CONFLICTIVIDAD

Comenzó un cese de actividades nacional en la industria del algodón por el fracaso de la negociación salarial

No hubo acuerdo en la última reunión y los gremios iniciaron un plan de lucha. El ministerio de Capital Humano dictaría la conciliación obligatoria.
Por Alejandro Di Biasi
ECONOMÍA - 06 de Mayo, 2025

La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA) y el Sindicato de Trabajadores Aceiteros y Desmotadores de Algodón del Chaco (STADYCA) iniciaron desde la cero horas de este martes un cese de actividades en todas las plantas y establecimientos desmotadores de algodón del país. En tanto, el ministerio de Capital Humano estaría analizando dictar la conciliación obligatoria en el transcurso de este martes, con el propósito de evitar la escalada del conflicto. 

La decisión está basada en el fracaso de la negociación que debía actualizar los ingresos del sector. En un comunicado explicaron que tomaron esta medida "ante la intransigencia mostrada por las empresas, que se negaron sistemáticamente a mejorar la oferta salarial, que ya fue rechazada por los paritarios de ambas organizaciones gremiales".

Advierten que hay una pérdida del poder adquisitivo de los ingresos

Afirmaron que la negociación que se llevó a cabo este lunes "se extendió artificialmente por la mala fe empresarial, que ha utilizado mecanismos tales como el presentarse en forma individual ante la secretaria de Trabajo y no a través de la Asociación de Desmotadores Algodoneros Argentinos (ADAA), que es la cámara patronal".

Subrayaron que "toda esa estrategia la llevaron adelante mientras los salarios de las trabajadoras y los trabajadores desmotadores de algodón continúan perdiendo su capacidad adquisitiva mes tras mes".

Asimismo, señalaron que "las trabajadoras y los trabajadores desmotadores de algodón cumplirán con unidad, solidaridad y conciencia de clase, porque con el ejercicio del derecho de huelga es como garantizamos alcanzar el salario digno que merece nuestro trabajo".

Acuerdo salarial en la actividad Aceitera

Hace pocas semanas, la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA) y del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de San Lorenzo (SOEA) cerraron un acuerdo con las cámaras empresariales del sector para subir los salarios básicos de abril a julio, despejando cualquier posibilidad de conflicto en la actividad.

Los paritarios de los gremios Aceiteros se reunieron con sus pares de la Cámara de la Industria Aceitera (CIARA), la Cámara Industrial de Aceites Vegetales de Córdoba (CIAVEC) y la Cámara Argentina de Biocombustibles (CARBIO) y fijaron los porcentajes de los incrementos salariales para el cuatrimestre de abril a julio.

Según informaron las partes, los sueldos básicos quedaron de la siguiente manera:

  • A partir del 1 de abril, $1.770.174.
  • A partir del 1 de julio, $1.875.186.

Por otra parte, se fijó como pago retroactivo una suma de 500.000 pesos para la categoría inicial, que se incrementa hasta 648.918 pesos en la categoría máxima; en tanto que se estableció que los dirigentes gremiales y los representantes empresariales se volverán a reunir en septiembre, para retomar las negociaciones en el marco de la paritaria 2025-2026.

Los representantes gremiales señalaron que "durante este cuatrimestre seguiremos de cerca la evolución de la inflación, de forma tal que, si vemos un impacto sobre los sueldos de los trabajadores y trabajadoras de la actividad, solicitaremos la reapertura de la paritaria para no perder poder adquisitivo".

Explicaron que "nuestro reclamo se fundamentó en el derecho a un Salario Mínimo, Vital y Móvil según su definición en el Artículo 14 bis de la Constitución Nacional y Artículo 116 de la Ley de Contrato de Trabajo, esto es, que asegure a los trabajadores en su jornada legal de trabajo la satisfacción de las 9 necesidades allí contempladas: alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte, esparcimiento, vacaciones y previsión".

Te puede interesar

Secciones