Gigante de las inversiones alerta por posibles colapsos bancarios en Estados Unidos

Para referentes de la firma, los prestamistas quedaron atrapados con activos difíciles de vender. Los detalles claves del informe
17/06/2024 - 14:31hs
Gigante de las inversiones alerta por posibles colapsos bancarios en Estados Unidos

Un informe recientemente elaborado por la firma de inversiones Pacific Investment Management Co (Pimco) encendió las alarmas entre los ahorristas e inversores de Wall Street. El documento explica las preocupaciones de la firma sobre un probable colapso masivo de bancos regionales en Estados Unidos.

Sin ir más lejor, un directivo de la firma advirtió: "La verdadera ola de angustia apenas comienza".

Estados Unidos: gigante de las inversiones prevé colapso bancario

En concreto, Pimco advierte que se registra una concentración "muy alta" de préstamos inmobiliarios con problemas en los libros prestatarios de todo tipo, desde centros comerciales hasta oficinas.

Cabe destacar que los bancos vienen afrontando desafíos duros debido a que la Reserva Federal de Estados Unidos mantiene su política monetaria con elevadas tasas de interés.

Es que los altos costos de endeudamiento se están reflejando en los índices de incumplimiento. Los pequeños bancos, principalmente, quedaron atrapados en una ola de deudas de la cual les resulta muy difícil escapar.

Gigante de las inversiones alerta por posibles colapsos bancarios en Estados Unidos

En una entrevista, el jefe del equipo global de bienes raíces comerciales de Pimco, John Murray, sostuvo que las entidades financieras se están quedando con activos que luego son difíciles de vender. En cambio, las corporaciones más grandes se han deshecho de algunos de sus activos de mayor calidad, para evitar pérdidas profundas.

Bancos de Estados Unidos, en alerta por préstamos

"A medida que los préstamos en dificultades crecen debido a los vencimientos, esperamos que los bancos comiencen a vender estos préstamos más problemáticos para reducir su exposición", aclaró.

A esto, se le suma que se registran más de 200 mil millones de dólares en préstamos otorgados por fondos de deuda en Estados Unidos, los cuales vencen en 2025. Al respecto, Murray señaló: "El primer catalizador de estrés a nivel de activos está ocurriendo ahora mismo, ya que los activos tendrán dificultades para cumplir con las pruebas de extensión en este entorno de tasas más altas".

Pimpo no es la única compañía que alertó por riesgos graves inminentes en el sistema financiero. Según CriptoNoticias, también la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC) identificó dificultades en 63 bancos estadounidenses.

La pregunta que se hacen inversores y ahorristas es si esta mega incertidumbre puede provocar una crisis similar a la de 2008.

Temas relacionados