iProfesionaliProfesional

¿Cómo se carga la luz prepaga por mercado pago?

Actualmente Edenor cuenta con un servicio prepago para los hogares que desean limitar el consumo a cierto dinero o son de escasos recursos
Por IM
06/06/2024 - 09:22hs
¿Cómo se carga la luz prepaga por mercado pago?

Los medidores prepagos se plantearon como una "solución" a las elevadas tarifas. Es decir, la persona puede cargar el monto que está dispuesta a gastar y acreditarlo en su medidor en kilovatios, los cuales irán disminuyendo a medida que se consumen y pueden ser controlados a través de la app del prestador como, por ejemplo, Edenor. Para ello, se debe cargar la luz a través de distintas aplicaciones como, por ejemplo, Mercado Pago.

¿Cómo se puede cargar luz a través de Mercado Pago?

Actualmente no se puede cargar luz directamente a través de Mercado Pago, aunque se puede abonar las facturas de los planes pospago. Para ello deberás seguir los siguientes pasos:

  • Ingresá a la aplicación oficial de Mercado Pago;
  • Dirigirte a la opción "Cuentas y servicios";
  • Hacer clic en "Pagar una cuenta nueva";
  • Seleccionar "Ingresar datos del cliente";
  • Elegir el proveedor como, por ejemplo, Edenor;
  • Ingresar los datos de la factura;
  • Seguir los pasos indicados en la pantalla y confirmar la operación.

En cuanto a los servicios prepagos, los medios de pagos varían según el proveedor del servicio. Por ejemplo, para pagos digitales, en el caso de Edenor están habilitadas las siguientes opciones:

  • Edenordigital
  • Prex
  • Pago 24
  • Ualá
  • Kiosco virtual
  • Resimple
  • Paymovil
  • Red 101

En este sentido, se puede abonar con Mercado Pago de forma "indirecta", es decir, a través de Edenordigital y haciendo la operación con la tarjeta prepaga de la empresa, debitando el dinero de dicha cuenta.

A través de la tarjeta prepaga de Mercado Pago se puede recargar la luz
A través de la tarjeta prepaga de Mercado Pago se puede recargar la luz

Por ejemplo, para cargar saldo a servicios prepagos, como es el caso de la luz, desde la app de Ualá deberás seguir los siguientes pasos:

  • Ingresá a la app de Ualá y chequeá que tengas saldo;
  • Luego, ingresá a la sección de "Pagos";
  • Seleccioná el servicio que querés recargar, en este caso la luz y el proveedor, además de completar los datos solicitados e ingresar el importe a acreditar

Asimismo, cabe recordar que desde Ualá te pedirán confirmes la recarga con tu clave de seguridad o tu huella digital. En el caso de que cargues el mismo importe para la misma cuenta del servicio prepago, simplemente seleccioná la operación que realizaste y hace clic en "repetí".

¿Cómo funcionan los medidores de luz prepagos?

Los medidores de luz prepagos son una opción con una creciente adopción en nuestro país. Este sistema no genera una factura posterior, sino que, al igual que cualquier servicio prepago como la telefonía móvil, se debe cargar saldo previamente para utilizar el servicio.

Sin embargo, la desventaja principal es que, si hipotéticamente te quedás sin saldo, la luz se corta automáticamente sin poder utilizarlo. Esto es un aspecto sumamente negativo si se tiene en cuenta que se trata de un servicio considerado esencial.

Para evitar este inconveniente, se puede acceder a medidores los cuales tienen integrados un display el cual muestra el saldo disponible en todo momento medido en kilovatios hora (kWh), pudiendo conocer cuánta energía queda para utilizar y optimizarla de la mejor forma posible.

A su vez, se puede acceder a la aplicación del proveedor de energía eléctrica para conocer el consumo de los distintos artefactos, con el objetivo de anticipar cuánto dinero se deberá recargar y/o utilizar menos aquellos artefactos que consumen mayor energía.

A través de la app de Edenor podrás anticipar tu consumo
A través de la app de Edenor podrás anticipar tu consumo

En el caso de Edenor, se hace a través de su aplicación Edenor Digital, la cual funciona tanto en dispositivos con iOS como en Android. Para ello, en el caso de que no tengas un usuario, deberás crearlo o iniciar sesión en Facebook, Outlook, X o Google. Luego, deberás ingresar el número de medidor el cual consta de 11 dígitos en el que el sistema emitirá un código de 20 números.

Dicho código se ingresa en el teclado del medidor. Si es correcto, aparecerá la frase "SUCCESS". De lo contrario, aparecerá "FAILURE". Entre las formas de pago mencionamos varias, aunque es importante resaltar que algunas son más complejas que otras.

Por ejemplo, en Pago 24, solo se encuentra disponible en Google Play y se debe adjuntar fotos del DNI como también validar la identidad. Una vez aprobado, podrás operar de forma similar a otros gestores de pagos como Edenor Digital.

En cambio, otras aplicaciones como Kiosco Virtual son más sencillas, en las que no solo no deberás registrarte, sino que solamente deberás ingresar el número de medidor, el monto que se desea recargar y hacer el respectivo pago.

Actualmente, en el área metropolitana de Buenos Aires, hay alrededor de 180 mil hogares con medidores prepagos y la tendencia va en aumento, por lo que es muy probable que, en el corto plazo, Mercado Pago permita realizar recargas de luz.

Temas relacionados