Caputo prometió a empresarios que bajará impuestos y habló de los dólares del colchón: "No es un blanqueo"
"Venimos a plantear un modelo diferente al que ha tenido Argentina", comenzó diciendo el ministro de Economía, Luis Caputo, en el AmCham Summit de este martes.
Y continuó: "Nuestro país venía acostumbrado a un falso modelo de competitividad: el de devaluaciones constantes, tipo de cambio real alto, salarios bajísimos en dólares e industrias protegidas. Además de altísima inflación, descontrol fiscal, defaults, y todo lo que ya sabemos".
AmCham: Luis Caputo destacó el rol del sector privado en Argentina
En un encuentro organizado por la Cámara de Empresarios de Estados Unidos en la Argentina, el funcionario respaldó al sector privado. En esta línea, señaló: "Creemos que la forma de ganar competitividad es bajar impuestos y desregulando. Y desde el sector privado, invirtiendo. En Argentina no se invierte hace muchísimos años. No vamos a hacer esto indiscriminadamente, lo vamos haciendo de a poco y muy en consonancia con las distintas industrias".
"Nosotros no aumentando el nivel de gasto, lo vamos a traducir en menores impuestos. Argentina creciendo a estos niveles (entre el 6% y 8%) implicará devolverle hasta 550 millones de dólares en los próximos seis años al sector privado. Eso les va a permitir ser más competitivos", añadió.
En otro pasaje de su intervención, Caputo recordó algunos de los logros de su gestión: "Bajamos 19 impuestos por más de 2 puntos del PBI y sacamos 10 millones de personas de la pobreza. Esa estabilidad macro es fundamental para mostrar resultados. Hoy la gente ya puede pensar en el futuro".
Caputo también se refirió al plan del Gobierno para que los argentinos usen los dólares del colchón. Y aclaró: "No tiene nada que ver con un blanqueo, ni es para u$s100.000". El ministro dijo que los planes del Gobierno son "más profundos" que una medida de ese estilo. "Es el inicio de un nuevo régimen", definió.
Sobre este tema, Caputo adelantó que "algunas cosas van a ir por regulación". A modo de ejemplo, el ministro mencionó el caso de un empresario que quiso transferirle $750.000 a su esposa y le pidieron justificación. "Eso es culpa nuestra, no es culpa del banco", sostuvo.
A su vez, aclaró que eso "nada tiene que ver con las normas GAFI, ni con la UIF, ni nada". Así, descartó posibles conflictos con los organismos que investigan el origen del dinero y su licitud.
Insistió, además, en que la mejor forma de ganar competitividad es "nosotros bajando impuestos y eliminando regulaciones", al hablar ante empresarios.
"Este esquema apunta a ganar formalidad, pero no volviendo loca a la gente. Y que organismo regule lo que le corresponde, no todos pidiendo lo mismo varias veces", explicó.
Empresarios reclamaron una reforma impositiva urgente
La cámara de empresarios estadounidenses en Argentina reclamó profundas reformas impositiva y laboral para ganar en competitividad, al tiempo que manifestaron la necesidad aumentar la inversión en infraestructura y llevar adelante una revolución educativa.
La dura posición de los hombres reunidos en AmCham (Cámara de Empresarios de Estados Unidos en la Argentina) fue planteada por el presidente de la entidad, Facundo Gómez Minujín, durante el discurso de apertura del Summit 2025 que se realiza en esta ciudad.
"La competitividad no es un concepto abstracto. Es la llave que nos abre la puerta al desarrollo, a la inversión y al empleo sostenido. Es la condición necesaria para que las empresas puedan crecer, para que las personas accedan a mejores oportunidades y la Argentina vuelva a ocupar un lugar relevante en el escenario global", destacó el directivo de JP. Morgan.
Gómez Minujín afirmó que "la competitividad empieza con la estabilidad macroeconómica", pero reclamó cambios estructurales.
"La competitividad también requiere de una profunda reforma del sistema tributario. Hoy las empresas siguen operando en un entorno asfixiante, donde la presión impositiva, la superposición de tributos y la incertidumbre regulatoria, desalienta la formalidad y la inversión", sostuvo el directivo.
En consecuencia, sostuvo que "necesitamos un sistema más simple y equitativo, más enfocado en premiar al que produce y al que genera oportunidades".
"Es imprescindible un sistema tributario que reduzca la presión fiscal formal, simplifique la estructura impositiva y elimine los tributos que afectan la competitividad", insistió.
El empresario aclaró que "no se trata solo de bajar impuestos, sino de hacerlo de manera inteligente. Ampliando la base tributaria, reduciendo la evasión y formalizando la economía".
"Un sistema tributario, más equitativo, previsible y eficiente, es clave para fomentar la inversión, la productividad y la creación de empleo", insistió.
Acto seguido, Gómez Minujín remarcó que "la competitividad también se construye en el plano laboral. Durante décadas el costo del empleo formal en la Argentina se ha ido duplicando" y añadió que "la rigidez normativa y la alta litigiosidad han desincentivado la contratación y profundizado la informalidad.
"Es urgente avanzar a una reforma que contemple un marco laboral, más moderno, más flexible e inclusivo", reclamó el presidente de AmCham.
En la misma línea, también reclamó una revolución educativa para igualar el conocimiento a los requerimientos del siglo XXI.
Asimismo, subrayó que la "competitividad también requiere infraestructura" y aseguró que "sin conectividad física y digital no hay productividad posible".
A la lista de reclamos, Gómez Minujín sumó la seguridad jurídica.
"Para los que se preguntan por qué AmCham impulsa temas de institucionalidad, quiero contarles que no hay inversión sin seguridad jurídica. No hay innovación sin reglas claras. No hay desarrollo con inestabilidad regulatoria ni con burocracia excesiva. Debemos fortalecer la transparencia, la independencia de poderes y la calidad institucional", remarcó.
En esa línea insistió: "Hace ya tres años que en AmCham decidimos levantar la voz con una visión estratégica y de largo plazo, entendiendo que sin institucionalidad no hay país que prospere".
Con esta idea, Gómez Minujín lamentó que no se hubiese aprobado la ley de Ficha Limpia.
Pese a las demandas, el representante empresarial reconoció los logros del gobierno.
"Hemos visto señales alentadoras: una reducción del déficit fiscal, el dinamismo de sectores como el tecnológico, el energético o el agroindustrial, y una renovada confianza de inversores estratégicos. Pero el desafío es consolidar estas señales en un rumbo claro y sostenido", enfatizó.