Malestar entre empleados jerárquicos de AFIP por reducción de sueldo y reclaman pesonal con experiencia

El gremio rechazó la reestructuración de la AFIP y señaló que "provocará que continúe la baja de la recaudación". Denuncian rebaja salarial
03/07/2024 - 16:00hs
Malestar entre empleados jerárquicos de AFIP por reducción de sueldo y reclaman pesonal con experiencia

"Si el presidente Javier Milei dice que es un león, nosotros estamos para salir a buscar la carne que necesite; que nos dé los fierros y no recorte a la AFIP, que nos dé las herramientas para salir a cazar a los evasores", dijo sin medias tintas el secretario general de la Unión de Personal Superior de AFIP (UPSAFIP), Julio Estévez (h) ante la decisión del organismo recaudatorio de llevar adelante una reestructuración con el objetivo de "eficientizar y reducir costos de estructura".

Los cambios y ajustes en el organigrama de la AFIP se publicaron en el decreto 559, donde se dispone la eliminación de 8 direcciones y 3 subdirecciones. En total, se habla de una reducción de 44 unidades de estructura, aunque advierten que no habrá despidos, pero sí reasignación de personal. La titular de la agencia, Florencia Misrahi, explicó que la intención es impulsar una fusión de áreas que, además de bajar gastos, serviría para generar una "ventanilla única" para el contribuyente y, supuestamente, terminar con operaciones burocráticas.

Para Estévez, el Gobierno equivoca su estrategia. Recordó que "anticipamos lo que se venía; un desplome de la recaudación tributaria, que en junio cayó casi un 15 por ciento real, y todo sugiere que continuará bajando" y agregó que "si a esto le sumamos la inflación que sigue alta, un dólar que sube y sube y una caída del consumo de más del 40 por ciento, estamos ante una tormenta económica con pronóstico reservado".

Empleados de AFIP: denuncian congelamiento y reducción de sueldo

Subrayó que "si a esta decisión de las autoridades de la AFIP le sumamos el congelamiento salarial vigente desde febrero pasado para toda la planta; la rebaja de los sueldos del personal jerárquico del organismo a través de la disposición 44/2024, del 10 de mayo pasado y la reducción del porcentaje de la tasa variable dependiente de la recaudación, a través de la disposición 64/2024, parece que hay un encono con los empleados que tienen que generar ingresos para el Ejecutivo".

Malestar entre empleados jerárquicos de AFIP por reducción de sueldo y reclaman pesonal con experiencia

Estévez criticó duramente a Misrahi, a quien responsabilizó "no solo por la caída en la recaudación que ya habíamos anunciado, sino que afectará la reducción del déficit fiscal que tanto pregona el presidente".

En esa línea, advirtió que se están repitiendo errores, ya que "estos recortes tendrán como consecuencia una merma en la recaudación, en un proceso idéntico al que ocurrió durante 2018 con Leandro Cuccioli" al frente del organismo, en tiempos de Mauricio Macri como presidente.

Empleados en AFIP preocupados por despidos y congelamiento de sueldo

Asimismo, sostuvo que "Misrahi, en una decisión unilateral, ordenó reducir el porcentaje variable de apropiación de la recaudación con destino a salarios del personal, cometiendo así el peor error posible. Con esto, le metieron la mano en el bolsillo a todo el personal de la casa y, en mayor proporción, a los que trabajamos en DGI y DGRSS".

Gremio reclama que falta personal de experiencia para recaudar más

La secretaria de Prensa del gremio, Mariana de Alva, detalló que "estamos muy preocupados a partir de la pérdida de más de 6.000 agentes experimentados, quienes fueron intimados de forma intempestiva a jubilarse durante los últimos cinco años, mientras solo ingresaron al organismo recaudador nacional unos 4.000 mil jóvenes que tienen que ir capacitándose". Aclaró que esos ingresos se registraron "entre las presidencias de Macri y Alberto Fernández, pero ocurre que ese personal recién se está formando".

Afirmó que "no hay una universidad que enseñe a ser un recaudador de impuestos" y planteó que hay hoy en el organismo solo 3.000 inspectores, cuando hace una década cumplían tareas unos 10.000". Además, denunció que "el equipamiento informático en hardware y software con el que contamos es obsoleto y no hay recursos humanos y materiales suficientes, por lo que la recaudación tributaria se torna de forma inevitable ineficiente, como lo dijo el FMI en su informe de marzo".

Estévez relató que "le hemos comunicado todas nuestras demandas a las autoridades de la AFIP y se lo estamos haciendo público tanto al presidente como a muchos de sus legisladores y funcionarios y el tiempo nos está dando la razón, ya que no solo están provocando un daño a personal valioso, sino que afecta a los intereses de la nación, con una marcada baja en la recaudación en un contexto económico complicado". 

Temas relacionados