Empleados de gomerías cerraron aumento de sueldo: cobrarán básico de $900.000 en septiembre
El consejo directivo del Sindicato Obrero del Caucho, Anexo y Afines (SOCAYA) abrochó un incremento salarial del 16 por ciento para la rama "Gomerías y Talleres de Recauchutaje", que se dividirá en tres cuotas de la siguiente forma:
- 8% para julio.
- 4% para agosto.
- 4% para septiembre.
El secretario General de la organización gremial, José Pasotti, se mostró satisfecho por el acuerdo y destacó que "después de varios días de negociaciones con los representantes de la Federación Argentina del Neumático (FAN), establecimos esta mejora que permitirá tener cierta previsibilidad frente a un proceso inflacionario que está lejos de calmarse".
Gremio cerró suba de sueldo y acordó la "paz social"
Las discusiones entre los gremialistas del SOCAYA y la patronal de la FAN -representada por Julio Larocca, Gustavo Figueira, Rodolfo Medina y Sofía Figueira- se llevaron a cabo en distintas reuniones arbitradas por la secretaría de Trabajo.
Después de varias marchas y contramarchas, no solo se pactó la suba de los ingresos, sino que se dejó constancia en el acta, que las partes "asumen el compromiso de mantener la paz social", por lo que se descartan medidas de fuerza o sanciones al personal.
Asimismo, Pasotti destacó: "Este incremento nos permite continuar con la defensa del poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras de nuestro sector", e indicó que los beneficiarios están nucleados en el convenio colectivo de trabajo 231/75, que se debe aplicar a todo el territorio nacional.
Paritarias: cómo quedó el salario de empleados de gomerías
Una vez liquidados todos los aumentos, el personal de la rama "Gomerías y Talleres de Recauchutaje" (que también incluye a los trabajadores de vulcanizado y venta de neumáticos) percibirá en septiembre un salario promedio de unos 900.000 pesos, sin adicionales como antigüedad o presentismo.
El titular del sindicato recordó: "Veníamos discutiendo paritarias mes a mes, ya que nuestra preocupación es que el personal no pierda poder adquisitivo ni se demore el incremento salarial", y anunció que "en octubre vamos a retomar la mesa paritaria para recobrar el poder de compra de los trabajadores y trabajadoras".
Las tareas que se cumplen en la actividad van desde ayudante general a oficial reparador de tren delantero, con un valor hora que arranca arriba de los 4.500 pesos hasta arriba de los 4.800 pesos, por 192 horas de actividades.
Pasotti cargó las críticas contra el Gobierno nacional, porque no condena "rotundamente" las suspensiones y procedimientos de crisis en las fábricas y añadió que "de seguir estas políticas nefastas (del presidente Javier Milei) de poco servirán los aumentos salariales, ya que hay una inflación que golpea fuertemente el bolsillo de la clase trabajadora, con la suba de las tarifas y el transporte".
Asimismo, desde el sindicato explicaron que "en el encuentro de octubre vamos a insistir en la recuperación del salario" y afirmó que "con esta mejora entramos en la paritaria 2024-2025, en la que seguiremos controlando que los aumentos no queden licuados frente al Índice de Precios al Consumidor (IPC)".