iProfesionaliProfesional

El Gobierno aumentó el subsidio al transporte para congelar el boleto: ¿evitará un nuevo paro?

En medio de las negociaciones entre la UTA y las empresas, Economía confirmó el aumento de subsidios en un 39%. Así, se mantendría el valor de los boletos
17/05/2024 - 15:46hs
El Gobierno aumentó el subsidio al transporte para congelar el boleto: ¿evitará un nuevo paro?

En medio de las negociaciones por las paritarias y con el objetivo de evitar una suba en el precio de los boletos, el Gobierno aumentó los subsidios al transporte. Así lo dispuso en la resolución 4/2024 que se publicó este viernes en el Boletín Oficial y fue ratificado por el Ministerio de Economía de Luis Caputo.

En concreto, el incremento de los subsidios es del 39%, una medida que para para las cámaras reconoce la inflación de enero a la actualidad en los costos no salariales del sector.

Gobierno aumentó los subsidios al transporte: ¿evita el paro de  colectivos?

Durante abril, en medio de tensas negociaciones, la Unión Tranviaria Automotor (UTA) realizó distintas medidas de fuerza y amenazó con nuevos paros si las empresas no cumplían con el acuerdo paritario.

Sin embargo, desde las cámaras reconocieron que no contaban con los fondos para hacer frente al acuerdo firmado, por lo que o bien debía haber un aumento en los boletos, o el Gobierno tenía que incrementar los subsidios. Por el momento, ocurrió lo segundo.

La Secretaría de Transporte, a cargo de Franco Mogetta, confirmó que en abril, "los ingresos tarifarios cubrían el 30% de los costos del sector reconocidos por el Estado". "Se espera que para mayo la cobertura se ubique en el 24%. Comparado con el año anterior, los ingresos reconocidos a los operadores se ubicarán un -11% por debajo", señaló el funcionario.

"El seguimiento de costos que realizan las empresas refleja una brecha aún más pronunciada. En abril se verificó una diferencia de -$95,6 mil millones de pesos entre el cálculo realizado por la Secretaría de Transporte y los costos reales del sector. La tarifa del servicio del AMBA continúa entre las más bajas de la región, siendo uno de los sistemas más subsidiado", añadió el organismo en un comunicado.

El Gobierno incrementó el subsidio al transporte para evitar paro y mantener congelado el boleto
El Gobierno incrementó el subsidio al transporte para evitar paro y mantener congelado el boleto de colectivo

El conflicto entre la UTA y las empresas de transporte

Este incremento en los subsidios podría ayudar a quitar tensión en las negociaciones entre la UTA y las empresas. El sindicato que encabeza Roberto Fernández reclamó que las asignaciones no remunerativas acordadas en abril de dos cuotas de $250.000, se incorporen en mato al salario básico y adicionarle el porcentaje de aumento del índice resultante de la publicación del índice de Precios al Consumidor (IPC) para que el salario de mayo quede fijado en $987.000 más el IPC abril.

Luego del acuerdo temporal para evitar un paro al que llegaron las partes a fines de abril, desde las cámaras sostuvieron que sin un aumento en los boletos o los subsidios, les sería imposible hacer frente a los incrementos salariales. Así lo expresó José Troilo, presidente Cámara Empresarial del Autotransporte.

"El ofrecimiento es a futuro, en dos cuotas, a la espera de que el Estado nos reconozca un mayor ingreso para poder afrontarlas: puede ser mediante un incremento en las tarifas o en los subsidios. Nos aumenta el costo salarial. El costo real del pasaje hoy está en $1.200. Lo que nos está ingresando son $630. Ese desfasaje debe ser reconocido por el Gobierno", sostuvo Troilo.

"El Estado debe establecer de dónde viene el dinero: si me da a elegir, preferimos un reconocimiento tarifario, para que el ingreso sea genuino. Es mucho más genuino poder cobrarle al pasajero", remarcó.

Temas relacionados