Daniel Artana aseguró que la actividad económica "ya debería haber tocado fondo"

Daniel Artana, aseveró que la actividad económica "ya debería haber tocado fondo", aunque después de una caída "fenomenal". Qué dijo
12/06/2024 - 08:37hs
Daniel Artana aseguró que la actividad económica "ya debería haber tocado fondo"

Uno de los economistas jefes de FIEL (Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas), Daniel Artana, aseveró este martes en declaraciones radiales que la actividad económica "ya debería haber tocado fondo", aunque después de una caída "fenomenal".

"Los datos muestran que ya se debería haber tocado fondo en términos de actividad. Tuvimos una caída fenomenal, que empezó en la última parte del Gobierno anterior y continuó con éste", profundizó.

El dato alentador que dio Daniel Artana

Aunque en los datos de recaudación del IVA o el Impuesto al Cheque -buenos indicadores del movimiento de la actividad económica- "no hay señales de recuperación todavía", Artana observa un comienzo de mejora en los salarios y las jubilaciones respecto a meses anteriores.

El dato alentador que dio Daniel Artana
El dato alentador que dio Daniel Artana

"Entonces se debería haber tocado fondo en términos de actividad", teorizó. Sin embargo, señaló que pasarán muchos meses antes de volver a los niveles previos a la asunción de Javier Milei.

En particular, el cambio por decreto de la fórmula de movilidad previsional para que las jubilaciones comenzaran a seguir a la inflación desde el mes de marzo es un factor especialmente relevante en la recuperación, dada la magnitud del ajuste que sufrió este sector y su alta incidencia.

Gracias a esto, "en el segundo semestre vamos a tener jubilaciones más altas que en el primero, ajustadas por inflación", por lo que ayudarán a traccionar el inicio de la recuperación, marcó para cerrar.

Temas relacionados