iProfesionaliProfesional

¿Cómo ahorrar en tu factura de luz?: cuatro formas de reducir tu consumo

Conocé cómo ajustar pequeños hábitos diarios para realizar un consumo eléctrico eficiente y seguro, ¡y ahorra en tu factura de luz!
Por J.R.
19/03/2024 - 13:14hs
¿Cómo ahorrar en tu factura de luz?: cuatro formas de reducir tu consumo

La quita de subsidios y los aumentos en la tarifa de luz impactarán de lleno en nuestros bolsillos, por eso es fundamental reconocer nuestros consumos y adquirir hábitos que nos permitan optimizarlos. Ante esto, el ahorro energético es una opción tanto responsable como beneficiosa para nuestro bolsillo -y planeta-.

Para evitar dolores de cabeza o problemas para pagar la factura, te dejamos algunas recomendaciones para maximizar la eficiencia eléctrica en tu casa. Estos tips te van a permitir ahorrar dinero sin comprometer tu comodidad ni la eficiencia energética.

¿Cómo reducir el consumo eléctrico y ahorrar plata?

En iProfesional te dejamos 4 tips para que comiences a gestionar mejor tu consumo de energía y ahorrar dinero en el pago de tu factura, mientras cuidamos al planeta.

  • Usá lámparas LED y mantenlas limpias: este tipo de lámparas son una excelente opción para reducir el consumo eléctrico, pero tenés que mantenerlas limpias, ya que pueden perder hasta un 50% de su luminosidad si están sucias o en mal estado. Además, para un mayor ahorro se puede sumar la instalación de sensores de movimiento o temporizadores para optimizar el uso de la iluminación en espacios comunes.
  • Optimiza el uso de electrodomésticos: al utilizar la heladera, tratá de abrir la puerta por el menor tiempo posible y asegúrate de cerrarla correctamente. Además, ubícala al menos a 15 centímetros de fuentes de calor, paredes o muebles para evitar un consumo excesivo de energía. En cuanto al lavado de ropa, aprovecha el programa económico y utiliza agua fría siempre que sea posible, ya que el agua caliente puede aumentar significativamente el consumo eléctrico.
  • Gestiona el uso de dispositivos electrónicos: en televisores, reproductores de DVD y equipos de audio, evitá el uso del temporizador y el modo de espera (stand by), ya que continúan consumiendo energía incluso cuando no están en uso. Además, apagá por completo la computadora cuando no la estés utilizando, ya que el consumo en modo de espera puede representar hasta un 70% del consumo en modo encendido.
  • Ajustá el uso del aire acondicionado: durante el verano, establece una temperatura de 24°C en el aire acondicionado, y en invierno, ajusta la temperatura a 20°C. Recuerda mantener puertas y ventanas cerradas para conservar la temperatura deseada por más tiempo. Además, realiza un mantenimiento regular de los filtros del aire acondicionado cada seis meses para garantizar su eficiencia.

Con estos simples consejos, podés reducir significativamente tu consumo eléctrico y, en consecuencia, ahorrar en tu factura de luz.

Utilizar lámpares LED ayuda a reducir el consumo eléctrico en los hogares.
Utilizar lámpares LED ayuda a reducir el consumo eléctrico en los hogares.

Cuánto aumenta la tarifa de luz a partir de marzo

El Gobierno resolvió un aumento de la boleta de luz eléctrica para los usuarios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), clientes de Edenor y Edesur y definió un mecanismo de indexación a partir de mayo que tomará en cuenta a los salarios y la inflación.

Mediante las resoluciones 101/2024 y 102/2024 del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), se trasladará a las tarifas del AMBA de hogares, comercios, pymes industriales y otros usuarios como hospitales, colegios y edificios la quita de subsidios al precio de la energía a nivel nacional.

En varios casos el incremento será mayor al 400% en usuarios no residenciales. En tanto, para los hogares, según indicaron desde la Secretaría de Energía, "considerando un consumo promedio de 380 KV/h por mes, en el caso de los usuarios N1 (altos ingresos, sin subsidios), una factura de $ 13.900 pasará a pagar $34.332, lo que representa un incremento del 150%".

Con la quita de subsidios, las tarifas de luz aumentarán 150% en algunos hogares.
Con la quita de subsidios, las tarifas de luz aumentarán 150% en algunos hogares.

"En el caso de los usuarios N2 (los de más bajos ingresos), para un mismo nivel de consumo y periodo, pasará de $ 4.360 a $ 7.415, lo que representa una actualización del 70%; y en caso de los N3 (ingresos medios), pasará de $ 4.783 a $ 7.850, equivalente a una diferencia de 65%.

Con la publicación en el Boletín Oficial de las resoluciones 101/2024 y 102/2024 del Ente Nacional Regulador de la Electricidad, quedó firme el aumento en el AMBA. En tanto, para el resto del país, por la quita de subsidios, cada jurisdicción definirá a partir de cuándo tendrá vigencia.

Temas relacionados