iProfesionaliProfesional

El gremio del neumático paraliza la actividad en FATE: reclama por despidos y contra la Ley de Bases

El sindicato realizará este viernes una serie de actos contra las cesantías en la actividad. Para la empresa, las importaciones son "comercio desleal"
16/05/2024 - 17:05hs
El gremio del neumático paraliza la actividad en FATE: reclama por despidos y contra la Ley de Bases

El Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) convocó a una serie de protestas este jueves en rechazo al accionar de las patronales, que incluye una denuncia por ola de despidos e irregularidades laborales. En tanto, desde FATE -una de las principales firmas del sector- la apuntaron al Gobierno por la situación económica-laboral.

El SUTNA informó que este viernes, a las 15, programó una serie de manifestaciones con el siguiente cronograma:

  • En Zona Oeste, manifestación frente a la estación de Merlo.
  • En Zona Sur, acto a metros de la rotonda de Llavallol (Antártida Argentina y Ruta 4).
  • En Zona Norte, concentración en avenida Avellaneda y Acceso Tigre, Virreyes.

Desde el gremio apuntaron que las medidas de fuerza se deben al "despido de 97 trabajadores en FATE y en plena lucha por su reincorporación; contra la postura de Bridgestone de reemplazar los puestos de trabajo por cubiertas importadas y la política antisindical de Pirelli que amenaza y despide trabajadores".

Sutna realizará tres movilizaciones para reclamar por despidos y en contra de la Ley de Bases.
Sutna realizará tres movilizaciones para reclamar por despidos y en contra de la Ley de Bases.

Gremio del neumático marcha en contra de FATE

El secretario general del SUTNA, Alejandro Crespo, explicó que "nuestro plan de lucha no solo es en defensa los trabajadores del neumático, sino también para dejar sentado nuestro repudio a los miles de cesantías que sufre la clase obrera en todo el país, en un contexto de medidas anti-obreras impuestas por el gobierno de Milei, que desprecian los puestos de trabajo, las condiciones laborales y el poder adquisitivo de los trabajadores y sus familias"

Asimismo, exhortó a "todos los sindicatos y organizaciones de trabajadores desocupados a sumarse a estas acciones de lucha no sólo en solidaridad con los trabajadores del neumático, sino a llevar a estas acciones sus banderas y sus justos reclamos para golpear esta política de ultraderecha que busca quebrar la moral de la clase obrera".

Crespo subrayó que "luchamos por la reincorporación inmediata y definitiva de los trabajadores despedidos por FATE y todos los compañeros despedidos en el gremio del neumático", al tiempo que enumeró las demandas: "Por la respuesta positiva al justo reclamo realizado por los trabajadores en las paritarias, por las condiciones laborales, contra la anti-obrera Ley Bases, la Reforma Laboral y el retorno del impuesto al salario y contra el robo a los jubilados".

Para FATE, los despidos se deben al contexto económico

Por su parte, FATE brindó una respuesta a la actual situación que está atravesando y relató que está llevando adelante acciones para adecuar sus operaciones al contexto del negocio "como consecuencia de una sostenida pérdida de competitividad exportadora"

FATE ya sufrió este tipo de medidas de fuerza gremiales en años anteriores.
FATE ya sufrió este tipo de medidas de fuerza gremiales en años anteriores.

Explicó que "la actividad de la empresa se encuentra expuesta a factores muy negativos que incrementan severamente el costo de su producción: abusiva sobrecarga impositiva, restricciones cambiarias para el pago de insumos del exterior, deficiente infraestructura, sobrecostos derivados de la legislación del trabajo, baja productividad laboral, ausentismo, elevada conflictividad gremial, sólo por mencionar algunos".

En un comunicado, afirmó que "como efecto de estas asimetrías, el costo final de los productos que manufactura la empresa es muy superior al de neumáticos fabricados en otros países. La consecuencia es una brecha de competitividad insalvable que torna imposible continuar exportando los productos que la empresa fabrica en la Argentina a mercados en los que nuestra marca está presente desde hace décadas".

Fate cuestionó la habilitación de importaciones en el sector

La dirección de FATE advirtió que existen "escandalosas asimetrías" en el comercio exterior: otros países brindan subsidios e incentivos a la producción de neumáticos que se exportan al país. Planteó que "a la inversa, un fabricante en la Argentina carece de esquemas comparables y, por encima de esto, debe afrontar sobrecostos y pagar derechos de exportación (único caso en el mundo). A diferencia de otros mercados maduros, nuestro mercado interno es débil en controles y mecanismos de defensa comercial normalmente aplicados en el mundo".

La compañía expresó que "por esto, la Argentina resulta muy permeable al ingreso de neumáticos importados en condiciones que se enmarcan en el comercio desleal, vulnerando principios básicos que rigen el comercio internacional y la libre competencia".

Hace pocas semanas, el Gobierno libertario dispuso la disminución de aranceles para los neumáticos de camiones y buses (del 35 al 16 por ciento), un insumo esencial para el servicio logístico, a cargo de la distribución y exportación de la mercadería, y para el transporte público tanto a corta como a larga distancia. Al respecto, la secretaría de Comercio consideró que "la medida representa un alivio para las empresas de fletes y de transporte de personas e incidirá en la baja de los precios finales que pagan los consumidores argentinos".

La empresa agregó que "pese a estas dificultades, FATE ha realizado importantes inversiones destinadas a la modernización tecnológica de su planta y productos, en el afán de lograr mejoras de costos y competitividad que, por las causas referidas, no pudieron ser alcanzadas. En tales condiciones, no existiendo otros destinos para la producción exportable, y frente a la caída de demanda del mercado interno, resulta imprescindible adecuar el modelo operativo de la planta industrial al contexto descripto".

Temas relacionados