iProfesionaliProfesional

Cuánta plata tiene que ganar una familia por mes para ser de clase media y no caer en la pobreza

El INDEC reveló las variaciones de las canastas que miden la indigencia y la pobreza: en abril crecieron por debajo de la inflación general
14/05/2024 - 17:12hs
Cuánta plata tiene que ganar una familia por mes para ser de clase media y no caer en la pobreza

Además de difundir el dato de inflación, el INDEC dio a conocer este martes la variación de las canastas básicas, que sirven para medir los niveles de pobreza e indigencia.

En ambos casos, la desaceleración de los alimentos contribuyó a que ambas canastas evolucionen por debajo del IPC. Sobre todo, la canasta alimentaria, que aumentó por debajo de la mitad de la inflación general.

Cuánta plata necesita una familia para no ser pobre

Según informó el INDEC, la canasta básica alimentaria aumentó en abril 4,2% en abril, muy por debajo de la inflación general (fue 8,8%), para acumular un alza del 55% en los primeros cuatro meses del año y una variación del 296,2% interanual.

De esta manera, una familia compuesta por cuatro integrantes necesitó ingresos por $373.044 para no caer por debajo de la línea de indigencia.

En tanto, la canasta básica total, que suma además de los alimentos algunos servicios, aumentó en abril 7,1%, acumulando un alza del 67% en los primeros meses del año y del 307,2% interanual.

Así, una familia compuesta por cuatro integrantes necesitó ingresos por $828.158 para mantenerse por encima de la línea de la pobreza, es decir, ser considerado clase media.

La menor suba en los alimentos contribuyó a que las canastas que miden la pobreza y la indigencia suban por debajo de la inflación
La menor suba en los alimentos contribuyó a que las canastas que miden la pobreza y la indigencia aumenten por debajo de la inflación

Inflación de abril: qué alimentos bajaron de precio, según el INDEC

El rubro alimentos y bebidas no alcohólica subió en abril 6% mensual a nivel nacional. Para el GBA, esta canasta subió 5,7% y, al analizar el detalle de cada producto, se observa que muchos bajaron de precio durante abril con relación a marzo.

A continuación, los alimentos que bajaron de precio en abril, según el informe difundido por el INDEC:

  • Galletitas de agua envasadas: -0,5%
  • Harina de trigo común 000 kg: -0,2%
  • Arroz blanco simple kg: -0,9%
  • Jamón cocido kg -1,8%
  • Salchichón kg -0,4%
  • Aceite de girasol Bot. 1,5 litros -0,3%
  • Banana kg -16,5%
  • Papa: -2%
  • Lechuga: -26,6%
  • Tomate entero conserva: -5,5%
  • Arbejas secas remojadas: -2,3%
  • Café molido: -0,4%

La desaceleración de precios en los alimentos responde a varios factores. Por un lado, comenzaron a observarse algunos de los productos importados, incentivados con las medidas del Gobierno. Pero también influyó la caída en la demanda.

Según la consultora Scentia, las ventas de los supermercados cayeron 15% en abril respecto del mismo mes del año pasado y no se avizora una recuperación pese a que "los precios están empezando a desacelerar".

El director de la Scentia, Osvaldo Del Río, observó que la oferta de productos de consumo masivo importados "es muy incipiente" en las góndolas de los supermercados.

Analizó que esta incorporación de productos "sirve para tener una referencia sobre determinados productos y que los de otras marcas no puedan irse tan lejos" en precio.

"Con Precios Justos se referenciaba al resto de los productos, podría pasar algo parecido. Esto va a ser más notorio en cadenas de supermercados", concluyó Del Río.