Esta prepaga anunció que bajará la cuota de sus afiliados en la próxima factura

La reducción será del 22% en la cuota de abril con respecto a la de marzo. Se informó que no habrá una reducción en el pago a los prestadores
24/04/2024 - 07:38hs
Esta prepaga anunció que bajará la cuota de sus afiliados en la próxima factura

La incertidumbre que rodeaba a los afiliados de empresas de medicina privada respecto a los ajustes en las cuotas comienza a disiparse. En un comunicado emitido el martes, OSDE, una de las principales prepagas del mercado, detalló el esquema de las nuevas facturas que recibirán sus afiliados en los próximos días.

De acuerdo con la información proporcionada por fuentes internas de la compañía, se espera una reducción del 22% en las cuotas de abril con respecto al mes anterior. Es importante mencionar que OSDE cobra por mes vencido, lo que significa que esta disminución será reflejada en las facturas que llegarán en mayo.

Sin embargo, existe una distinción entre los afiliados desregulados (a través de obra social) y los afiliados directos. A los primeros, aún se les adeuda la diferencia entre el aporte y el excedente correspondiente al mes de marzo, lo que resultará en un aumento del 19% respecto a lo abonado en febrero. Estos afiliados representan el 75% del total. A partir de abril, verán reflejada la reducción del 22% en la próxima factura.

Por otro lado, los afiliados directos y monotributistas recibirán en breve las facturas correspondientes al mes de abril, ajustadas ya con la reducción del 22%. Cabe destacar que el último incremento del 19% lo habían abonado por el mes de marzo en los primeros días de abril.

La presión del Gobierno para que las prepagas bajen los precios

Esta modificación surge luego de que la Secretaría de Industria y Comercio del Ministerio de Economía emitiera una resolución el 17 de abril, ordenando a siete prepagas retrotraer los precios de las cuotas a los valores de diciembre y ajustarlos con la inflación acumulada.

La medida se tomó tras constatar que todas las prepagas habían aumentado sus cuotas por encima del Índice de Precios al Consumidor (IPC), habilitadas por el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70 de diciembre pasado.

Osde anunció que bajará un 22% la cuota de sus afiliados en la próxima factura
Osde anunció que bajará un 22% la cuota de sus afiliados en la próxima factura

Las prepagas afectadas por esta resolución son OSDE, Galeno, Hospital Británico, Hospital Alemán, Medifé, Swiss Medical y Omint. Hasta el momento, solo OSDE ha informado sobre cómo facturará la próxima cuota, en un contexto de incertidumbre generalizada entre los afiliados.

Amparo judicial en curso

Paralelamente, continúa en curso un amparo judicial presentado por la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) ante el Juzgado Civil y Comercial Federal 9, a cargo de Mercedes Maquieira. El gobierno argumenta "cartelización" de las prepagas para incrementar sus cuotas y busca que devuelvan a los afiliados el dinero cobrado por encima de la inflación entre diciembre y marzo.

Hasta el momento, Maquieira no ha resuelto sobre esta cuestión. En un fallo reciente, cuestionó al gobierno sobre la posible superposición entre la medida administrativa y el amparo judicial, dado que varias prepagas alcanzadas por la resolución también figuran en la demanda judicial.

La SSS respondió que la demanda seguirá adelante contra las 18 prepagas incluidas en la primera presentación, y que además se ampliará contra otras cinco, sumando un total de 23 empresas. Entre las afectadas se encuentran OSDE, Swiss Medical, Medicus, Omint, Galeno, Medifé, Hospital Italiano, entre otras.

No se sabe cuánto tiempo demandará a la justicia resolver este punto. Desde las prepagas advierten que si se les obliga a devolver el dinero ya cobrado, el sistema de salud privado podría verse afectado, incluso hasta el punto del quiebre. Por el momento, la preocupación sobre los honorarios de los prestadores, a raíz de la reducción de las cuotas, parece haberse calmado al menos en el caso de OSDE.

La prepaga aseguró que a los prestadores se les pagará los mismos honorarios que en el mes de marzo, una noticia que alivió al sector de las clínicas y sanatorios. Jorge Cherro, titular de la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de la República Argentina (ADECRA), había expresado su preocupación ante un posible conflicto sectorial que podría poner en riesgo a muchas instituciones.

La decisión de OSDE cobra relevancia dado que acapara más de 2 millones de afiliados de las empresas de medicina privada, representando casi el 35% del mercado

Temas relacionados