Economía en rojo: vuelven a caer las ventas de naftas y no hay signos de recuperación inmediata

La baja en el consumo de la nafta premium llega al 22%. En abril hubo una leve mejora en las ventas de gasoil, por el efecto campo
04/06/2024 - 09:41hs
Economía en rojo: vuelven a caer las ventas de naftas y no hay signos de recuperación inmediata

Las ventas de combustibles, medidas en volúmen, cayeron 8% durante el primer cuatrimestre del año, en comparación con enero-abril del año pasado, según los registros oficiales.

Lo peor de este cuatrimestre fueron las ventas de naftas premium, que derraparon un 22% en el primer cuatrimestre del año, según consigna el último informe de la consultora Economía & Energía, en base a datos oficiales de la secretaría de Energía. 

El consumo de nafta súper cayó 2% entre ambos períodos, de acuerdo a las mismas fuentes.

Venta de nafta: lo peor no pasó

Un dato clave refiere a lo sucedido durante abril: las ventas de naftas empeoraron respecto de marzo.

La merma fue del 1% intermensual. De hecho, en comparación con abril del año pasado, el consumo de naftas resultó 11% por debajo entre un año y otro. 

Los registros vienen empeorando a medida que pasan los meses. (ver cuadro aparte).

Economía en rojo: vuelven a caer las ventas de naftas
Economía en rojo: vuelven a caer las ventas de naftas

El caso del gasoil

A su vez, las ventas de gasoil disminuyeron interanualmente un 6% en el primer cuatrimestre del año, con una contracción del 9% en el gasoil grado 3 y del 5% en el grado 2, destaca el informe de Economía & Energía, la consultora especializada dirigida por Nicolás Arceo.

El reporte, no obstante, apunta una diferencia entre un mercado -el de las naftas- y otro, el del gasoil: "Se debe destacar que las ventas de naftas continuaron su sendero descendente, alcanzando en abril una disminución interanual del 11%. En tanto, las ventas de gasoil se recuperaron levemente registrando una contracción interanual del 6% en abril", dice.

La mejora en el gasoil se vincula con el repunte de la cosecha del campo, tras un año de sequía.

Consumo en rojo

El contexto de la caída en las ventas de naftas es el de una economía recesiva, donde también retroceden las ventas de alimentos, bebidas y productos de higiene en los supermercados.

Las grandes cadenas de supermercados no pudieron levantar las ventas durante mayo a pesar de que los precios dejaron de escalar. Los registros provisorios -a falta de los últimos días del mes- dan cuenta de un retroceso del 2,4% en relación a abril.

A su vez, la consultora Scentia midió que la caída respecto de mayo del año pasado fue en torno del 9% a 10%.

Se trata de uno de los primeros test cómo fue la economía de mayo, en momentos en que tanto el Gobierno como los empresarios están atentos a los eventuales "brotes verdes" que puedan aparecer en la actividad económica.

Por ahora, estos números dan cuenta de una crisis de la que aún se desconoce si tocó el piso a la hora de hablar del consumo masivo.

Supermercados lanzaron ofertas y descuentos para liquidar stock, pero no logran aumentar sus ventas.

Hay que esperar los datos en detalle, pero la caída de las ventas se nota especialmente en rubros como bebidas (gaseosas y cervezas) y también en distintos nichos de alimentos, que los consumidores dejaron de comprar, desde dulce de leche hasta congelados.

Por el contrario, afirman distintas fuentes empresarias, habría una leve mejora en las ventas de paquetes de fideos, yerba, aceites, harina y arroz; todos productos de la canasta esencial. 

Todavía no están listos los resultados de los relevamientos en los autoservicios y almacenes de barrio, pero Osvaldo del Río -director de Scentia- no cree que, aún en el mejor de los casos, lo que suceda en los pequeños comercios vaya a mejorar la ecuación del consumo popular.

Temas relacionados