Mercado Pago será banco en México: ¿anticipo de lo que puede pasar en Argentina?

Un especialista en Fintech explicó el impacto que puede ocasionar el plan de expansión de la billetera virtual de Mercado Libre
30/05/2024 - 20:43hs
Mercado Pago será banco en México: ¿anticipo de lo que puede pasar en Argentina?

Sobre la decisión de Mercado Pago en la región, en diálogo con iProfesional, el especialista en Fintech y Director del Centro de Finanzas Alternativas UCA y PCMI, Dr. Ignacio Carballo, aseguró que "esto les permite ampliar su abanico de soluciones, porque hay productos que solamente pueden brindar las instituciones bancarias, y dependiendo del país, esos productos y la normativa suelen estar vinculados a recepción de haberes, pago de jubilaciones, pensiones y demás. Cosas que acá se debatieron, pero que hasta ahora en Argentina las podían hacer solamente los bancos y en el mundo generalmente también es lo que marca la diferencia".

Carballo, destacó que "la principal diferencia es que pueden ofrecer servicios de intermediación financiera, que es brindar créditos con el fondeo de los usuarios, y entonces, ingresar en otro tipo de negocios y modelo de negocios que viene con un producto como corolario directo, que es la tarjeta de crédito".

Mercado Pago será banco en México: ¿podría replicarlo en Argentina?

En el caso de Mercado Libre puntualmente, refirió: "Ya lo ha realizado (en referencia al caso de Brasil) y lo está realizando en México, tiene todo el know how, es la empresa más grande, por lo que no creo que haya un desafío u obstáculo en particular, sino que es una estrategia de negocio, para expandir servicios y alcances en algunas economías". 

En esa línea, contextualizó que "fuera de Argentina, la gran mayoría de las fintech, principalmente las grandes, han aplicado más temprano que tarde a la posibilidad de obtener una licencia bancaria". Mercado Pago ha seguido esta tendencia en América Latina y de hecho, "en el caso de Brasil, se definen como banco digital y están en una de las categorías más altas que implica poder intermediar financieramente, como lo hace un banco".

Asimismo, recordó que la estrategia de expansión de estas fintech, es similar a la de otras a nivel mundial como N26 en Alemania, Revolut en Inglaterra, y comentó que "las primeras fintech que nacen como billeteras rápidamente escalaron a pedir licencia de institución financiera, permitiéndoles intermediar y competir a través de productos financieros. En América Latina, en otras partes de la región también ha sucedido".

En tanto, respecto de Argentina, comentó que "la primera fintech que siguió ese paso fue Ualá, no pidiendo licencia, sino comprando a un banco que tenía licencia".

Mercado Pago ya solicitó la licencia bancaria en México
Mercado Pago ya solicitó la licencia bancaria en México para ampliar su abanico de servicios.

Consultado entonces sobre las potenciales consecuencias de una expansión similar de Mercado Pago en Argentina, señaló que "en caso de que se replique en Argentina, las consecuencias serían esas mismas, principalmente en su modelo de negocios, intermediación financiera y en los productos, productos bancarios: la posibilidad de expandir su ecosistema de servicios, plazo fijos, tarjeta de crédito, plazo fijo, recepción de haberes, jubilaciones, pensiones, etcétera."

Sin embargo, sostuvo que no habría "particulares desafíos regulatorios" en el caso de Argentina, y precisó: "Obtener una licencia bancaria en cualquier parte del mundo es algo que toma bastante tiempo, y por eso, otras empresas eligen comprar bancos chiquitos que ya hayan atravesado todo ese escrutinio".

Mercado Pago busca ofrecer plazo fijo, pago de jubilaciones y depósitos

En tanto, desde Mercado Pago afirmaron a iProfesional que las reuniones con los reguladores en México ya iniciaron y en los siguientes meses los representantes de la empresa presentarán la solicitud formal. 

