• 8/9/2024

El Banco Central compró dólares, pero las reservas cayeron u$s1.600 millones

La autoridad monetaria compró u$s41 millones, pero las reservas cayeron con fuerza. A qué se debe y qué explicaron los analistas
08/07/2024 - 19:37hs
El Banco Central compró dólares, pero las reservas cayeron u$s1.600 millones

El Banco Central compró este lunes u$s41 millones, mientras que las reservas internacionales cayeron en u$s1.600. Esto se debe a que el Gobierno debe pagar esta semana a los tenedores de títulos soberanos en dólares, el cupón semestral de intereses (y en el caso del AL30 y el GD30 también amortización de capital).

Según cálculos de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), esto implica para el Estado desembolsar u$s2.558 millones. Mientras se aguardan detalles de una nueva Letra de Regulación Monetaria ("Leremo" o LRM) por la cual se traspasarán pasivos remunerados del Banco Central al Tesoro.

Reservas: el Banco Central volvió a comprar divisas este lunes

Con los u$S41 millones adquiridos este lunes, el BCRA acumula compras netas en el mercado de cambios por u$s17.353 millones desde el 11 de diciembre del año pasado, cuando asumió el gobierno de Javier Milei. A la vez, el stock de reservas internacionales mejoró en u$s7.136 millones o 33,6%, desde los u$s21.209 millones del 7 de diciembre de 2023.

"Los inversores continúan expectantes de una 'hoja de ruta' hacia el segundo semestre que incluya al menos una gradual liberación del cepo, toda vez que la normalización cambiaria se considera condición necesaria para continuar con el ordenamiento de la economía, hasta el momento concentrado en lo fiscal y en la mejora de la hoja de balance del BCRA", evaluó el economista Gustavo Ber.

El Banco Central compró u$s41 millones este lunes, pero las reservas cayeron por el pago de
El Banco Central compró u$s41 millones este lunes, pero las reservas cayeron por el pago a los tenedores de bonos en dólares

"En dicho sentido, los operadores no sólo están atentos a los contactos con el FMI en busca de un posible nuevo acuerdo que incluya fondos frescos, sino también la dinámica de las reservas dado que resultan importantes para la salida del cepo, más allá de que este tercer trimestre será más desafiante ante una combinación de menor oferta y mayor demanda bajo los lineamientos vigentes del crawling-peg y blend", agregó el titular del Estudio Ber.

En cuanto a las exportaciones del agro, Dante Romano, profesor e investigador del Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral, expresó que "finalmente se hace sentir la presión de cosecha de maíz, con buen avance de recolección, rindes subiendo en el norte del país y mercadería saliendo más seca", lo que está generando que "las ventas de maíz se activen y bajen las de soja, que se guardará ahora como reserva de valor. De esa forma, la soja sube en precio para tentar a los productores a que fijen mercadería y cerrar márgenes para los compradores".

El dólar blue retomó su senda alcista

En este contexto, en la primera rueda de la semana, el dólar blue cerró este lunes con una suba de veinte pesos, a $1.440 en las cuevas del microcentro porteño, con lo anotó un nuevo máximo histórico. En el segmento bursátil, el dólar contado con liquidación se negoció a $1.388 y el MEP se ofreció en $1.387.

En el segmento bursátil, el dólar contado con liquidación se negocia a $1.387 y el MEP se ofrece en $1.384.

En un escenario económico marcado por la volatilidad del dólar, los analistas de relevados por iProfesional identificaron los factores clave que están presionando la brecha. A diferencia de las explicaciones centradas en la política, estos drivers se relacionan con la situación internacional; la fragilidad en las Reservas; y la caída en los precios de los commodities.

Para los analistas, el levantamiento del cepo se ha convertido en la cuestión macroeconómica central. El nombramiento de Federico Sturzenegger como ministro de Desregulación y Transformación del Estado es un paso importante, pero la estabilidad macroeconómica no es suficiente. Por esta razón, señalaron que la economía argentina necesita un shock de productividad para despegar después de 13 años de estancamiento.

La desregulación, la productividad y la simplificación son claves para normalizar la situación cambiaria. Sin una agenda exitosa en estos aspectos, será difícil ser optimista en el mediano plazo. El desafío está en encontrar un equilibrio entre las reformas necesarias y los intereses creados en empresas y sectores. La película cambiaria sigue siendo relevante, y la incertidumbre persiste mientras se espera una estrategia clara para enfrentar los desafíos futuros.

Temas relacionados