• 6/9/2024

Colectivos, sin subsidio: Ciudad irá a la Corte si se mantiene la decisión de Javier Milei

Desde el Gobierno porteño advierten que no se puede imponer una transferencia de las 31 líneas de colectivos y que, de hacerlo, van a colapsar
28/08/2024 - 20:09hs
El gobierno porteño planea judicializar la quita de subsidio de los colectivos

A cuatro días de que se deba hacer efectiva la decisión del gobierno de Javier Milei de realizar una quita de subsidios al transporte porteño, desde el Ejecutivo de la Ciudad, comandado por Jorge Macri, no descartan judicializar la medida y advierten que "no se puede imponer una transferencia" de las 31 líneas de colectivos que circulan dentro de su territorio.

Colectivos, sin subsidio: Ciudad iría a la Corte si se mantiene la decisión de Javier Milei

"No se puede imponer una transferencia, sino que tiene que ser de común acuerdo entre las partes", enfatizaron a iProfesional fuentes de la administración porteña, quienes anticiparon que el tema puede terminar yendo a la Justicia si el Gobierno nacional insiste con avanzar en la medida "de manera unilateral".

En tanto, fuentes de la secretaría de Transporte de la Nación afirmaron a este portal que se trata de un tema que "desde hace 2 meses se viene hablando con la Ciudad", por lo que "se les va a traspasar las líneas y el Estado dejará de subsidiar".

Las 31 líneas de colectivos que se verían afectadas por la quita de subsidios de Nación son: 4, 6, 7, 12, 23, 25, 26, 34, 39, 42, 44, 47, 50, 61, 62, 64, 65, 68, 76, 84, 90, 99, 102, 106, 107, 108, 109, 115, 118, 132, 151.

Fuego cruzado por una vieja pelea de subsidios entre Nación y Ciudad de Buenos Aires

Luego de que Jorge Macri advirtió que sin subsidios "las empresas van a colapsar o la tarifa va a aumentar", desde el Gobierno nacional acusaron al jefe de Gobierno de la Ciudad de aplicar "un poco de terrorismo" y parte de una jugada "política".

"Ellos piden que les pasemos el manejo de las líneas y se lo vamos a dar. Lo que pasa es que ahora quieren más meses hasta que se concrete el traspaso, pero desde el 2012 vienen ganando tiempo. El tiempo se terminó", enfatizaron.

Desde la secretaría que depende del Ministerio de Economía, en manos de Luis Caputo, sostuvieron que "hay propuestas para el traspaso en cuanto a ayuda y asesoramiento", pero se mostraron inflexibles respecto de continuar subsidiando una parte del boleto. "No habrá una quita paulatina porque no nos corresponde hacernos cargo de eso", agregaron.

"Por coparticipación ellos tienen plata y deberían hacerse cargo del subsidio, pero es un tema que lo deben manejar como ellos consideren", apuntaron desde la secretaría de Transporte de la Nación.

En tanto, fuentes del Ejecutivo porteño destacaron que "Nación no puede transferir unilateralmente competencias o traspasar la carga del aporte de subsidios a la Ciudad de Buenos Aires sin su consentimiento, a través de un acuerdo firmado y avalado por la Legislatura porteña y el Congreso Nacional".

"Hacerlo es inconstitucional y viola el artículo 75 de la Carta Magna. Mucho menos se puede implementar una transferencia mediante un Decreto", alertaron desde las oficinas de Uspallata, quienes precisaron que "la responsabilidad de las 31 líneas es del Gobierno Nacional" porque "la transferencia de ese servicio nunca se concretó".

Si bien desde ambas partes reconocen la existencia de diálogo, fuentes porteñas cuestionaron frente a este portal el hecho de que en las distintas reuniones con los interlocutores de la Nación intentan explicarles que "la Ciudad no ejerce ninguna competencia sobre los servicios de transporte automotor de pasajeros" sino que "son de Jurisdicción Nacional, pero parece que no entienden algo que es muy claro".

"En la Ley 26.740 de 2012 se habla del subte. En aquel momento quedó pendiente el tema líneas de colectivo y se fijó desde Ciudad la voluntad de pago de la mitad del subsidio hasta tanto se transfiera y eso nunca sucedió", resumieron a iProfesional desde la administración porteña.

"Estamos en regla": la respuesta del Gobierno nacional frente al conflicto de los colectivos

Si bien la transferencia definitiva del transporte automotor de pasajeros a la administración porteña es una antigua negociación, que incluso enfrentó en sus momentos a los gobiernos de Alberto Fernández y Horacio Rodríguez Larreta, la administración libertaria quiere colgarse la cucarda de haber resuelto este tema.

"Es un tema que viene de antes y todos quisieron resolverlo. Lograrlo sería un logro para este Gobierno", subrayaron a este portal desde la secretaría de Transporte de la Nación, quienes afirmaron que la decisión está basada en "argumentos".

En tanto, desde la administración porteña recordaron que "el Ministerio de Economía de la Nación envió una nota fechada el 19 de julio, en la que comunicaba su decisión unilateral e inconsulta para que la Ciudad se haga cargo, a partir del 1 de septiembre próximo, de la totalidad de los subsidios".

"El 8 de agosto, la Ciudad respondió, mediante nota oficial dirigida al ministro de Economía de la Nación Luis Caputo, el rechazo al planteo y advirtió que en caso de que el Estado Nacional decida recortar los subsidios a su cargo se deberá hacer responsable de la decisión y de los conflictos que puedan surgir", puntualizaron.

A modo de respuesta, desde el Ejecutivo nacional aseguraron a iProfesional que "está todo en regla" para que se concrete el traspaso y dicen no saber "por qué en 2012 se transfirió el servicio de subtes y el tema de los colectivos quedó pendiente".

"Ellos dicen ‘nos están tirando el tema del subsidio y entonces queremos el manejo de las líneas’. A eso nosotros les decimos que se lo damos, pero que se ocupen de las líneas. Esto es legal porque en 2012, con el traspaso del subte, también se hizo esto. A ellos les sirve tener sus líneas porque determinan qué recorridos hacer. Eso les permite establecer frecuencias y qué zonas hay que alimentar con más recorrido", concluyeron.

Temas relacionados