Dólar y mercado volátiles: cuáles son las variables que están alterando el plan de Javier Milei

Hay volatilidad en el mercado cambiario, mientras se esperan definiciones económicas y políticas que preserven los dólares conseguidos por el Gobierno
07/06/2024 - 13:00hs
Dólar y mercado volátiles: cuáles son las variables que están alterando el plan de Javier Milei

Los mercados de cambio y bursátil son dos ámbitos donde el oficialismo muestra sus triunfos ligados a la eximia conducción económica local. Sin embargo, el dólar volvió a mostrarse volátil hasta acercarse a sus máximos históricos y los principales activos financieros domésticos muestran un profundo retroceso luego de que aparentemente las definiciones desde la política necesitarán más tiempo, hasta por lo menos octubre. En este contexto, las reservas peligran ante próximos desembolsos. 

La victoria lograda por Guillermo Francos, quien se sumó como jefe de Gabinete reemplazando a Nicolás Posse, con el dictamen de la Ley Bases y el paquete fiscal en el Senado, duró poco en términos de expectativas de los logros de la gestión hacia adelante. Y un nuevo round se produjo en la escena política cuando el mandatario volvió a mostrarse implacable con la oposición luego de la media sanción en diputados de la nueva movilidad jubilatoria, ya que atentaría contra el plan fiscal oficialista.

Tanto es así que el billete verde volvió a tomar impulso -al igual que en los últimos días de mayo- y cobró protagonismo superando los $1.300. Así, los financieros y el informal elevaron sus brechas con el oficial otra vez en niveles de hasta el 45,2% en medio de un escenario de falta de dólares; mientras el Gobierno sigue acumulando deuda comercial que ya supera la cantidad neta de divisas en las reservas del BCRA. En concreto, de acuerdo a datos oficiales, durante el mes de abril, el aumento de la deuda comercial del BCRA explicó el 46,3% de las divisas compradas por el Banco Central.

Por otra parte, en medio de una mal performance en Wall Street y dudas adicionales en el ámbito local, este miércoles el S&P Merval medido en moneda extranjera marcó una baja de 4,3% y los bonos en dólares se derrumbaron hasta 4%, mientras que el riesgo país rozó los 1.600 puntos, evidenciando desconfianza generalizada.

El dólar altera la tranquilidad de Javier Milei

El Gobierno se confió en que los dólares se liquidarían masivamente tras una cosecha voluptuosa en relación con la de 2023. Sin embargo, los datos publicados por CIARA revelan que las liquidaciones del agro se desplomaron un 38% en términos interanuales en mayo, según la cifra recopilada a partir del dólar soja.

En este sentido, la consultora 1816 advierte en un informe que el sector más acaudalado del país aportó solamente u$s2.612 millones en el quinto mes del año, lo cual "implica no solo una caída respecto a los u$s9.500 millones liquidados en el mismo período de 2023, sino que también se mantiene por debajo de los u$s10.637 millones promedio de los últimos 5 años (2019-2023)".

El dólar tambalea en medio de la la escasa liquidación por parte del sector agro
El dólar tambalea en medio de la escasa liquidación por parte del sector agro

La pregunta que resuena en los mercados y hace fluctuar a los tipos de cambio es precisamente conocer hasta cuándo los chacareros se resistirán a liquidar sus ingresos y qué incentivo esperan para hacerlo. Al respecto, Alexis Annaratone, Trader de LDT Brokers menciona a iProfesional que los empresarios terratenientes estarían especulando con una posible modificación en el sistema blend que hasta ahora permite liquidar un 80% al dólar A3500 mientras que el 20% restante se realiza al cable. Además, resalta que no sería algo tan lejano de la realidad arribar a un nuevo esquema de liquidación ante la dependencia del Gobierno de estos dólares suculentos que evitarían cualquier movimiento brusco en la pizarra de la moneda estadounidense, deteniendo un malestar social.

Dólar: cómo impacta el posible uso de reservas

La gestión libertaria se ha jactado de engordar las arcas de un BCRA tras recibirlo con una inmensa sangría luego de la presidencia de Alberto Fernández. Aunque los trascendidos de una imposibilidad de rollear el swap con China, al cual debe hacerse frente en pocos días, alertó a los inversores al punto de que prevén una prominente fragilidad en el peso local.

En concreto, los expertos de research de PPI dan cuenta a iProfesional que los rumores periodísticos acerca de que el Gobierno podría tener que repagar el tramo activo del swap chino con dólares de la autoridad monetaria doméstica no habrían sido bien recibidos por los inversores argentinos.

"No rollear este compromiso implica que se paguen u$s4.900 millones entre junio y julio. Considerando que hay que saldar u$s2.600 millones en el mes entrante entre principal e intereses de Globales y Bonares, deberían desprenderse de u$s7.500 millones en estos próximos dos meses si no se llega a un acuerdo por el swap chino", amplían, dando cuenta que la magnitud de los pagos a realizarse en moneda foránea podría borrar una gran parte de la acumulación de divisas por parte del Central trayendo más volatilidad en los mercados de cambio.

El ida y vuelta con el país oriental para conseguir facilidades, no logra prosperar según fuentes de mercado, fundamentalmente porque el escepticismo foráneo que afectaría al BCRA estaría ligado a la idea de que esta entidad podría dejar de funcionar como tal en el mediano plazo, según como anhelaría el presidente Javier Milei. Aunque un posible alivio podría venir si se permitiera un prorrateo en cuotas, quitando la presión a la Argentina a tener que comprometer una considerable suma de las reservas de un solo golpe.

Demora en Ley Bases implica mayor incertidumbre

Si bien las negociaciones políticas no han sido estandarte de la era Milei, el tono conciliador del mandatario en la celebración del 25 de Mayo y la consolidación de Francos en el gabinete, con su expertise en materia de diálogo con la oposición, marcan un antes y después en los resultados que podría alcanzar el oficialismo en términos de leyes.

Francos aseguró que la Ley de Bases y el paquete fiscal recién podrían salir en julio

Pero, el anuncio del propio líder del gabinete de que tanto la Ley de Bases como el paquete fiscal podrían aprobarse en el Congreso recién en julio, despertó un alto grado de incertidumbre sobre si por fin esta vez se llegará al cometido libertario, además de darse un par de cambios en el gabinete y ponerse en foco a Pettovello, luego del escándalo de la ineficiencia en la repartición de alimentos y el nuevo enfrentamiento de Javier Milei con los representantes de la oposición en Diputados por el futuro de los adultos mayores, que parecería tener varios capítulos más, aunque el mismo presidente ya vaticinó un final con veto en caso de que se concrete la nueva ley de movilidad para los jubilados.

Esta gran fluctuación en el dólar más la inestabilidad suscitada que generan un tambaleo en la conducción económica, destaca Annaratone, se da en un momento donde se necesitan mayores cambios macro para desregular los mercados e ir hacia una Argentina con crecimiento, necesitar más tiempo para la salida de ciertas leyes atrasan su implementación y ralentizan los resultados que la gente espera: bajar los niveles de pobreza desde el 55,5% y aliviar el bolsillo de los trabajadores mediante una recomposición real del salario.

Temas relacionados