• 29/8/2024

Aumento de tarifas: el Gobierno volverá a subir la luz y el gas en septiembre

El ministro de Economía Luis Caputo evalúa aplicar nuevos incrementos en las boletas de los servicios. Qué pasará con las tarifas de agua
28/08/2024 - 18:48hs
El Gobierno evalúa un nuevo aumento en las tarifas de luz y gas para septiembre

El Gobierno evalúa aumentar en todo el país las tarifas de luz y gas a partir de septiembre. El incremento en los servicios se dará en un mes en el que el ministro de Economía Luis Caputo espera que la inflación continúe desacelerando, a partir de la reducción del Impuesto PAIS.

Según trascendió, el incremento rondaría entre el 2 y 4% promedio en las facturas de los hogares. Por otra parte, ya está confirmado a partir del domingo 1 de septiembre un aumento en las tarifas de agua y cloacas en el AMBA, donde opera la empresa pública Agua y Saneamientos Argentinos (AySA).

Subsidios: el Gobierno evalúa aumentos de hasta el 4% en las tarifas de luz y gas

Según trascendió, por estas horas Caputo y su equipo analizan de cuánto será concretamente el aumento en las tarifas de luz y gas que se aplicará en las boletas que reciben los hogares.

La pauta que manejan las empresas, aseguran, es de entre el 2% y el 4%, tanto en el precio de la electricidad y el gas como en el sector de transporte y distribución.

En sus conversaciones con las empresas, el ministro de Economía les aseguró que la reducción del Impuesto PAIS ofrece motivos para lograr una baja nominal en los precios de los bienes y servicios que tienen componentes importados.

Justamente, en un mes donde reducirá la carga de un impuesto clave, el Gobierno busca compensar el impacto que tendrá en la recaudación con una baja del gasto público en subsidios.

Lógicamente, el impacto se verá en los bolsillos de las familias. Sobre todo en el AMBA, donde además de los servicios básicos, también en muchos casos afrontarán subas en los boletos de colectivos.

La boleta de agua también aumenta en septiembre

Las tarifas de agua y cloacas de Aysa volverán a aumentar en septiembre un 4,48%. La Secretaría de Obras Públicas publicó los ajustes que comenzarán a regir desde el consumo de septiembre.

La factura promedio sin impuestos pasará de $18.799 a $19.621. Con impuestos de al menos 21%, la boleta mensual superará los $23.700.

Tras la quita de subsidios de abril, que implicó una suba de 209%, los valores se actualizan todos los meses según una fórmula polinómica que tiene en cuenta el índice de salarios (IS), de precios internos al por mayor (IPIM) y el del precio al consumidor (IPC).

En el año, las boletas de agua en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA) subieron 271%, muy por encima de la inflación. Aysa mantiene el esquema de segmentación de subsidios, focalizado en la geolocalización de los usuarios.

De esta forma, la factura media mensual en servicios de agua sin impuestos pasaría, para la zona geográfica considerada de altos ingresos (534.517 hogares), de $22.137 a $23.129; para la zona media (996.718 usuarios), de $20.104 a $21.005; y para la zona baja (1,2 millones), de $16.155 a $16.878.

Los incrementos empezarán a impactar paulatinamente en las facturas con vencimiento en los primeros días de octubre. Los usuarios que viven en zonas alta y media no reciben más subsidios y pagan el costo pleno del servicio.

Lo cierto es que las tarifas de servicios públicos como agua, luz y gas volverán a aumentar en septiembre, en un mes en el que el Gobierno apunta a que la inflación continúe desacelerando, a partir de la rebaja del Impuesto PAIS.

Temas relacionados