En esa línea, indicaron sobre la licencia que "cuando la obtenga se convertirá en un banco digital que opera 100% de forma digital, sin sucursales, y que no obliga al usuario a hacer trámites en persona". "Decidimos avanzar en México con esta decisión para continuar desarrollando más y mejores productos y con mayor velocidad", por ello "Mercado Pago iniciará el proceso ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) de México para organizarse y operar como una Institución de Banca Múltiple y mejorar la vida financiera de millones de mexicanos", destacaron. 

Sobre el estado actual de la solicitud, precisaron que se encuentran "recabando las primeras observaciones en México y estableciendo mesas de trabajo con las autoridades para cumplir de la mejor manera con cada uno de los requerimientos, y a partir de estas mesas de trabajo con las autoridades, se establecerán equipos de trabajo multidisciplinarios que reunirán todo lo necesario para poder hacer la solicitud formal en los próximos meses".

También aseguraron que "el proceso no impactará la operación de la cuenta digital actual y los usuarios seguirán disfrutando de los beneficios y seguridad de tener su dinero en Mercado Pago y la empresa está preparando nuevos lanzamientos y mejoras a muchos de los productos actuales". 

Mercado Pago será banco en México: ¿anticipo de lo que puede pasar en Argentina?

Por otro lado, la empresa negó que se proyecten modificaciones similares en lo inmediato en Argentina y expresó que "esta evolución que se inició en México no es trasladable al resto de los países de la región y sus ecosistemas financieros", si bien en Brasil Mercado Pago ya opera como banco digital, y agregó que"se revisan de forma permanente en todos los países donde opera si la figura que tiene es la mejor o analiza si otra figura puede tener más sentido, porque nuestro objetivo es construir la mejor cuenta digital con las licencias que tenemos y, en el caso de Argentina, podemos ofrecer lo que necesitamos para nuestros usuarios con el marco actual". 

"En Argentina, Mercado Pago está regulada por el BCRA como Proveedor de Servicios de Pago (PSP) que ofrece cuentas de pago, y al administrar cuentas de pago, no está alcanzada por la Ley de Entidades Financieras y por lo tanto, no intermedia fondos ni toma depósitos de sus usuarios para prestarlos", completaron. 

Ualá celebró "la competencia" entre billeteras virtuales

La decisión de Mercado Pago generó reacciones en otras fintechs, entre ellas la del titular de Ualá, Pierpaolo Barbieri, que expresó en su cuenta de Twitter: "La competencia nos eleva", y destacó particularmente que "tener la mejor cuenta bancaria de todo México funciona. Así construimos el mejor ecosistema".

Desde la empresa, que la semana pasada despidió a un 9% de su plantilla de empleados, aseguraron que se encuentran "comprometidos con la expansión regional y la construcción del mejor ecosistema financiero", y refirieron que consideran que "combinamos lo mejor de ambos mundos: la innovación tecnológica con la solidez bancaria. Que otros actores del mercado adopten este enfoque valida nuestro modelo".

Ualá compró un pequeño banco para evitar
Ualá compró un pequeño banco para no tener que realizar la solicitud de licencia bancaria.

En esa línea, en diálogo con iProfesional, señalaron: "Con este medioperamos en Argentina, México y Colombia, y contamos con entidades reguladas en cada uno de estos países", y añadieron que su modelo de negocios "es disruptivo: somos pioneros en ser una compañía de origen tecnológico que ha obtenido licencias bancarias".

También recordaron que "el Banco Central de la República Argentina (BCRA) autorizó en 2022 la adquisición del 100% de las acciones de Wilobank, ahora conocido como Uilo, el primer banco digital del país", en tanto que "la Comisión Nacional Bancaria y de Valores de México (CNBV), con el respaldo del Banco de México (Banxico), aprobó en 2023 la adquisición del banco ABC Capital", mientras que en México, Ualá cuenta con una de las 50 licencias bancarias del país, lo que "garantiza que el dinero de nuestros usuarios esté protegido por el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), con un seguro de aproximadamente 3 millones de pesos mexicanos", resaltaron y agregaron que también ofrecen "la posibilidad de recibir la nómina directamente en la aplicación, gracias al servicio de portabilidad, además de tarjeta de crédito y débito, préstamos personales, pago de servicios, recargas de tiempo aire, remesas". 

Temas relacionados