidera Armando Cavalieri consiguió una suba del 33% que será liquidada en dos tramos. Volverán a negociar otra suba a fin de mes
15/02/2024 - 20:00hs
Empleados de Comercio cerraron aumento de sueldo en rama clave: en cuánto quedó el salario básico

Tras cerrar una mejora salarial para la rama general, la conducción de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS) se abocó a discutir mejoras en otras actividades, como la de los call center, donde pactó con las cámaras del sector un incremento del 33 por ciento que se dividirá en dos tramos y se terminará de liquidar en marzo.

Los paritarios de los mercantiles, encabezados por su secretario General, Armando Cavalieri, se reunieron con los representantes de la Cámara Argentina de Centros de Contacto, en el marco del convenio colectivo de trabajo 781/20.

La Federación planteó que los ingresos aumentarán "en base de cálculo en un 11 por ciento remunerativo que se incorpora a las escalas básicas de enero y sobre estas se da un aumento salarial de un 20 por ciento no remunerativo que se cobrará por los meses de enero, febrero y marzo 2024".

Con todos los aumentos, cómo quedó el salario inicial

El gremio informó que, con los incrementos, para la categoría 1 "mantenimiento" de un régimen semanal de 48 horas, el básico llegará a los 446.859 pesos, con un aumento no remunerativo de 89.371 pesos, totalizando en marzo un haber de 536.231,09 pesos. Una cifra similar que tendrán los "administrativos", con un ingreso de 537.383,71 pesos.

El acuerdo con la cámara empresaria también indicó que "sobre dicha suba se abonarán los adicionales de antigüedad y presentismo y será tomado en cuenta para el cálculo del sueldo anual complementario (SAC)".  

Además, la federación y la patronal dejaron constancia que volverán a reunirse durante febrero, para poder analizar las escalas salariales convencionales, sumas, porcentajes, incorporaciones, "atento a las variaciones económicas que podrían haber afectado dichas escalas". Fuentes de ambas partes coincidieron que si el encuentro no se da a fin de mes hay voluntad para que se retomen las charlas en los primeros días de marzo.

Cavalieri destacó su satisfacción por llevar a buen puerto las negociaciones salariales

Cavalieri: "Buscamos que no se repitan casos como el de Garbarino"

Cavalieri destacó su satisfacción por llevar a buen puerto las negociaciones salariales en un contexto "político y económico de extrema tensión" y remarcó que "con estos índices inflacionarios es imperioso acordar con los empresarios para defender el bolsillo de los trabajadores y trabajadoras".

Por otra parte, admitió que sigue analizando con los representantes de las diferentes cámaras la aplicación de un fondo de desempleo de características similares a las de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), para que "no se repitan casos como el de Garbarino".

Vale recordar que la empresa de electrodomésticos entró en un proceso de quiebra, donde el personal no pudo cobrar las indemnizaciones de la forma que estipula la ley. Al respecto, voceros mercantiles explicaron que "venimos dialogando con las Cámaras para que se establezca un esquema que garantice el 100 por ciento de la indemnización para todos los trabajadores. Este compromiso busca prevenir numerosos juicios y situaciones como la lamentable experiencia de los trabajadores de Garbarino, quienes no pudieron cobrar de forma completa sus indemnizaciones".

Cavalieri subrayó que "nuestra prioridad es garantizar la estabilidad y derechos de los trabajadores, no apoyamos ni apoyaremos políticas de flexibilización laboral o que vayan en contra de los derechos de los trabajadores". 

Temas relacionados