iProfesionaliProfesional

Monotributo: el decreto desregulador aporta mejoras para la adhesión a la obra social

Los monotributistas se verán beneficiados por el DNU 70 porque podrán encontrar obras sociales mejores o pasar a una prepaga sumando un plus de aporte
20/02/2024 - 09:33hs
Monotributo: el decreto desregulador aporta mejoras para la adhesión a la obra social

La cuota del Monotributo incluye un aporte a una obra social sindical, pero muchas en la práctica no prestan servicios a estos contribuyentes. Pero con el DNU 70, los monotributistas podrán derivar el aporte a una empresa de medicina prepaga, aunque deberán completar la cuota con dinero de su bolsillo, o cambiar por una obra social mejor.

Hay que tener en cuenta que la cuota de la obra social en este semestre es de $6.547 a $22.155. En tanto, la cuota de las empresas de medicina prepaga, con los aumentos ya anunciados, se irá a cuotas entre $160.000 y $185.000, a pagar en abril.

Un caso especial es el OSDE, que acepta monotributistas, en su carácter de "Obra social de ejecutivos y del personal de dirección de empresas".

Por este motivo, muchos monotributistas seguirán si poder abandonar la obra social por una prepaga, aunque sí podrán buscas una obra social mejor entre las que los aceptan.

Así, el DNU de desregulación será útil para los monotributistas, porque muchas veces quedan presas de obras sociales mal elegidas, que no prestan ningún servicio, pero ahora no tendrán que esperar un año para cambiarla por otra.

Cómo funciona la obra social del Monotributo antes del DNU

Uno de los datos a tener en cuenta a la hora de inscribirse al Monotributo es la obra social a la que querés aportar. La cuota fija mensual incluye este aporte que te permite ser beneficiario de una cobertura de salud, explica Agustín S. Sosa, CEO de Tributo Simple.

Incluso, es posible agregar familiares a los aportes de obra social del Monotributo, proporcionando el CUIL y el parentesco con cada uno al momento de realizar la inscripción, por los cuales se deberá pagar un adicional, indica.

El Monotributo permite optar por una obra social de un listado
El Monotributo permite optar por una obra social de un listado

Es importante recordar que al momento no todas las obras sociales son aptas para el Monotributo, sino las que se inscribieron para aceptar voluntariamente a los monotributistas, recuerda.

En que beneficiará el decreto desregulador a los monotributistas

Hoy en día los monotributistas se enfrentan a diversos inconvenientes por los cuales terminan no accediendo al servicio como los siguientes, entre otros, enumera Sosa:

  • Error al elegir la obra social pensando que es otra (confusión por distintos nombres).
  • Elegir una de manera aleatoria siendo que se deben esperar algunos meses para cambiar por otra.
  • La obra social elegida no acepta la afiliación de monotributistas.

Por consiguiente, estos terminan cautivos de prestadores de salud que no brindan ningún servicio, subraya Sosa.

Con la anterior legislación, esto no se podía solucionar fácilmente, ya que se debía esperar un año para cambiar de otra social. Pero con el Decreto 70 desaparece este requisito y se puede modificar la adhesión en el sistema de salud tantas veces como haga falta.

El DNU permite optar por una prepaga o cambiar de obra social sin esperar un año
El DNU permite optar por una prepaga o cambiar de obra social sin esperar un año

Las 6 claves del decreto que desregula el sistema de salud

El Gobierno impulsa la desregulación de las obras sociales afectando a unos 14 millones de trabajadores, precisa Sosa, y puntualiza:

  1. Se prioriza la libertad de elección para los beneficiarios y se busca fomentar la competencia entre obras sociales y prepagas en el sistema de salud.
  2. Los cambios incluyen la eliminación del requisito de permanecer un año en la misma obra social al cambiar de empleo o elección directa (sin intermediarios) al comenzar un nuevo trabajo.
  3. Se establece la obligación para las empresas de medicina prepaga de aportar al Fondo Solidario de Redistribución.
  4. Se establece un Registro Nacional de agentes del Seguro para garantizar la transparencia y se espera optimizar la circulación del dinero en el sistema de salud.
  5. Las prepagas y obras sociales deberán continuar garantizando las prestaciones del Programa Médico Obligatorio (PMO).
  6. No se fijarían precios de cuotas ni aranceles mínimos obligatorios, ni se intervendrá en los contratos entre empresas y prestadores.

De todos modos, se espera que en las próximas semanas la reglamentación del decreto traiga mayor detalle sobre estos nuevos cambios en el sector de la salud.

La desregulación de obras sociales y prepagas busca mejorar la libertad de elección, fomentar la competencia y garantizar la transparencia en el sistema de salud en Argentina, y, en este marco, se beneficia a los monotributistas, concluye Sosa.

Temas relacionados