iProfesionaliProfesional

El Banco Central ya superó compras por u$s13.4000 millones en la era Milei: ¿seguirá el saldo favorable?

BCRA tuvo un saldo favorable de u$s193 millones en el mercado cambiario, lo que muestra una aceleración en relación con los u$s134 millones del día previo
12/04/2024 - 18:10hs
El Banco Central ya superó compras por u$s13.4000 millones en la era Milei: ¿seguirá el saldo favorable?

El Banco Central siguió recomponiendo reservas al registrar un saldo favorable semanal de u$s959 millones por su intervención en el mercado cambiario, con lo cual la entidad monetaria acumuló compras netas superiores a los u$s13.400 millones desde la asunción de Javier Milei.

El saldo semanal es inferior en relación con las compras netas de u$s1.032 millones registradas en la corta semana anterior de solo jornadas hábiles. Operadores del mercado lo vincularon a un menor volumen negociado por una baja en la liquidación de exportadores. Al respecto, algunos analistas creen que podría ser por el hecho habrían aflojado un poco la mayor liquidación de exportaciones del sector petróleo y gas. 

En ese contexto, además, a partir del próximo lunes se flexibilizará más el acceso al mercado libre de cambios para las MiPymes. El BCRA anunció el jueves que "las empresas que califiquen dentro del segmento MiPyME tendrán la posibilidad de pagar sus importaciones de bienes en un plazo de 30 días. La medida alcanza a todas las importaciones con despacho aduanero a partir del 15 de abril, que previamente tenían plazo de pago en cuotas a 30, 60, 90 y 120 días.

Al respecto, los analistas de Delphos Investment señalaron que "la flexibilización del plazo de pago de importaciones para PYMES ayuda a la recuperación de la actividad por las mayores facilidades para importar (especialmente bienes de capital); en contrapartida, el BCRA tendrá saldos positivos menores a los que se observarían bajo los plazos de pagos vigentes hasta ahora"Pablo Repetto, jefe de Research de Aurum Valores también consideró que, con esta medida, "podría haber cierto ajuste en el ritmo de compras".

El stock de reservas brutas internacionales se ubicó este viernes en u$s29.316 millones, con lo cual tuvo una suba diaria de u$s137 millones, en tanto que verificó un alza semanal de u$s553 millones. 

Reservas: compras en abril alcanza a casi u$s2.000 millones

El BCRA registró este viernes un saldo neto comprador de u$s193 millones por su intervención en el mercado libre de cambios, lo que muestra una aceleración en relación al resultado positivo de u$s134 millones de la rueda previa. Así, la entidad monetaria alargó la racha compradora catorce jornadas consecutivas.

El BCRA acumula compras netas superiores a los u$s13.400 millones en la era Milei
El BCRA acumula compras netas superiores a los u$s13.400 millones en la era Milei

El operador Gustavo Quintana, de Pr Cambios, indicó que el volumen operado en el segmento de contado fue de u$s313,578 millones, mostrando una desaceleración frente a los u$s339,751 millones negociados en la rueda anterior. El analista comentó que "los ingresos desde el exterior dominaron el desarrollo de la sesión" en entorno de escaso peso de la demanda que contribuyen para que la autoridad monetaria mantenga su racha de compras en el mercado.

El operador precisó que la entidad monetaria en lo que va de abril acumula compras por u$s1.991 millones, "con una proyección que se anticipa persistirá hasta fines de mes".  

Con el resultado favorable de hoy, el BCRA acumula desde la devaluación un saldo neto positivo de u$s13.367 millones, y suma compras netas por u$s13.402 millones desde la asunción de Milei.

Temas relacionados