MERCADO CAMBIARIO

El Banco Central le tuvo que pagar al FMI y las reservas cayeron casi u$s400 millones

Las reservas brutas cerraron en u$s38.552 millones, por el impacto de un pago de intereses al FMI, en una nueva jornada sin intervención en el mercado
Por Mirta Fernández
ECONOMÍA - 06 de Mayo, 2025

Las reservas brutas del Banco Central cayeron este martes u$s397milllones con respecto a la jornada previa al alcanzar un monto de u$s38.552 millones por el impacto de un pago de intereses al FMI.

Fuentes del BCRA explicaron que la variación diaria en las reservas es producto de "que se le pagó algo más de u$s600 millones al FMI, al tiempo que subieron las cotizaciones de oro y monedas".

Es la cuarta baja seguida que verifica el stock de reservas brutas.

Además, en la decimotercera rueda desde la salida del cepo, el Banco Central no intervino en el mercado oficial de cambios en una jornada en la cual el dólar en el segmento mayorista finalizó en $1.194 para la venta, con lo cual bajó $6 con respecto a la víspera.

A su vez, el tipo de cambio A3500 -que es un promedio de los valores negociados durante la rueda- finalizó en $1.203,83 con lo cual subió en relación con el cierre de ayer de $1.178,50.

Por su parte, el dólar minorista en Banco Nación cerró para la venta en $1.220, mientras que el dólar blue finalizó en $1.195 con lo cual bajó $10 respecto al cierre de ayer. 

Cancelación de letras intransferibles 

Por otra parte, el BCRA informó hoy que, según lo establecido en el Decreto 179/2025 del Poder Ejecutivo Nacional (que habilitaba el acuerdo con el FMI), el Ministerio de Economía realizó la cancelación de Letras Intransferibles que estaban en poder de la entidad monetaria con los fondos del primer desembolso que recibió del FMI por u$s12.000 millones. 

"El BCRA recibió u$s12.000 millones en valor efectivo por las Letras Intransferibles con fechas de vencimiento 01/06/2025 (cancelación total), 29/04/2026 (cancelación total), y 03/04/2029 (cancelación parcial)", detalló el BCRA en un comunicado. Y señaló que "estos recursos líquidos, productos del nuevo acuerdo con el FMI, contribuyen a fortalecer el balance del BCRA.

Sebastián Menescaldi, director de Eco Go, explicó que con esta operación "el stock de reservas brutas no cambia, las reservas negas bajo el acuerdo con el FMI no cambias, pero las reservas netas metodología internacional mejoran".

El economista Gabriel Caamaño también aclaró que, con esta operación, el monto de las reservas netas que se contemplan en el acuerdo "no cambian".

Letras Intransferibles en poder del BCRA que emitió el Tesoro entre el 2006 y el 2022 que llegaron a un total de unos 67.000 millones de dólares. El impulsor de  estas letras fue el expresidente Néstor Kirchner, quien en enero de 2006 canceló la deuda de unos 10.000 millones de dólares con el FMI y como contrapartida el Tesoro le dio la primera LI al BCRA por el equivalente a esa suma.

El otro caso fue la expresidenta Cristina Kirchner en enero de 2010 cuando le sacó unos 6.500 millones de dólares al BCRA para colocar en el llamado Fondo del Bicentenario, lo que provocó la renuncia del entonces titular del BCRA Martín Redrado quien se negó a darle esos dólares del BCRA al Tesoro.

Estas letras representan una parte importante del activo de la autoridad monetaria, aunque fueron revaluadas por la administración actual, reduciendo su valor de unos  67.000 millones a unos 23.000 millones de dólares.

Reservas: la caída más fuerte en un mes

Las reservas brutas cayeron hoy u$s397 millones. Es la mayor caída diaria en poco más de un mes, desde el 31 de marzo cuando había registrado un descenso de u$s723 millones una jornada de fuertes ventas.

