De ascensores a hornos de panadería: Caputo anunció la baja de aranceles sobre 27 bienes de capital
En su objetivo de continuar con la baja en la inflación, el Gobierno anunció la reducción de aranceles para la importación de bienes de capital. Así lo informó este martes el ministro de Economía Luis Caputo, quien también resaltó en redes que continuará la rebaja de retenciones para la cosecha fina.
En concreto, Caputo señaló que se bajarán los aranceles para 27 bienes de capital y dio detalles en los productos que se verán afectados.
Luis Caputo anunció la baja de aranceles para importar bienes de capital
En un mensaje en X, Caputo anunció: "Continuamos reduciendo aranceles". "El Gobierno nacional reducirá aranceles a 27 bienes de capital cuyos aranceles oscilaban entre el 20% y el 35%", señaló.
Y detalló: "El Mercosur fija para los bienes de capital un arancel del 12,6%, sin embargo, los aranceles de estos productos se encontraban elevados por encima de este nivel".
"Entre los productos que se reducen los aranceles se encuentran: ascensores, ventiladores industriales, maquinaria para la industria metalúrgica (corte láser, plegadoras, prensas) depuradores de gases y equipos de limpieza de cañerías utilizados en la industria petrolera, maquinaría industrial para fabricar helados, hornos de panadería, polipastos eléctricos, máquinas de cortar el pelo y de esquilar, bombas centrífugas, entre otros", sostuvo Caputo, quien concluyó: "Con esta reducción ya bajamos aranceles a 1.081 productos".
Es un nuevo paso del Gobierno para contener la inflación. AL respecto, el lunes había flexibilizado el ingreso de alimentos con fines personales. Desde ahora, quienes compren este tipo de productos en el exterior podrán traerlos al país sin necesidad de realizar trámites ante la ANMAT mientras sean compras individuales y no comerciales.
De acuerdo con la normativa, quienes deseen importar alimentos para consumo propio, sin intervención de la ANMAT, deberán cumplir con los siguientes requisitos:
- Se podrán ingresar hasta tres unidades de un mismo tipo por envío.
- Cada paquete no podrá superar los 50 kilogramos.
- El valor de la compra no deberá exceder los 3.000 dólares.
- Se permitirán hasta cinco envíos por persona al año calendario.
Luis Caputo anunció que se extenderá la baja de retenciones para la cosecha fina
En otra de las noticias destacadas del día, Caputo adelantó también en redes que el Gobierno extenderá la baja de retenciones al agro para la cosecha fina: de esta manera, pese a que Javier Milei adelantó que finalizaría a mediados de este año, se tomó la decisión de extenderlo para dos cultivos.
En el mensaje en redes, el ministro de Economía señaló: "El gobierno nacional decidió extender la baja temporal de retenciones para el trigo y la cebada hasta el 31 de marzo de 2026. Los derechos de exportación de estos productos habían sido reducidos a finales de enero hasta el 30 de junio de este año. Con esta prórroga, el beneficio se va a extender por 9 meses más, abarcando la próxima cosecha fina que se está comenzando a sembrar en estas semanas".
"Las exportaciones de estos productos y sus derivados acumulan alrededor de u$s4.000 millones por año, cerca de un 5% del total de las exportaciones argentinas", agregó Caputo.
Y concluyó: "Cabe aclarar que esta medida no se aplicará a la soja, el maíz, el girasol, el sorgo y todos sus subproductos cuyo derecho de exportación volverá a los valores de enero".
La medida permitirá al Gobierno tener un puente de dólares hasta la próxima cosecha de soja. De hecho, como suele ocurrir todos los años, a partir de mayo se espera que empiece a bajar la liquidación del agro.