Cuándo podrá el Gobierno levantar el cepo cambiario, según Orlando Ferreres

El economista anticipó también que la inflación cederá el año que viene y puede rondar el 30%, mientras que estimó un crecimiento del 5% en el PBI
03/07/2024 - 18:16hs
Cuándo podrá el Gobierno levantar el cepo cambiario, según Orlando Ferreres

El economista Orlando Ferreres habló sobre el plan presentado por Luis Caputo y Santiago Bausili para trasladar la deuda del banco Central Tesoro, al que lo comparó con el "Plan Bonex", pero también se refirió a la inflación y la actividad económica, proyectando qué puede esperarse para el año que viene.

Presidente de la consultora OJF y miembro del directorio del Centro de Estudios Macroeconómicos de la Argentina (CEMA), Ferreres habló en el programa Modo Fontevecchia y analizó la actualidad económica del país. Resaltó, también, que el Gobierno levantará el cepo cambiario "para fin de año".

Orlando Ferreres anticipó de cuánto será la inflación el año que viene

En primer término, Ferreres se refirió a su definición de que el plan presentado por Caputo y Bausili fue "una especie de Plan Bonex para los bancos". "Tratamos de encontrar algo similar en el pasado, dada la larga experiencia que tenemos de estudio, y lo más parecido fue el Plan Bonex de Erman González en el año 90. No es lo mismo obviamente, pero es un traspaso de deuda del Banco Central al Tesoro que se hace con los bancos y que tienen que aceptar un bono del Tesoro, como fue el Plan Bonex", sostuvo el economista.

En tanto, al referirse a la recuperación de la actividad económica y qué tipo de letra representará (si es V, L o U), Ferreres aseguró: "En principio hemos llegado al piso aparentemente en abril, aunque dio negativo, pero menos que la caída de marzo, o sea que ahora podría ir dando un cierto aumento en la actividad económica, un aumento del salario real y de las jubilaciones reales".

"Pero la recuperación no va a ser en V con el vértice abajo y de recuperación rápida, sino que va a ser lenta porque eso estamos viendo en materia de salario real, que aumenta, pero no mucho, es por diferencia de inflación y los salarios de los distintos trabajadores, tanto del sector formal del Estado como de los informales que son los que más perdieron en esta época, un 29,5%, casi el 30% en cuanto a nivel, en cuanto a recuperación, están recuperando, pero los que mejor están son los del sector privado formal", agregó.

Orlando Ferreres anticipó que el Gobierno levantará el cepo al dólar a fin de año
Orlando Ferreres anticipó que el Gobierno levantará el cepo al dólar a fin de año

"Ese más o menos es el panorama en cuanto a la recuperación en V o en U, como pensamos que va a ser nosotros la recuperación de la actividad", subrayó.

En tanto, al analizar qué puede deparar la economía el año que viene, el prestigioso economista resaltó: "Para el año 2025 estamos calculando un aumento del producto bruto importante del 5% y va a ser un año con elecciones, así que es importante. Este año va a haber una reducción del producto del 4%, va a ser un año, como dijo Milei, de recesión e inflación".

"El año que viene ya va a haber una inflación más baja, del 30%, y un aumento del producto del 5%. Eso es lo que calculamos para nuestros clientes", detalló.

Ferreres opinó sobre cuándo el Gobierno puede levantar el cepo al dólar

En tanto, al referirse al dólar y la salida del cepo, Ferreres hizo hincapié en las declaraciones oficiales: "Por lo menos lo que ha dicho el Gobierno, el ministro de Economía, el Presidente del Banco Central y el propio presidente, es que no va a haber devaluación y que van a seguir con el crawling peg, la devaluación mínima, de 2% mensual".

Cuándo podrá el Gobierno levantar el cepo cambiario, según Orlando Ferreres

"Pero mientras, la inflación está en el 4,5%, inclusive este mes daría el 5,5%, o sea que la inflación es más alta que la devaluación y eso va a atrasando al dólar", señaló el economista. Y agregó: "Por eso es que se nota una cierta tendencia a disminuir la liquidación de exportaciones, que es parte de la soja, del maíz, del girasol, de la cosecha gruesa del campo, y eso hace que el Gobierno pueda insistir con su posición, pero llegará algún momento que tendrá que tomar una decisión".

"Quizás cuando se decida sacar el cepo y realizar un solo tipo de cambio para el conjunto de la macroeconomía. Yo creo que eso va a ocurrir de acá a fin de año", aseguró.

Finalmente, analizó si la eliminación del cepo puede ser una condición necesaria para que el RIGI atraiga inversiones como plantea el Gobierno: "Creo que es fundamental eliminar el cepo para que todo dólar pueda entrar y entonces podría salir, porque el RIGI le permite entrar y salir pero tiene que estar eliminado el cepo antes de que las empresas puedan decidir invertir en Argentina".

Temas relacionados