En el BCRA indicaron que la caída es producto del impacto del pago de intereses al FMI por u$s630 millones, en tanto que moderó ese efecto sobre las reservas la suba en el valor del oro y en las cotizaciones de otras monedas

Por su parte, el especialista Salvador Vitelli destacó en su cuenta de la red social X:"reservas bajaron u$s400 millones.Había pagos que hacerle al FMI por u$s 630 millones. El resto no me extrañaría que sea encajes y oro". 

De esta manera, las reservas brutas registran un descenso en lo que va de mayo u$s408 millones, mientras que durante el año acumulan un aumento de u$s8.940millones.

En este contexto, Felipe Núñez, asesor del ministerio de Economía, reiteró el lunes que "ni el BCRA ni el Tesoro van a comprar dólares en el medio de las bandas". 

Según explicó en el espacio de X "Café Macondo", el cumplimiento de las metas de acumulación de reservas podría lograrse sin adquirir divisas. 

Al respecto, mencionó que "se puede cumplir con emisiones, no es estrictamente con compra de reservas en el piso de la banda". Sin embargo, descartó que la Argentina vuelva al mercado internacional de deuda en lo que resta del año.

Por su parte, la consultora Outlier destacó que "mayo es, junto con diciembre, el de mayor estacionalidad en las compras del BCRA", y consideró que "la Administración Milei debería aprovechar para acumular de cara a las metas con el FMI del mes de junio, y los pagos de deuda soberana durante el mes de julio próximo".

En ese sentido, Outlier proyectó que "con reservas netas que sólo lograron volver a ser positivas de la mano de los desembolsos del FMI y el Banco Mundial, y que en su mejor versión no lograron superar los u$s 6.000 millones a TC mcorrientes, con los pagos de Bonares y Globales de julio 2025 (más u$s4.00 millones entre ambos) y lo que resta de vencimientos de intereses y otros cargos con el FMI (más de u$s1.900),  las reservas netas  volverían a terreno negativo antes o en el arranque de 2026".

En el mercado están atentos a ver si  liquidación del agro toma más dinamismo. En ese sentido, la Bolsa de Comercio de Rosario precisó que hoy ingresaron 2.931 camiones a los puertos del Gran Rosario, y el acumulado semanal asciende a 5.828 vehículos, lo que implica una baja de 36,3% entre semanas.

Banco Central, otra vez sin intervenir

En la décima tercera jornada, tras la salida del cepo y debut de la banda de flotación, el BCRA se mantuvo sin intervención en el mercado cambiario, es decir, que no compró ni vendió divisas. 

El dólar mayorista hoy cerró para la venta en $1.194, con lo cual sigue lejos del piso de la banda (hoy en $992,79) que es cuando el BCRA saldrá a comprar.

El operador Gustavo Quintana, de Pr Cambios, indicó que el volumen operado hoy en el segmento de contado fue de u$s490,761 millones frente a los u$s612,039 millones de ayer, y en el mercado de futuro se negociaron u$s729 millones.

"En una jornada con bajo volumen de operaciones, la divisa norteamericana exhibió un comportamiento menos volátil y con variaciones algo inferiores a las vistas días atrás. La tendencia se definió sobre el final de las operaciones, siempre dentro de un entorno de tranquilidad y sin presiones exageradas sobre la cotización", comentó.

Quintana indicó que "la demanda por cobertura se mostró activa en la primera parte de la rueda" con lo cual la divisa alcanzó un máximo durante la rueda de $1.207,50,mientras que "en la segunda mitad de la sesión afloró algo más de oferta" y los valores bajaron hasta tocar en la última hora de operaciones mínimos en $ 1.194,00 por dólar, un valor que se mantuvo hasta el cierre de hoy.

"Todo parece indicar que la cotización entró en un sendero de mayor estabilidad y ligero equilibrio en torno a los $1.200, un nivel que por ahora parece difícil de sostener en el tiempo", señaló.

Te puede interesar

Secciones