iProfesionaliProfesional

Zona Fría: Caputo salda la deuda con distribuidoras de gas para mantener los descuentos en tarifas

El Gobierno confirmó que este miércoles se pagaron $4.2000 millones y que en las próximas horas se saldará otra parte de la deuda
15/05/2024 - 17:50hs
Zona Fría: Caputo salda la deuda con distribuidoras de gas para mantener los descuentos en tarifas

El Gobierno apagó uno de los focos de conflicto que mantenía en materia energética. En las últimas horas, pagó una parte de la deuda que tenía con las distribuidoras de gas por los subsidios en la denominada Zona Fría y adelantó que en los próximos días se saldará en su totalidad.

La noticia fue confirmada por el jefe de Gabinete Nicolás Posse, quien durante su exposición en el Senado confirmó que este miércoles se giraron $4.200 millones y que en las próximas horas se pagará el resto que se adeuda.

"Se están normalizando los pagos de subsidios de zona fría. Hoy salió el pago de enero y algunas diferencias pendientes por un valor aproximado de $4.200 millones y para mañana se espera remitir los pagos de febrero y marzo", dijo Posse ante la consulta de la senadora mendocina de UxP Anabel Fernández Sagasti. Además, el jefe de Gabinete adelantó que "en breve se dará la fecha apra liquidar (la deuda) de abril".

Luis Caputo salda deuda con distribuidoras por la Zona Fría

Economía mantiene una deuda con las distribuidoras de gas natural por red por los meses impagos del régimen previsto por la Ley 25.565 de Zona Fría, por el cual los usuarios pagan una parte del precio del gas, con descuentos de entre 30 y 50%, y luego el Estado reintegra esa bonificación a las empresas.

La deuda de Caputo con las distribuidoras -entre las que se incluyen Camuzzi Gas del Sur y Pampeana, Cuyana, Ecogas, Gasnor, Litoral Gas y a más de 40 subdistribuidoras del país- ascendía a unos $10.000 millones. 

El régimen de Zona Fría se solventa a través de un fideicomiso que administra el Ministerio de Economía, que recibe fondos de aportes de los usuarios de todo el país mediante un cargo en la tarifa del 5% en el precio del gas. Es decir que, al pagar la factura, cada usuario hace un aporte para solventar el régimen de Zóna Fría. Con lo recaudado, Hacienda ejecuta los reintegros a las distribuidoras que llegan a zonas con menor temperatura del país y que, por ende, requieren de mayor consumo.

Vigente desde el 2002, unos 800 mil usuarios de la Patagonia, la Puna y Malargüe (Mendoza) tienen un descuento en sus tarifas del 50% en el precio del gas. En 2021, el beneficio se amplió por ley a otras zonas del país, con descuentos del 30%, por lo que actualmente unos 4,3 millones de hogares accede a este beneficio.

Luis Caputo salda la deuda con las distribuidoras por los subsidios para la Zona Fría
Luis Caputo salda la deuda con las distribuidoras de gas por los subsidios para la Zona Fría

Con el freno de Caputo a cancelar los reintegros de la Zona Fría, el conjunto del segmento de distribución de gas -se incluyen a las distribuidoras y subdistribuidoras- se encontraba bajo una fuerte incertidumbre.

Se complica el "reperfilamiento" de la deuda con CAMMESA

La decisión la semana pasada de la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH), que nuclea a las principales empresas del área energética, de rechazar ayer la propuesta del gobierno de canjear la deuda de u$s1200 millones que acumuló la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrica S.A (CAMMESA) entre diciembre y enero entregando el bono AE38 con vencimiento en el 2.038 agravó la situación del intento de reperfilamiento de esa deuda.

Esa oferta de canje responde a la resolución 58/24 publicada el martes pasado en el Boletín Oficial, mediante la cual el ministerio de Economía, a través de la secretaría de Energía, les dio cinco días hábiles a las generadoras de energía para que acepten la propuesta.

Si bien las petroleras YPF, PAE y Pluspetrol estarían de acuerdo la publicación de la resolución 58 generó una fuerte interna dentro del gobierno entre el ministro de Economía, Luis Caputo, y el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, con varios funcionarios de CAMESSA y otros funcionarios del gobierno.

Desde varias fuentes del sector comentaron a iProfesional que la posibilidad de un futuro incumplimiento de contratos en el sector de la energía provocó también una gran preocupación del gobierno de los Estados Unidos y del FMI ya que la empresa americana AES figura entre las damnificadas.

Las productoras agrupadas en la CEPH entre las que figuran TotalEnergies, Tecpetrol, Pampa Energía, Wintershall Dea, CGC y Capsa-Capex rechazaron la oferta del gobierno, al igual que lo hicieron el miércoles las principales generadoras de energía nucleadas en la Asociación de Generadores de Energía Eléctrica (AGEERA).

Las petroleras le advirtieron al Gobierno que la normativa publicada afecta a los derechos contractuales de los productores al amparo de los contratos celebrados con Cammesa en el marco del Plan Gas. Y que además afecta a su derecho de propiedad.

Temas relacionados