iProfesionaliProfesional

Proponen que los parámetros de actualización del monotributo se rijan por inflación y no por movilidad jubilatoria

El proyecto advierte que los montos de pago del monotributo aumentan pero no tienen una misma correlación con el aumento de la facturación
20/02/2024 - 13:25hs
Presentan proyecto para aliviar a monotributistas

Ante el aumento de la inflación, una diputada radical presentó un proyecto para modificar el actual régimen simplificado para pequeños contribuyentes que propone que el pago del monotributo se realice tomando el Indice de Precios al Consumidor (IPC) y no la movilidad jubilatoria, como es actualmente.

El proyecto de la diputada nacional de la UCR, Gabriela Brouwer de Koning, surgió luego de una reunión que mantuvo con autoridades de la Asociación de Monotributistas de Argentina (MARA), que manifestaron su preocupación por la situación que atraviesan.

Según los monotributistas, los montos de pago del monotributo aumentan pero no tienen una misma correlación con el aumento de la facturación.

De hecho, con los valores definidos para el 2024, en términos mensuales, las categorías A a D ya se encuentran por debajo de la línea de la pobreza, según la publicación del INDEC con datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) correspondiente al tercer trimestre de 2023, es decir que en la realidad se amplía aún más las categorías alcanzadas.

Alivio para monotributistas: ¿qué propone el proyecto?

El proyecto busca establecer que la exclusión de los contribuyentes del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes "se produzca al momento de la recategorización semestral y establecer que los parámetros de dicho régimen se actualicen anualmente, en base a la variación acumulada interanual del índice de precios al consumidor (IPC) última, publicada por el INDEC".

Además, la iniciativa propone que "al momento de la recategorización semestral, la suma de los ingresos brutos obtenidos de las actividades incluidas en el presente régimen, en los últimos doce (12) meses inmediatos anteriores -incluido este último-, supere el límite máximo establecido para la categoría H o, en su caso; para la categoría K".

Buscan alivio para monotributistas
Buscan alivio para monotributistas

Establece también que "los montos máximos de facturación, los montos de alquileres devengados, el precio unitario máximo de venta (para el caso de venta de cosas muebles) y los importes del impuesto integrado a ingresar, correspondientes a cada categoría de pequeño contribuyente, así como las cotizaciones previsionales se actualizarán anualmente, en enero en base a la variación acumulada interanual del índice de precios al consumidor (IPC) última, publicada por el INDEC".

De acuerdo al texto, las actualizaciones resultarán aplicables a partir de enero de cada año, debiendo considerarse los nuevos valores de los parámetros de ingresos brutos y alquileres devengados para la recategorización correspondiente al segundo semestre calendario del año anterior".

Con efecto exclusivo para el caso de los parámetros de ingresos brutos, el proyecto faculta además al gobierno nacional a "adelantar la actualización de manera semestral a julio utilizando el índice indicado en el primer párrafo".

¿En qué consiste el proyecto?

El Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes o Monotributo, es un régimen tributario que busca facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias de las personas físicas o sucesiones indivisas que desarrollan actividades económicas de baja complejidad y con ingresos reducidos.

Actualmente, este tributo alcanza a más de 4 millones de contribuyentes en todo el país, lo que representa una importante porción de la actividad económica.

Según Brouwer de Koning "el impacto de esta recesión en los bolsillos del monotributista requiere de medidas del gobierno que no agraven la situación tributaria, sino que contemplen la realidad económica argentina"

Advierten que muchos monotributistas pueden caer debajo de la línea de la pobreza
Advierten que muchos monotributistas pueden caer debajo de la línea de la pobreza

El proyecto apunta fundamentalmente a proponer que la actualización del pago del monotributo se haga tomando en cuenta el IPC y no por movilidad jubilatoria como es actualmente.

Por otra parte, la iniciativa también plantea suprimir la exclusión de pleno derecho de los monotributistas en forma mensual y llevarlo a que se realice al momento de controlar los parámetros en la recategorización semestral.

Según la diputada nacional, "estas modificaciones permitirían que los parámetros del Régimen Simplificado se ajusten de manera más adecuada a la inflación, con una medida más progresiva, con mayor equidad para contribuyentes, disminuyendo los inconvenientes que actualmente se presentan".

"Creemos que este proyecto puede llevar un alivio muy importante para los pequeños contribuyentes", aseguró Brower de Koning en declaraciones a iProfesional, donde advirtió sobre el "desfasaje de los límites de facturación en relación con la situación económica".

Según la diputada de la UCR, la situación económica actual "hace que las 4 categorías estén bajo la línea de pobreza y eso hace que muchos de caigan en la informalidad y otros llegan a la última categoría y tienen que pasar al nuevo régimen general. Esto hace que las cargas tributarias sean más altas que en el sistema simplificado".

¿A quiénes apunta el proyecto?

El proyecto apunta a que se actualicen los límites de facturación "de acuerdo al índice de precios al consumidor y además que las recategorizaciones se hagan de manera semestral y no de manera mensual, como sucede en la actualidad".

"Estas modificaciones permitirán que los parámetros del Régimen Simplificado se ajusten de manera más adecuada a la inflación, lo que redundará en una mayor equidad para los contribuyentes y en una disminución de los inconvenientes que actualmente se presentan", aseveró la diputada de la UCR.

Para Brouwer de Koning "el contexto de crisis exige que desde el Estado se contemplen medidas que alivianen la carga fiscal que pesa sobre quienes sostienen con su trabajo la economía del país, por lo cual este proyecto apunta a ser una herramienta que abone a la recuperación económica".

¿Cuáles son los montos y categorías del monotributo para 2024?

Categoría A: $2.108.288,01

Categoría B: $3.133.941,63

Categoría C: $4.387.518,23

Categoría D: $5.449.094,55

Categoría E: $6.416.528,72

Categoría F: $8.020.660,9

Categoría G: $9.624.793,05

Categoría H: $11.916.410,45

Categoría I: $13.337.213,22

Categoría J: $15.285.088,04

Categoría K: $16.957.968,71