El Banco Central sigue comprando dólares: las reservas superaron la barrera de u$29.000 millones, el mayor nivel en 10 meses

El BCRA registró un saldo positivo de u$s242 millones en el mercado cambiario, y acumula compras por casi u$s13.000 millones desde asunción de Milei
09/04/2024 - 18:30hs
El Banco Central sigue comprando dólares: las reservas superaron la barrera de u$29.000 millones, el mayor nivel en 10 meses

El Banco Central continuó sumando divisas a sus arcas y agranda racha compradora al registrar un saldo favorable de u$s242 millones por su intervención en el mercado cambiario, con lo cual la entidad el stock de reservas brutas internacionales superó la barrera de u$s29.000 millones, un nivel que no cruzaba desde el 23 de agosto del año pasado.

La entidad monetaria indicó que el monto de reservas brutas internacionales alcanzó este martes a u$s29.041 millones con lo cual verificó una suba u$s138 millones frente a la jornada previa. Así, las reservas brutas exhiben el mayor monto desde el 30 de junio de 2023 donde alcanzaban a u$s30.785 millones.

La última vez que las reservas brutas fueron superiores a los u$s29.000 millones fue el 23 de agosto de 2023 cuando llegaron a u$s29.004 millones, tras haber recibido un desembolso del FMI de u$s7.500 millones

Por su parte, los analistas de la sociedad de Bolsa Cohen estimaron que hasta ayer las reservas netas "se posicionan cerca de un saldo negativo de u$s900 millones, y negativo en u$s 2.300 millones si tenemos en cuenta los vencimientos de BOPREAL en los próximos doce meses".

En este marco, el Gobierno unificó los pagos de vencimientos al FMI de todo el mes de abril, y desembolsará u$s1.938 millones el día 30. Al respecto, la consultora Outlier explicó que "esto es una práctica habitual con los pagos de capital, no así de interés" y juzgó que "la intención parece ser dar más tiempo a la autoridad monetaria para recomponer las reservas mientras entramos en período de alta liquidación estacional

En Aurum Valores  plantearon que "aunque los pagos de deuda con el FMI de abril han sido pospuestos para finales de mes seguimos viendo riesgoso el esquema que mantiene esta fuerte mejora en las reservas a través de la pérdida de competitividad y atraso cambiario".

Las reservas brutas del BCRA superaron hoy los u$s29.000, un nivel que no alcanzaban desde agosto de 2023
Las reservas brutas del BCRA superaron hoy los u$s29.000, un nivel que no alcanzaban desde agosto de 2023

Reservas: compras por casi u$s13.000 millones en la era Milei

El BCRA tuvo este martes un saldo neto comprador de u$s242 millones por su intervención en el mercado cambiario oficial, lo que muestra una desaceleración en relación los u$s280 millones de la jornada previa. De esta forma, la entidad monetaria extendió la racha compradora a 11 ruedas consecutivas, en una jornada en la cual el dólar blue repuntó $15 y cerró en $1.000.

El operador Gustavo Quintana, de Pr Cambios, precisó que el volumen operado en el segmento de contado fue u$s456,752 millones, lo que muestra una baja frente a los u$s545,560 millones negociados la rueda previa.

El analista señaló que "el panorama y estructura del mercado no ha variado, siempre caracterizado por un exceso de oferta y muy bajo nivel de demanda, lo cual favorece el mantenimiento de un buen promedio de compras oficiales".

Quintana indicó que la entidad monetaria acumuló en lo que va de abril un saldo neto comprador de u$s 1.554 millones, "superando ya el 50% del total adquirido durante el mes pasado, algo que presagia un muy buen resultado para el mes en curso".

Con el saldo favorable de hoy, la entidad monetaria totaliza desde la devaluación un resultado positivo de u$s12.930 millones, y suma compras netas por u$s12.965 millones desde la asunción de Milei.

Los analistas de PPI prevén que "con la expectativa de que el ritmo de devaluación permanezca en estos niveles y dado el acceso escalonado de los importadores al MULC, el el ritmo de compras se aceleraría, asegurándose captar una gran porción de los dólares de la cosecha".

Temas relacionados