iProfesionaliProfesional

El Banco Central arrancó en positivo la semana y ya compró casi u$s16.000 millones en la era Milei

El BCRA tuvo un saldo neto positivo de u$s101 millones, con lo cual alargó la racha positiva a 9 ruedas, si bien tuvo una desaceleración frente al viernes
13/05/2024 - 17:39hs
El Banco Central arrancó en positivo la semana y ya compró casi u$s16.000 millones en la era Milei

El Banco Central inició la semana en terreno positivo al obtener un saldo neto favorable de u$s101 millones por su intervención en el mercado cambiario, con lo cual la entidad monetaria acumula compras netas por casi u$s16.000 millones desde la asunción de Javier Milei. Si bien las compras desaceleraron en relación al viernes, cuando el BCRA registró un saldo positivo de u$s228 millones, los analistas consideran que los números de la última semana indican que "la cosecha gruesa finalmente habría comenzado a ingresar, en línea con lo que marca la estacionalidad".

En ese marco, la Bolsa de Comercio de Rosario indicó que hoy ingresaron a los puertos del Gran Rosario 3.699 camiones lo que implica una suba de 3,1% entre semanas, y en el mercado esperan que el impacto de la mayor cantidad de camiones en los puertos se reflejará en una aceleración de las liquidaciones del agro en los próximos días.

A pesar de las compras, el monto de reservas brutas internacionales se ubicó hoy u$s28.325 millones, con lo cual bajó 35 millones con respecto al viernes, mientras que en el mes aumentan u$s750 millones y en el año crecen u$s5.254 millones.

Los analistas de PPI destacaron que "con la liquidación de la cosecha gruesa traccionando, hay espacio para que el stock de reservas netas siga mejorando" al señalar que "ya se enfrentaron los pagos de capital e intereses al FMI de abril y mayo y no hay pagos relevantes hasta julio".

Reservas: FMI destacó mejora

Los analistas del mercado prevén que las reservas netas volverán a ser positivas a fin de mayo o principios de junio por el impacto de la mayor liquidación de divisas que se espera por la cosecha gruesa. Pero luego prevén que, pasada la alta temporada de liquidación, en el segundo semestre no será sencillo acumular reservas. Así, estiman que las reservas netas cerrarían el año con un monto positivo de entre u$s3.000 y u$s4.400 millones

"Tanto la métrica de reservas netas del acuerdo de Facilidades Extendidas como la calculada mediante la metodología FMI se encuentran en terreno negativo, pero en vistas de que se tornen positivas en breve. En la aparente primera semana de liquidación masiva de la gruesa, las reservas netas preferida por el gobierno rebotó de -u$s1.072 millones a -u$s503 millones entre lunes y viernes, mientras que las medidas bajo la metodología FMI subieron de -u$s3.024 millones a -u$s 2.326 millones", estimaron en PPI.

El BCRA acumula compras netas por u$s15.977 millones en la era Milei
El BCRA acumula compras netas por u$s15.977 millones en la era Milei

En este contexto, el ministerio Economía informó hoy que el gobierno y el equipo técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI) llegaron a un acuerdo sobre la octava revisión del programa con la Argentina, y señaló que el organismo destacó que el país sobrecumplió las metas comprometidas en el primer trimestre. Cuando el acuerdo técnico sea aprobado formalmente en las próximas semanas por el Directorio Ejecutivo del FMI, Argentina tendrá acceso a un desembolso cercano a los u$s800 millones que reforzará las reservas.

El FMI expresó en un comunicado que "a pesar de heredar una situación económica y social altamente compleja, la firme implementación del plan de estabilización de las autoridades—basado en una sólida ancla fiscal, la ausencia de financiamiento monetario y la corrección de precios relativos—ha permitido avanzar más rápido de lo previsto en el restablecimiento de la estabilidad macroeconómica y reencauzar firmemente el programa".

"Entre los resultados más notables cabe citar el primer superávit fiscal trimestral en 16 años, la rápida caída de la inflación, el cambio de tendencia de las reservas internacionales y una fuerte reducción del riesgo soberano", resaltó.

En materia de política monetaria y cambiaria, el FMI señaló que "la prioridad sigue siendo afianzar el proceso de desinflación y fortalecimiento de las reservas internacionales y el balance del banco central". Y sostuvo que "en la transición hacia un nuevo régimen monetario (que involucra la competencia de monedas), la política monetaria evolucionará para seguir anclando las expectativas de inflación y la política cambiaria se hará más flexible, al tiempo que se seguirán reduciendo las restricciones y controles cambiarios a medida que las condiciones lo permitan".

BCRA: compras al borde de u$s16.000 millones en la era Milei

El BCRA registró este lunes un saldo neto comprador de u$s101 millones en el mercado cambiario, lo que muestra una desaceleración frente a los u$s228 millones del viernes último. De esta manera, la entidad monetaria alargó la racha compradora a 9 ruedas consecutivas en una jornada donde el dólar blue subió $5 al cerrar en $1.045.

El operador Gustavo Quintana, de Pr Cambios, indicó que el volumen operado en el segmento de contado fue de u$s328,164 millones lo que implica una caída de 22,3% frente a los u$s432,355 millones negociados en la rueda anterior. El analista precisó que "el complejo agroexportador totalizó en la semana previa ingresos por u$s 614,828 millones, un sostén habitual para la actividad oficial".

El staff técnico del FMI aprobó la octava revisión del acuerdo con Argentina y el organismo destacó la mejora en las reservas internacionales
El staff técnico del FMI aprobó la octava revisión del acuerdo con Argentina y el organismo destacó la mejora en las reservas internacionales

A su vez, Francisco Díaz Mayer, jefe de operaciones de ABC Mercado de Cambios comentó que "el complejo cerealero la semana pasada liquidó a un promedio de u$s122,8 millones por día y se espera que con el correr de los días este número mejore".

Con el saldo favorable de hoy, el BCRA acumula en lo que va de mayo un resultado positivo de u$s1.208 millones, y totaliza compras netas por u$s15.977 millones desde la asunción de Milei. En cuanto a las perspectivas, los analistas estiman que el BCRA podría comprar en mayo en el mercado cambiario alrededor de u$s3.000 millones en el marco de la liquidación de la cosecha gruesa, aunque la acumulación de reservas netas sería de alrededor de u$s2.000 millones.

Temas relacionados