El superávit comercial fue el segundo más bajo de la era Milei: cayeron las exportaciones y subieron las importaciones
La balanza comercial tuvo en abril su decimoséptimo saldo positivo consecutivo, pero el saldo fue el segundo más bajo durante el Gobierno de Javier Milei. Fue porque las importaciones crecieron muy por encima de las exportaciones.
Así lo indicó este martes el INDEC, que informó que el superávit comercial fue de u$s204 millones en abril. El más bajo de la era Milei había sido en enero de este año: u$s164 millones.
El superávit comercial fue el segundo más bajo de la era Javier Milei
Según informó el INDEC, en abril las exportaciones totalizaron u$s6.664 millones y las importaciones u$s6.460 millones. Como resultado, el intercambio comercial (exportaciones más importaciones) aumentó 17,0% en relación con igual mes del año anterior, y alcanzó un monto de u$s13.124 millones.
En detalle, las exportaciones presentaron un incremento interanual de 2,3%. Esta suba fue impulsada por un alza de 3,2% en las cantidades exportadas, mientras que los precios registraron una caída de 0,8%. Al analizar los datos desestacionalizados se registró una disminución de 5,7%, en comparación con el mes anterior.
En tanto, se destacó que las importaciones subieron 37,3% interanual. "Este crecimiento se atribuye a un aumento de 41,9% en las cantidades importadas y a una disminución de 3,2% en los precios. Al analizar los datos desestacionalizados, se registra una suba de 2,6% en las importaciones en comparación con el mes anterior", detalló INDEC.
En tanto, al referirse al saldo de la balanza comercial, que fue de u$s204 millones, se observó una disminución de u$s1.603 millones. Esta caída se debe principalmente al aumento en las cantidades importadas, que superó a las exportadas, a pesar de que el índice de términos del intercambio mostró un incremento de 2,4%.
Más flexibilidades para importar: el plan del Gobierno para bajar la inflación
El otro capítulo para forzar una baja de la inflación se relaciona con las mayores facilidades para importar bienes de consumo. El Gobierno ya avanzó por este lado. Y se preparan flexibilizaciones adicionales.
De hecho, en las últimas horas, el Gobierno flexibilizó el ingreso de alimentos con fines personales. Desde ahora, quienes compren este tipo de productos en el exterior podrán traerlos al país sin necesidad de realizar trámites ante la ANMAT mientras sean compras individuales y no comerciales.
De acuerdo con la normativa, quienes deseen importar alimentos para consumo propio, sin intervención de la ANMAT, deberán cumplir con los siguientes requisitos:
- Se podrán ingresar hasta tres unidades de un mismo tipo por envío.
- Cada paquete no podrá superar los 50 kilogramos.
- El valor de la compra no deberá exceder los 3.000 dólares.
- Se permitirán hasta cinco envíos por persona al año calendario.
De hecho, este martes, Luis Caputo anunció que se reducirán aranceles a 27 bienes de capital, cuyos aranceles oscilaban entre el 20 y el 35%. "El Mercosur fija para los bienes de capital un arancel del 12,6%, sin embargo, los aranceles de estos productos se encontraban elevados por encima de este nivel. Entre los productos que se reducen los aranceles se encuentran: ascensores, ventiladores industriales, maquinaria para la industria metalúrgica (corte láser, plegadoras, prensas) depuradores de gases y equipos de limpieza de cañerías utilizados en la industria petrolera, maquinaría industrial para fabricar helados, hornos de panadería, polipastos eléctricos, máquinas de cortar el pelo y de esquilar, bombas centrífugas, entre otros. Con esta reducción ya bajamos aranceles a 1.081 productos.