iProfesionaliProfesional

El precio más alto al que podría llegar el dólar este año, según proyecciones de bancos y consultoras

Expertos sondeados para un relevamiento internacional alertan que la cotización del tipo de cambio oficial puede tener un fuerte salto antes de fin de año
03/06/2024 - 09:18hs
El precio más alto al que podría llegar el dólar este año, según proyecciones de bancos y consultoras

El precio del dólar oficial pierde cada vez más competitividad ganada en diciembre pasado, tras la fuerte devaluación aplicada, a causa de una inflación mensual que se ubica por encima del 20%, por lo que el temor del mercado es que pegue un nuevo salto para no quedar atrasado. Incluso, en un nuevo relevamiento internacional entre economistas locales y del exterior, algunos expertos advierten en sus pronósticos negativos que la cotización del tipo de cambio podría cuadriplicarse antes de fin de año.

Esto se debe a que entre los 40 analistas encuestados por la consultora FocusEconomics, un grupo sostiene que el dólar oficial mayorista puede llegar a alcanzar una cotización máxima de $3.635 a fin de diciembre que viene.

Una cifra que representa una devaluación prevista de la moneda de hasta el 350% en todo el 2024, debido a que hoy cotiza en torno a los $835.

Por lo tanto, de alcanzar ese valor máximo previsto, el billete estadounidense superaría a la inflación consensuada por los economistas que participaron del informe mundial, que estiman que el índice de precios al consumidor (IPC) aumentará 296,9% en todo el año, cifra que representa unos 16,8 puntos porcentuales más que lo proyectado en enero último para el mismo período.

En consecuencia, pese a las palabras del ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo, que negó que sea "inevitable" una nueva devaluación y en medio de la sostenida compra de divisas para las reservas del Banco Central antes de la llegada de la liquidación fuerte del campo, los analistas de bancos y consultoras pronostican que el precio del dólar mayorista tiene perspectivas de trepar en línea con las otras variables.

Precio de dólar con pronósticos negativos

Si bien el consenso generalizado para la cotización del tipo de cambio mayorista que fue estimado por los expertos relevados por FocusEonomics se encuentra en los $1.805 para fin de diciembre que viene, determinados economistas sostienen que existen motivos para que se duplique esa cifra.

El precio del dólar oficial puede llegar hasta un máximo de $3.635 para algunos economistas.
El precio del dólar oficial puede llegar hasta un máximo de $3.635 a fin de diciembre, para algunos economistas.

Los pronósticos de cotización más alta (o pesimista) para el dólar oficial para fines del 2024 están encabezadas por la consultora nacional LCG, fundada por Martín Lousteau, que prevé que llegará hasta los $3.635.

Esto se debe a una inercia inflacionaria que arrastra una suba de precios superiores al 20% mensual desde diciembre y que, se sostiene desde esta consultora, pueda durar hasta marzo, por lo que esto, "probablemente, demande una nueva corrección del tipo de cambio oficial para evitar terminar de erosionar la ganancia de competitividad lograda con la devaluación de diciembre", afirman.

Luego de LCG, entre los pronósticos más negativos le siguen Equilibra, que es otra consultora nacional, con una proyección de $3.000 para fin de año. Y después se ubican Econviews ($2.803) y Analytica Consultora, con 2.388 pesos.

"Estimamos una aceleración del crawling peg (devaluación lenta) a partir de marzo, incentivando el Gobierno a la liquidación de la cosecha gruesa y la acumulación de reservas. Nuestro escenario tiene implícita una unificación del precio del dólar a partir de la primavera, que requiere de un pequeño salto cambiario de convergencia", resume a iProfesional Lorena Giorgio, economista jefe de la consultora Equilibra.

En esta misma línea, Tomás Álvarez Kunhle, economista de Analytica Consultora, agrega a este medio: "En nuestro escenario, esperamos una nueva devaluación en abril para recomponer la competitividad de la moneda en los períodos de mayor volumen de liquidación de la cosecha gruesa. Sin embargo, los meses inmediatamente posteriores el ritmo de depreciación mensual correría por debajo de la inflación, para contener el efecto en la suba de precios".

Y puntualiza: "Entre agosto y diciembre evolucionaría de forma similar, y el tipo de cambio terminaría por encima de $2.000".

El precio del dólar oficial, para el ministro de Economía, Luis Caputo, puede evitar una fuerte devaluación. En cambio, algunos economistas advierten que tendrá un fuerte salto.
El precio del dólar oficial, según la advertencia de algunos economistas, puede hasta cuadriplicarse en todo el corriente año.

Dólar en la mirada del mercado

Por la inercia tan alta de la inflación desde diciembre a la actualidad, que supera el 20% mensual, la mirada de los economistas está atenta a que esta escalada de los precios se traslade a la cotización del dólar oficial.

Para tener una idea, desde la consultora LCG se considera que hoy el tipo de cambio real todavía se ubica 40% por encima del valor del 10 de diciembre pasado.

Entonces, de continuar la escalada de los precios de la economía en estos niveles y de mantenerse una devaluación oficial de 2% o 3% mensual, como estuvo aplicando hasta hace pocos días el Banco Central, la competitividad cambiaria se vería afectada en poco tiempo.

Por lo pronto, en el mercado de futuros y opciones del Matba-Rofex se está negociando para fin de corriente febrero un dólar mayorista de $846, alrededor de 1,4% más que en la actualidad.

Y para los últimos días de marzo, el valor operado se ubica en torno a los $881, lo que significa que se contempla para el mes que viene una devaluación de 4,2 por ciento.

Finalmente, en el Matba-Rofex se espera para la conclusión de diciembre un dólar oficial mayorista de $1.750. Una cotización que se asemeja más al consenso actual estipulado por el FocusEconomics, y que representa la mitad de lo estipulado por las proyecciones más alarmistas.

Más allá de eso, los pronósticos más negativos para el precio del dólar son realizados por consultoras consideradas serias para todos los analistas, debido a que toman en cuenta la posibilidad que se genere un escenario menos favorable del estipulado para algunas variables de la economía, como puede ser que la inflación no se controle dentro del período estipulado por el Gobierno. Por ende, el mercado toma nota de estos probables escenarios y se mantiene en alerta.-

Temas relacionados