El escenario que promete Caputo: inflación del 2% en mayo y fuerte mejora de la economía
La decisión de YPF de aplicar una rebaja del 4% promedio en los combustibles a partir de este jueves no debe analizarse como una medida aislada: Luis Caputo quiere que sea el guiño más contundente de que pretende una inflación decididamente a la baja desde mayo.
La señal va para todo el sector privado. "Veremos bajas de precios", dijo el ministro de Economía ante economistas y empresarios en la Expo EFI.
Caputo mencionó algunos sectores díscolos y a veces muy apegados al viejo régimen cambiario. Habló de la indumentaria, los autos y también los servicios privados.
El Estado hará su parte para forzar el regreso de la dinámica de la desinflación. Además de las rebajas en los surtidores de YPF, el Gobierno aplicará ajustes reducidos en las tarifas de los servicios públicos, donde tiene total injerencia.
Tanto luz como gas tendrán aumentos por debajo de la inflación. Y en las boletas de agua potable —Aysa es una empresa 100% estatal— el incremento será de apenas el 1%.
Precios de alimentos, en la mira del Gobierno
El ministro recibe reportes diarios, no solamente de la cuestión financiera y cambiaria, sino también sobre la actividad económica y la evolución de los precios, revelan a iProfesional fuentes del equipo oficial.
Uno de esos relevamientos va sobre el precio de la carne. Es una de las variables que más preocupan, de cara a los meses previos a las elecciones.
El valor de la carne vacuna pesa casi 8% en el índice de precios, y tiene plena incidencia en la expectativa inflacionaria.
El informe que tiene el Gobierno da cuenta de una esperada estabilidad en esa variable para los próximos meses.
El dirigente de la Sociedad Rural, Andrés Costamagna, aseguró a iProfesional que el precio de la carne se mantendrá estable por lo menos hasta julio próximo. "La oferta de ganado creció y el consumo está bien atendido. No hay presiones inflacionarias", dijo Costamagna.
Lo mismo debería suceder con otros dos productos básicos que tuvieron a maltraer a los bolsillos de los consumidores en los últimos meses: pollo y huevos.
"Los consumidores no convalidaron los últimos aumentos. Los precios no bajaron, pero se quedarán ahí, ya que el consumo se contrajo", refirió Costamagna.
En esa misma línea, ante las principales empresas del país el presidente Javier Milei ratificó que la inflación es el tema central ya no solo para su plan económico sino también para la hoja de ruta política del Gobierno, al prometer que "a mitad del año que viene se va a terminar" y que "ahora es la hora del crecimiento".
Javier Milei espera que la actividad económica crezca antes de las elecciones
El nivel del consumo masivo viene muy flojo. Javier Milei se enoja cuando le muestran datos del Indec sobre ventas en las cadenas de supermercados y en los mayoristas. Afirma que gran parte de las ventas se dirigen por los canales que no son los tradicionales. La última vez que se molestó con este tema mencionó a las operaciones que se dirigen por Mercado Libre.
Sin embargo, hay otra realidad que existe y que el Gobierno quiere reencauzar con la desinflación: se trata de la evolución de los ingresos de la población.
Los salarios formales (en blanco) habían recuperado parte de lo perdido en los últimos meses de 2024; pero volvieron a quedar por debajo de la inflación en febrero y en marzo, cuando se dio el repunte inflacionario.
Lo mismo sucedió con los ingresos de los empleados públicos, un nicho de trabajadores que mantiene los números en rojo.
En el caso de los informales, habrá que esperar para conocer la evolución cierta: la información oficial del Indec va con cinco meses de atraso. Una demora imposible de conciliar con un análisis certero sobre la realidad de los ingresos de ese sector.
Luis Caputo busca sacar los dólares del colchón de los argentinos
En su discurso ante los economistas e inversores, Caputo se mostró súper optimista. Dio indicios de sus próximos pasos, post acuerdo con el FMI, y ya en plena carrera electoral.
"Para los próximos meses se va a consolidar el nivel de crecimiento, hasta incluso aumentarlo, porque esta es una economía que está preparada para crecer más del 6%. Hoy tenemos el desafío de remonetizar más la economía, que está en un nivel muy bajo", apuntó el titular del Palacio de Hacienda.
Ahí fue cuando mencionó la idea de una próxima medida para que los argentinos puedan utilizar los dólares que tienen ahorrados en su vida cotidiana. "Se van a sorprender", insinuó con una dosis de misterio.
La última vez que Caputo se jugó a esta posibilidad, la realidad le fue esquiva. Los fondos del blanqueo siguieron goteando desde los bancos y la dolarización de los ahorros volvió a ser elevada.
La diferencia, ahora, es que parte de esos ahorros en dólares quedaron en los bancos. El ministro pretende que sean utilizados. Falta conocer de qué manera está pensando en activar esa posibilidad.
Por lo pronto, hay una necesidad: el Gobierno necesita que el consumo se potencie en los próximos 179 días, que son los que faltan para las elecciones. ¿Cómo saldrá esta vez?