iProfesionaliProfesional

Recorte a las provincias: las transferencias discrecionales cayeron 90% en lo que va del año

En los primeros cuatro meses del año, las transferencias no automáticas alcanzaron los $108.997 millones, muy por debajo del monto del 2023
17/05/2024 - 19:22hs
Recorte a las provincias: las transferencias discrecionales cayeron 90% en lo que va del año

Justo cuando Javier Milei más necesita de los gobernadores para aprobar la Ley de Bases, y antes del Pacto de Mayo, se conoció un dato que da cuenta del recorte que sufrieron las provincias de parte del Estado nacional.

En concreto, las transferencias no automáticas a los gobiernos provinciales y municipales cayeron 89,5% en los primeros cuatro meses del año, al totalizar los $108.997 millones. En el mismo período del año pasado, ese monto había sido de $295.920 millones, según el análisis mensual que realiza la Oficina de Presuesto del Congreso.

Recorte a las provincias: transferencias discrecionales cayeron 90% en el cuatrimestre

El dato engloba sólo los giros discrecionales por parte del Gobierno nacional a las provincias. Es decir, no contempla los recursos tributarios que son coparticipables. Aunque, en este caso, la caída en la recaudación también impacta a los gobernadores, que sufren por ambos lados.

Es que, por un lado, padecen el recorte del Estado nacional en concepto de asistencia directa y, por otro, el impacto de la caída de la actividad: de hecho, en un contexto de caída de la recaudación en términos reales, el impuesto PAIS moderó la baja en las cuentas públicas nacionales. Pero, al no ser coparticipable, no redunda en una mejora para las provincias.

El dato se dio a conocer justo cuando el Gobierno busca aprobar la Ley de Bases y el paquete fiscal en el Senado. Justamente, uno de los puntos álgidos es la restitución de la cuarta categoría de Ganancias, que sí es coparticipable y que de alguna manera beneficiaría a las provincias. 

El Estado nacional recortó las transferencias discrecionales en un 98%
El Estado nacional recortó las transferencias discrecionales en un 90% durante los primeros cuatro meses del año

El ranking de las provincias con mayor "asistencia" del Estado nacional

Si se contemplan los recursos recibidos por cada provincia, se observa que Buenos Aires encabeza el ranking, con un total de $32.886 millones, lo que de todas formas implica una caída del 72% frente al mismo período del año pasado. Es decir, por debajo del promedio general.

Las transferencias a Chaco, por su parte, cayeron de $19.250 millones en 2023 a $4.717 este año (cayó 75%). En el caso de Santa Fe, por ejemplo, cayeron desde los $16.068 millones a $9.562 (una merma del 40%) y Córdoba, pasó de $14.082 millones a $3.702 millones (73%).

El jueves, el ministro de Economía Luis Caputo anunció que el Sector Público Nacional registró en abril superávit financiero por cuarto mes consecutivo.

Esta vez, explicó, fue de $17.409 millones. "El superávit financiero acumulado en el año representa 0,2 del PBI", sostuvo Caputo en un mensaje en la red social X.

El superávit financiero que anunció Caputo incluye, además de analizar la diferencia entre gastos y recaudación, el pago de de la deuda. Ya el miércoles en una entrevista había adelantado algo sobre el resultado que confirmó este jueves en redes sociales.

"Abril ya viene con equilibrio fiscal, con algo de superávit financiero", sostuvo el ministro de Economía, quien recalcó: "Para poder bajar impuestos necesitamos tener superávit consolidado. El impuesto PAIS es transitorio".