iProfesionaliProfesional

Súper aumento salarial para los bancarios: tendrán un sueldo básico superior a $1 millón y un bono

El gremio que encabeza Sergio Palazzo cerró un acuerdo para los salarios que se pagarán en marzo. Las paritarias del sector se negocian mes a mes
23/02/2024 - 20:43hs
Súper aumento salarial para los bancarios: tendrán un sueldo básico superior a $1 millón y un bono

Aunque el gobierno haya elegido como enemigo público número 1 a los sindicatos, las paritarias continúan "a cielo abierto" como en la gestión de Alberto Fernández. La prueba palpable son los acuerdos salariales -siempre en el sector privado- pactado en las últimas horas en Comercio, Camioneros y, ahora, en Bancarios, que alcanzó un salario inicial por arriba del millón de pesos más un impactante bono.

La Asociación Bancaria (AB) informó que en el marco de las negociaciones que se vienen llevando mes a mes con las cámaras empresarias de la actividad, llegaron a un acuerdo que consiste en la actualización de enero del 0,60 por ciento, cubriendo la diferencia inflacionaria de dicho mes, según estaba previsto en el acta firmada el 19 de enero.

Agregó que "sobre la base de los sueldos de enero, más la actualización prevista en el párrafo anterior, se incorpora un adelanto del 14 por ciento acumulativo a lo percibido el mes pasado, para todas las remuneraciones y adicionales convencionales y no convencionales".

Con el aumento, cómo se compone el salario inicial

El gremio que encabeza Sergio Palazzo explicó que "el incremento de febrero es en concepto de adelanto, ya que de superar la inflación el 14 por ciento, se ajustará automáticamente, debiendo las entidades bancarias aplicar la diferencia salarial retroactiva que corresponda".

De esta forma, el salario para febrero está compuesto de la siguiente forma:

  • Salario Inicial: $991.347,87
  • Participación Ganancias (ROE): $44.744,73    
  • Total: $1.036.122,60
El salario inicial de los bancarios para febrero será de $991.347,87

Actualización del bono por el Día del Bancario

A esto, también hay que incorporar la actualización del bono correspondiente al Día del Bancario, que quedó en 883.752.33 pesos para la categoría inicial, aclarando que este plus registrará las alzas correspondientes a medida que se vaya incorporando porcentajes en las negociaciones que se están realizando mes a mes.

Tanto Palazzo como el secretario de Prensa de la organización, Claudio Bustelo, expresaron que "una vez más, la Asociación Bancaria continúa luchando sin descanso por el ingreso real de las y los trabajadores bancarios, salvaguardando y mejorando el poder adquisitivo de nuestros representados/as".

Tanto La Bancaria como el resto de las organizaciones gremiales coinciden en la necesidad de que el Gobierno consiga bajar la inflación o desacelerar los precios, aunque advierten que las suba de los servicios y transporte difícilmente se consiga en el corto plazo, por lo que estiman que la modalidad de las paritarias será en forma mensual.

Masivo acto en rechazo a la privatización del Banco Nación

Por otra parte, la Asociación Bancaria organizó el martes pasado una multitudinaria asamblea en el hall central del Banco Nación, donde participaron más de 3.000 bancarios, entre otros trabajadores y trabajadoras, en una jornada nacional de protesta rechazo "a la privatización, conversión en Sociedad Anónima o la metodología que pretendan utilizar desde el Gobierno para arrebatarle el banco a nuestro pueblo", expresó el gremio.

Apuntó que "en muestra de un fuerte respaldo a nuestra lucha, asistieron los secretarios Generales de la CGT, Héctor Daer, Pablo Moyano y Carlos Acuña; el secretario General de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, y titulares de otras organizaciones gremiales, como así también dirigentes políticos y movimientos sociales. Finalizando el mismo, todos los presentes realizaron un abrazo a la Nación".

Subrayó: "Para que quede claro, el Banco Nación debe seguir siendo público, con la función social que siempre lo ha caracterizado y establece claramente su Carta Orgánica, se comenzó a lo largo de todo el país la recolección de firmas de trabajadores/as, clientes y público en general en rechazo a su privatización".

Temas relacionados