• 7/9/2024

Cuánta plata necesitó una familia para ser de clase media y no caer en la pobreza en julio

Así lo informó el Instituto de Estadística y Censos de CABA. Se trata de la medición que incluye el 100% de las necesidades básicas cubiertas
13/08/2024 - 17:40hs
Cuánta plata necesitó una familia para ser de clase media y no caer en la pobreza en julio

El Instituto de Estadística y Censos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires informó que una familia tipo ya necesita ganar casi un millón de pesos para cubrir el 100% de sus necesidades en un mes y no caer en la pobreza.

Cuánto debe ganar una familia de clase media para no ser pobre

El relevamiento señala que, para no caer en la línea de pobreza y ser de clase media, un grupo familiar necesitó en julio $929.845. Este monto representa el costo de la Canasta Básica Total (CBT), una herramienta que permite medir el total de los gastos de un hogar que debe afrontar una familia de cuatro personas en un mes (contempla gastos en alimentos, vestimenta, transporte, educación, salud y servicios públicos). El sondeo no incluye el alquiler de una vivienda.

Según  el organismo, la CBT aumentó $39.255 en el último mes, pasando de $890.590 en junio a los mencionados $929.845 del séptimo mes del año (suba del 4,4%).

Por otra parte, la Canasta Básica Alimentaria (CBA), indicador que mide el total de gastos que debe hacer una familia para cubrir sus necesidades alimenticias, llegó a los $521.602. Es decir que una familia tipo ya debe ganar más de medio millón de pesos para no ser indigente.

El BCRA dio su pronóstico sobre la inflación de julio

La inflación de julio se ubicó por debajo del 4%, según estimaciones del Banco Central. De esta manera, pese a la aceleración que se registró en el índice de precios al consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (fue del 5,1%), en el séptimo mes del año la variación de precios minoristas habría sido la más baja en lo que va del año.

De concretarse este pronóstico del BCRA, se cumpliría también lo que el ministro de Economía, Luis Caputo le dijo a los empresarios semanas atrás.

El funcionario aseguró ante representantes de las cadenas de supermercados que habrá inflación cero antes de fin de año. También les prometió brindar una ayuda para bajar los costos.

En el encuentro de Caputo con los empresarios se mostró optimista con que la inflación en alimentos y bebidas se ubicará en el 0%. Sobre la baja de costos, les aseguró que el Gobierno ya está trabajando en eliminar, o al menos bajar, las tasas que hoy aplican municipios de todo el país.