iProfesionaliProfesional

Feriados de marzo: se viene el fin de semana largo de 6 días

El de Semana Santa no será el único descanso del mes. Te contamos cómo caen todos los feriados del calendario oficial para marzo
Por PK
24/02/2024 - 19:02hs
Feriados de marzo: se viene el fin de semana largo de 6 días

Por los feriados de marzo, se viene el tan ansiado y atípico fin de semana largo de 6 días, que tendrá lugar durante la Semana Santa de 2024.

Será una oportunidad única para una escapada turística de descanso o para conocer más en profundidad algún destino, aprovechando además la etapa del año en la que el clima aún parece veraniego. 

Pero no es este el único descanso del mes. Te contamos cómo caen todos los feriados del calendario oficial para marzo. 

Feriados de marzo

En rigor, los feriados de marzo son tres. El primero de ellos caerá el domingo 24, cuando se celebre el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. 

Al ser domingo, esa fecha será feriado nacional solo para quienes presten tareas laborales regularmente los días domingo. ¿Entonces cómo es que se conforma el fin de semana largo de 6 días?

Sucede que hacia fines de marzo la religión cristiana católica apostólica celebra la Semana Santa. Es por eso que los días 28 y 29 del mes serán consagrados como Jueves y Viernes Santo, y para esas fechas el calendario oficial del Ministerio del Interior de la Nación 2024 determina que son un día no laborable y un feriado nacional inamovible, respectivamente. 

Todos los feriados de 2024
Todos los feriados de 2024

Esos dos días se combinarán con el fin de semana del sábado 30 y domingo 31 de marzo, para culminar ya al mes siguiente con el feriado nacional con fines turísticos del 1 de abril y el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, que se celebrará el martes 2. De esta manera para Semana Santa se espera un fin de semana de 6 dias.

¿Por qué es feriado el 24 de marzo?

Si bien este año cae en día domingo, el 24 de marzo en la Argentina es un feriado nacional inamovible en el que se conmemora el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

La fecha, que fue establecida en el calendario oficial en el año 2002 por Ley de la Nación 25.633, recuerda a las víctimas de la última dictadura militar que derrocó a Isabel Perón en 1976.

Autodenominada "Proceso de Reorganización Nacional", la irresurrección militar usurpó el gobierno del Estado nacional argentino entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983.

¿Qué se recuerda en el feriado de Semana Santa?

La Semana Santa es una celebración de la liturgia de la Iglesia Católica Apostólica Romana, que en la Argentina se institucionalizó con un feriado nacional cada Viernes Santo. 

La fecha se fija según el calendario lunar. Se trata de la conmemoración a lo que se conoce como la "Pasión de Cristo": la entrada a Jerusalén, la Última Cena, el Vía Crucis, y la muerte y resurrección de Jesús de Nazaret.

Feriados 2024: el Viernes Santo se conmemora la crucifixión y muerte de Jesús de Nazaret
Feriados 2024: el Viernes Santo se conmemora la crucifixión y muerte de Jesús de Nazaret

El Viernes Santo en particular es la fecha en la que se recuerda la crucifixión y muerte de Jesús de Nazaret. 

Cómo se pagan los feriados de marzo

Como mencionamos, el calendario oficial postula para marzo de 2024 dos feriados nacionales inamovibles y un día no laborable muy importante, que es el jueves 28. 

Pero los feriados y los días no laborables no son lo mismo ni se pagan de la misma manera a los trabajadores. 

En rigor, en día no laborable el empleador tiene la potestad de decidir si en su empresa se trabaja o no. Esto está descripto de esta manera en la Ley de Contrato de Trabajo (N°20.744) de la siguiente manera: "...en los días no laborables el trabajo será optativo para el empleador, salvo en bancos, seguros y actividades afines, conforme lo determine la reglamentación. En dichos días, los trabajadores que presten servicios percibirán el salario simple. En caso de optar el empleador como día no laborable, el jornal será igualmente abonado al empleado."

Por eso, si bien se dice que este mes habrá un fin de semana largo de 6 días, ese dato tiene en cuenta el día no laborable del 28 de marzo. Entonces, solo aquellas personas cuyos empleadores definan otorgarles el día como si fuese un feriado, gozarán de ese descanso extendido tan poco habitual en el calendario argentino.

Cómo se abonan los feriados y los días no laborables
Cómo se abonan los feriados y los días no laborables

Por otro lado, los empleadores que definan que sus colaboradores deben prestar tareas en el día no laborable, lo pagarán como una jornada de trabajo simple tradicional. No ocurre lo mismo con los feriados. 

Para los empleados en relación de dependencia, un feriado nacional significa que ese día pueden no prestar tareas en su trabajo sin perder el pago por la jornada. Pero si el empleador decide que de todas maneras sus colaboradores presten tareas en un día feriado, estos perciben como pago doble jornada por ello.

"En los días feriados nacionales rigen las normas legales sobre el descanso dominical. En dichos días los trabajadores que no gozaren de la remuneración respectiva percibirán el salario correspondiente a los mismos, aún cuando coincidan en domingo. En caso que presten servicios en tales días, cobrarán la remuneración normal de los días laborables más una cantidad igual", indica la mencionada ley.

Esto quiere decir que por trabajar en un feriado, el empleado debe recibir un 100% extra de su pago del día

Así las cosas, quienes prestan tareas regularmente los domingos, podrán disfrutar del feriado nacional del 24 de marzo, y percibirán, como todos los domingos en los que tabajan, el pago de doble jornada. 

Respecto del fin de semana largo de Semana Santa, en caso de que el empleador decida que se trabaja el Jueves Santo, sus empleados percibirán el pago de jornada simple, ya que se trata de un día no laborable. En el caso de que lo mismo suceda el Viernes Santo, si cobrarán por jornada doble, ya que es feriado.

De esta manera, los argentinos se aprestan a aprovechar la oportunidad única de disfrutar del fin de semana de 6 días por los feriados de marzo. 

Temas relacionados