iProfesional

Bridgestone, Pirelli y Fate, en alerta: gremio del neumático lanza paro general y marcha al Obelisco

El SUTNA dispuso un paro el miércoles 14, a partir de las 12, que afectará a Bridgestone, Pirelli y Fate. A las 14 se concentran en el Obelisco
08/06/2023 - 20:45hs
Bridgestone, Pirelli y Fate, en alerta: gremio del neumático lanza paro general y marcha al Obelisco

Como sucedió el año pasado, el conflicto en el sector del neumático vuelve a recrudecer a raíz de una disputa centrada en la empresa Bridgestone por una demanda laboral que derivó en una causa penal contra Alejandro Crespo, secretario General del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA). El combo (explosivo) derivó en que la organización gremial convoque para el miércoles 14 a un cese de actividades en todas las fábricas del sector con una concentración al Obelisco prevista para las 14.

La medida de fuerza del SUTNA afectará la producción de Fate, Pirelli y la mencionada Bridgestone, en reclamo de "paritarias, fuera las denuncias penales de las negociaciones colectivas y contra la criminalización de los reclamos obreros", según consignaron.

El paro en las principales fábricas del país será a partir de las 12, pero en el caso de Bridgestone además del turno mañana también impactará en el turno tarde en demanda de "la inmediata reincorporación de los compañeros despedidos y contra su intento fallido de acallar nuestros justos reclamos", apunto el gremio, que convocó a las organizaciones sindicales y políticas a sumarse a la movilización para visibilizar el conflicto en la actividad.

Bridgestone asegura que fue amenazada por el gremio del Neumático

A fines del mes pasado, Crespo fue denunciado penalmente por representantes de Bridgestone por supuestas amenazas. Al respecto, desde la filial Argentina explicaron a iProfesional: "Velamos por el respeto y creemos que las diferencias y los conflictos se deben resolver por la vía del diálogo. Lamentablemente, una vez más, hemos sido víctimas de un hecho delictivo propiciado por quien lidera el Sindicato Único de los Trabajadores del Neumático Argentino".

Asimismo, aseguraron que "los representantes de Bridgestone fueron amenazados por el máximo responsable del SUTNA en medio de una audiencia en la delegación de Lomas de Zamora del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, frente a funcionarios del mismo. Esto constituye un delito, como tal fue denunciado y la justicia actuó citando a declarar a las partes involucradas".

Aclararon que este accionar "nada tiene que ver con asuntos de carácter gremial". Y detallaron: "Nuestra prioridad es el bienestar y la integridad física de nuestras personas, por lo que no permitiremos las injurias ni los hechos de violencia que atenten contra la seguridad de nuestros colaboradores. En línea con el accionar que siempre hemos tenido, continuaremos por las vías del diálogo, avalándonos en la Justicia en pos de lograr acuerdos beneficiosos para todas las partes involucradas".

Los bloqueos en plantas y cese de actividades
Los bloqueos en plantas y cese de actividades del SUTNA se extendieron por cinco meses en 2022.

El gremio rechaza las acusaciones de Bridgestone y pide la nulidad

Por su parte, el gremio remarcó que "Bridgestone Argentina pretende introducir como método de amedrentamiento la denuncia penal, en el ámbito ministerial de la mesa de negociación colectiva. Denuncia falsamente por amenazas al Secretario General del SUTNA, Alejandro Crespo, por sus reclamos en defensa de los derechos de los trabajadores en el marco de una audiencia laboral en el Ministerio de Trabajo (sede Lomas de Zamora)".

Desde el sindicato, a su vez, señalaron: "Ante esta descabellada acción de la patronal hemos recibido una inédita y enorme cantidad de pronunciamientos de solidaridad de sindicatos, federaciones y centrales sindicales, de Argentina y de todo el mundo, en las que se reclama la inmediata declaración de nulidad del proceso y se repudia el hecho como antisindical y persecutorio".

El sindicato informó que "para hacer efectiva la caída de esta absurda acusación se ha presentado un 'pedido de nulidad' en el que se destacan las siguientes e irrefutables verdades: El supuesto hecho es ubicado por la patronal de Bridgestone en una audiencia ministerial. La empresa dice que el motivo de la misma fue por "condiciones de seguridad e higiene" cuando en realidad la denuncia que diera origen al expediente y a la audiencia fue literalmente porque: "Bridgestone se encuentra implementado una política sistemática de abusos y presiones sobre los trabajadores" ".

En la audiencia, la Bridgestone no menciona circunstancia delictiva

Desde el gremio que conduce Crespo, indicaron que "tal como está normado, las audiencias ministeriales finalizan con actas que expresan las manifestaciones de las partes, y tienen carácter de instrumento público. En el acta de la audiencia, Bridgestone no menciona circunstancia delictiva alguna". Y agregó que "la patronal dice que el supuesto hecho ocurrió en presencia del funcionario del Ministerio de Trabajo, cuando este está obligado en razón de su cargo, a denunciar cualquier hecho delictivo que suceda durante la audiencia. Por supuesto que el funcionario no denuncio ninguna irregularidad y solo se limitó a fijar nueva audiencia, luego de leer el acta y pedir que las partes las firmen en conformidad, tal como ocurrió".

En esta línea, manifestó que "la empresa menciona a los supuestos damnificados, que son a la vez los testigos, como empleados, cuando en realidad son gerentes apoderados de la empresa. Añadió que "Bridgestone intenta enmarcar su denuncia como un supuesto hecho que nada tiene que ver con el ámbito laboral, pero sitúa el mismo en una audiencia llevada a cabo en el Ministerio de Trabajo, en plena audiencia, y los testigos/damnificados son gerentes que acusan al secretario General del Gremio quien estaba reclamando nada menos que por "abusos y presiones sobre los trabajadores" ".

Sostuvo que claramente este hecho es un ataque directo a la mesa de negociación colectiva y un intento de acallar a los trabajadores en sus justos reclamos. Ante esta provocación, los trabajadores del Gremio del Neumático estamos más convencidos de la importancia de nuestra lucha y más claros en las razones que nos impulsan".

Temas relacionados