iProfesionaliProfesional

Fin de semana extra largo: cuál es la diferencia entre un feriado y un día no laborable y cómo se pagan

Durante los seis días habrá un día no laborable y otros serán feriados. Cómo se deben pagar si el empleado los trabaja. Principales diferencias
Por S.A.
27/03/2024 - 09:47hs
Fin de semana extra largo: cuál es la diferencia entre un feriado y un día no laborable y cómo se pagan

Por los feriados de marzo, se viene el tan ansiado y atípico fin de semana largo de 6 días, por Semana Santa y el Día del Veteano de Malvinas, que se extenderá desde el próximo jueves hasta el martes.

La religión cristiana católica apostólica celebra la Semana Santa. Es por eso que los días 28 y 29 del mes serán consagrados como Jueves y Viernes Santo, y para esas fechas el calendario oficial del Ministerio del Interior de la Nación 2024 determina que son un día no laborable y un feriado nacional inamovible, respectivamente. 

Esos dos días se combinarán con el fin de semana del sábado 30 y domingo 31 de marzo, para culminar ya al mes siguiente con el feriado nacional con fines turísticos del 1 de abril y el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, que se celebrará el martes 2. De esta manera para Semana Santa se espera un fin de semana de 6 dias.

Diferencia entre feriados y días no laborables

Los feriados nacionales son días de descanso obligatorio estipulados por la ley argentina. Están definidos en la Ley 20.744 o de Contrato de Trabajo y la ley 27.399 de "Establecimiento de feriados y fines de semanas largos". Durante estos días, se aplican las normas legales sobre descanso dominical. Si un empleado trabaja durante un feriado nacional, tiene derecho a recibir el doble de su salario habitual por esa jornada.

A diferencia de los feriados, los días no laborables otorgan al empleador la decisión de si se trabaja o no. Según la Ley de Contrato de Trabajo, estos días son optativos para el empleador. Si elige operar en un día no laborable, el empleado percibirá su salario normal, sin el adicional que corresponde a los feriados.

En términos de remuneración. la diferencia radica que en que el trabajo durante un feriado nacional debe pagarse al doble de la tasa de un día normal, mientras que en un día no laborable, la remuneración se mantiene como un día habitual.

s
Los feriados nacionales son días de descanso obligatorio estipulados por la ley argentina

Además, mientras los feriados son obligatorios para todos, incluyendo la administración pública y el sector privado, los días no laborables son de aplicación obligatoria solo para la administración pública, siendo optativos para el sector privado.

Respecto del fin de semana largo de Semana Santa, en caso de que el empleador decida que se trabaja el Jueves Santo, sus empleados percibirán el pago de jornada simple, ya que se trata de un día no laborable. En el caso de que lo mismo suceda el Viernes Santo, si cobrarán por jornada doble, ya que es feriado.

Semana Santa 2024 XXXL: feriados y días no laborables

  • 28 de marzo: Jueves Santo (no laborable).
  • 29 de marzo: Viernes Santo (feriado).
  • 30 de marzo: Sábado Santo.
  • 31 de marzo: Domingo de Pascua o de Resurrección.
  • 1 de abril: Feriado puente con fines turísticos (feriado).
  • 2 de abril: Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas (feriado).

Una categoría particular de días no laborables son aquellos establecidos con fines turísticos, según el decreto 923/2017. Estos buscan fomentar la actividad turística, formando fines de semana largos, y son fijados anualmente por el Poder Ejecutivo.

Temas relacionados