El mercado, atento al avance del dólar blue: qué precio prevén para junio

El billete paralelo arrancó la semana con un salto de $60, el valor más alto en casi cuatro meses. Qué escenario proyectan para el mes que viene
22/05/2024 - 07:00hs
El mercado, atento al avance del dólar blue: qué precio prevén para junio

El dólar blue aceleró en el inicio de la semana su tendencia alcista y llegó este martes a $1.230, su mayor valor en cuatro meses. De esta manera, la divisa informal se convirtió en el dólar más caro del mercado paralelo y los analistas prevén que en los próximos días continuaría la tendencia alcista.

La escalada del dólar blue tomó velocidad tras la última baja de la tasa monetaria que dispuso el Banco Central el martes 14 de mayo, luego de conocerse que la inflación de abril había sido de 8,8% y la desaceleración que se espera para mayo en la zona de 5% La entidad monetaria la recortó 10 puntos a 40% TNA, que equivale a 3,3% mensual, mientras que los bancos redujeron el rendimiento de los plazos fijos a un rango de entre 28% y 32% anual, que implica una rentabilidad de entre 2,3% y 2,6% anual.

En tanto, las divisas financieras, Contado con Liquidación, el que usan las empresas para girar divisas al exterior, y el dólar MEP o Bolsa, también arrancaron la semana con subas, aunque en forma más moderada y se mantienen bastante por debajo del valor del blue.

En este contexto, algunos analistas prevén que mayo podría convertirse en el primer mes en que el blue le gane la carrera a la inflación, aunque aclaran que aún es muy pronto para hacer pronósticos, porque también dependerá de la evolución de las divisas financieras que están más contenidas por la oferta que aporta el dólar exportador por la mayor liquidación de la cosecha gruesa, y las restricciones cambiarias vigentes.

Dólar blue: ¿por qué se aceleró la escalada?

El dólar blue pegó un salto este lunes de 5,3% al cerrar en $1.180, y es su valor más alto en cuatro meses, y acumula en el mes un aumento de 13,46%. El precio récord de la divisa informal se registró el 23 de enero, cuando finalizó en $1.255.

El operador Gustavo Quintana, de Pr Cambios, consideró que el nuevo salto del blue "parece ser consecuencia de una mayor demanda atizada por la baja de tasa de interés, que hace desarmar posiciones en pesos para volver a dólares". Y especuló que "por otro lado, puede estar comenzando a impactar la formalización de créditos hipotecarios que en forma incipiente provocan demanda para operaciones inmobiliarias", especuló.

El dólar blue cerró el lunes en $1.180, su valor más alto en cuatro meses
El dólar blue cerró el lunes en $1.180, su valor más alto en cuatro meses

En sintonía, Andrés Reschini, analista de F2 Soluciones Financieras, sostuvo que "todos los tipos de cambio vienen subiendo en todas las ruedas desde que se dio el último recorte de tasas". Y comentó que "daría la sensación de que al mercado le queda un poco más cómodo ahora posicionarse en moneda extranjera dado que la inflación ha llegado a un punto en que ahora hay ciertas dudas que se pueda seguir bajando al ritmo que venía antes, y entonces por ahí el mercado ante la incertidumbre por la ley de Bases, ya con esta tasa está un poco más cómodo en dólar".

A su vez, el analista financiero Christian Buteler alegó que el dólar blue "estaba barato" en función de la evolución de la inflación "y la última baja de tasas el mercado lo toma como demasiado". Además, explicó que "el blue es el mercado más pequeño de todos, entre el CCL y el MEP tiene mucho más volumen, y al ser más chico la demanda puede hacer más ruido y hacer subir más el precio".

En este contexto, el experto señaló que "en el mercado informal hay un poco más de operaciones, creció la demanda, a la vez que no se incrementó la oferta, por eso el preció está subiendo por arriba de dólares financieros".

Dólar blue: ¿qué precio prevén para junio?

Buteler destacó que las anteriores reacciones del dólar blue luego de una baja de la tasa "habían sido de uno o dos días, y después caía, pero esta vez vemos que dura un poco más, pasan los días, y sigue escalando". Y subrayó que "en algún momento iba a pasar esto, que el dólar iba a empezar a recortar esta diferencia que hizo con la inflación. Las condiciones están dadas para que siga subiendo".

"Veremos si es un cambio de tendencia. Si esto sigue así, es probable que mayo sea el primer mes en el cual el dólar le gana a la tasa y a la inflación", auguró

No obstante, Buteler remarcó que "para que esta suba del dólar blue se termine convalidando también el MEP y el CCL tienen que acompañar la tendencia, sino no se va a convalidar el precio y va a tener que aflojar".

Los analistas consideran que la última baja de tasas impulsó una mayor dolarización
Los analistas consideran que la última baja de tasas impulsó una mayor dolarización

En ese sentido, el especialista comparó que hasta ahora los dólares financieros "no acompañaron la suba con la misma velocidad porque está la oferta del dólar blend donde el 20% se puede liquidar al CCL y eso lo puede contener un poco".

Buteler resaltó que esta suba del dólar blue "es una recuperación de lo que perdió en los meses pasados", y en ese marco estimó que la divisa informal en junio "podría estar arriba de 1.200". Pero argumentó: "Es difícil hacer proyecciones. En junio a esta velocidad tendría que estar arriba de $1.200, pero todavía el MEP y el CCL están lejos y si los dólares financieros no acompañan el movimiento del blue es muy difícil que la divisa ilegal se corte sola; esto es un movimiento que recién empieza. Hay que esperar un poco más para poder hacer un cálculo mejor de lo que puede llegar a ser el blue en el mes siguiente".

De igual lectura, Quintana afirmó que "hay más pesos disponibles que se canalizan al mercado del blue" pero argumentó que "es poco serio hacer estimaciones sobre lo que puede valer en junio". Y recalcó que "no hay que olvidar que es un mes que en su primera quincena presenta más demanda de pesos para atender gastos propios de ese mes (aguinaldo, anticipo de vacaciones de invierno, etc.) y una segunda quincena más líquida; da la sensación que puede aproximarse a los $ 1.200".

El economista Federico Glustein sostuvo que "el salto del blue se debe principalmente a la baja fuerte de las tasas de interés que no fue validada por todos los sectores y migró hacia posiciones libres; ya no son tasas para los inversores de corto y cortísimo plazo que ven una inflación de 8% mensual y una tasa del 3,3%, una diferencia abismal en un mercado donde el dólar estaba planchado hasta este aumento de demanda".

"Veo una posición levemente alcista para los próximos días, pero no saltó, ya que la diferencia con el MEP es de casi un 10% y con el CCL un 7%. Podrían hacer carry unos días para luego bajar, esperando la próxima licitación del Tesoro y ubicarse en un instrumento con mayor tasa como las LECAPs". Y dijo que "esta incertidumbre hace prever que para junio podríamos percibir una suba, es difícil de proyectar, pero cómo viene hoy el panorama podría estar entre $1.150 y $1.220.

Por su parte, el analista financiero Gustavo Ber opinó que "el reacomodamiento de los dólares financieros el lunes fue más acelerando respecto a las últimas ruedas, y el origen habrían sido los sucesivos recortes de tasas que podrían haber alentado una mayor dolarización", y añadió que "$ 1.200 puede ser un nivel importante a monitorear para los dólares financieros, va a depender de la evolución de las señales políticas y económicas". Y aseveró que las divisas financieras "actúan finalmente como brújula sobre el blue a partir de eventuales arbitrajes".