El Gobierno confirmó que a fin de año eliminará completamente el Impuesto PAIS

En el adelanto del Presupuesto que envió al Congreso, adelantó una menor recaudación como consecuencia de la finalización de la vigencia del Impuesto PAIS
03/07/2024 - 16:53hs
El Gobierno confirmó que a fin de año eliminará completamente el Impuesto PAIS

El ministro de Economía Luis Caputo envió este miércoles un adelanto del Presupuesto 2025 al Congreso, en el que ratifica que el próximo año buscará mantener controlada la inflación y que continuará por la senda de del déficit cero.

Aunque no será sencillo, teniendo en cuenta que en el mismo documento también ratificó que de cara al próximo año no contará con la recaudación del Impuesto PAIS. Confirmando así lo que, en parte, había adelantado días atrás el propio Caputo.

Dólar: Luis Caputo anticipó en el Presupuesto el fin del Impuesto PAIS

El adelanto del Presupuesto 2025 contempla la "finalización de la vigencia del Impuesto PAIS". La semana pasada, Caputo adelantó que entre agosto y septiembre este tributo se reduciría 10 puntos.

En el marco del punto 5 del texto enviado al Congreso, denominado "Financiamiento del Presupuesto Nacional", el texto destaca que "la recaudación de impuestos nacionales y de aportes y contribuciones a la seguridad social en el año 2025 se estima que aumentará un 54,4% respecto a la recaudación proyectada para el año 2024, reduciéndose 0,45 p.p. del PBI respecto al año anterior".

Y continúa: "La presión tributaria pasaría de 21,61% del PBI en el año 2024 a 21,16% en el año 2025. Este cambio en la presión impositiva total responde al efecto neto de modificaciones en el contexto macroeconómico y de medidas de política y administración tributaria, destacándose la menor recaudación como consecuencia de la finalización de la vigencia del impuesto PAIS".

En su conferencia de la semana pasada, el propio Luis Caputo sostuvo que el Impuesto PAIS es "provisorio" y que en los próximos meses se reducirá. "Lo dije desde el día uno, aunque en ese momento nadie me creyó. Eso va a ser tan pronto sea reglamente la ley Bases y cuando el Tesoro empiece a recibir los ingresos del paquete fiscal, seguramente entre agosto y septiembre", señaló.

Luis Caputo adelantó en el Presupuesto que en 2025 ya no contará con el impuesto PAIS en la recaudación
Luis Caputo adelantó en el Presupuesto que en 2025 ya no contará con el impuesto PAIS en la recaudación

Al analizar los anuncios realizados por Caputo y el titular del BCRA Santiago Bausilli y la anticipada reducción del Impuesto PAIS, Joaquín Marque, economista y Director de UG Valores S.A., sostuvo: "Si bien el nuevo canje de Pases a Letras del Tesoro propuesto por el equipo económico, tiene grandes beneficios respecto a la emisión de dinero y la inflación futura, preocupa enormemente cómo hará el Tesoro para generar el mayor superávit fiscal para afrontar dichos intereses".

"El pesimismo respecto a dichas medidas, proviene de que el mercado interpreta que el Impuesto PAIS y el cepo continuarán hasta 2025, y que la baja de impuestos tardará en producirse. Seguidamente, podrá llevar a una recesión más profunda, lo que provocará pérdida de apoyo de la sociedad", señaló.

Impuesto PAIS versus Ganancias: ¿cómo el Gobierno garantizará el superávit?

De hecho, para poder continuar garantizando el superávit sin incrementar los servicios públicos y devaluar la moneda, el equipo económico de Caputo sugirió, en el nuevo paquete fiscal que fue incluido en la Ley Bases, incluir una modificación a Ganancias. Este impuesto, que había sido eliminado por el ministro de Economía de Alberto Fernández, Sergio Massa, volverá a entrar en vigencia y deberán abonarlo los trabajadores en relación de dependencia que perciban más de $1.800.000,00 de sueldo bruto ($1.494.000,00 netos); en el caso de los solteros, o más de $2.300.000,00 brutos ($1.781.000,00 netos).

Esta reimplementación de Ganancias también solventará la reducción de 10 puntos del impuesto PAÍS, anunciado por el ministro de Economía Caputo, que -a su vez- también permitirá ajustar el tipo de cambio oficial en un 10% sin generar nuevas alteraciones en los precios.

El Gobierno confirmó que a fin de año eliminará completamente el Impuesto PAIS

El entramado de medidas fue detallado por el funcionario de Milei quien afirmó que, con la aprobación de la Ley Bases, la alícuota del Impuesto PAÍS bajará para las importaciones de 17,5% a 7,5%. Aunque, cabe destacar que, esta alteración es una retroacción de un incremento que la gestión de Milei elevó en diciembre.

Según la medición de mayo de este año, este impuesto introdujo al Estado $563.100 millones, representando un 1.5% del PBI. Ahora, con la baja de 10 puntos, el Gobierno dejará de recaudar aproximadamente unos $321.771 millones, pero con la implementación de Ganancias generará ingresos adicionales de $600.000 millones, equivalente al 0,41 del PBI. Es decir, habrá una variación positiva de $278.229 millones.

En ese sentido, el Jefe de Estado dijo que estos incrementos fueron necesarios para propiciar la "etapa de déficit cero", pero que ésta "ya pasó", "ahora se viene un cambio de régimen monetario", explicó. En cuanto a la baja de diez puntos del PAÍS, Milei aseguró que éste se efectivizará en el mes de agosto, un mes después de la incorporación del expresidente del Banco Central de la República Argentina, Federico Sturzenegger.

Temas relacionados