Atención con las boletas: sorpresa por el aumento de la canasta de los servicios de luz y gas
Las próximas facturas de luz y gas podrían llegar a los hogares con sorpresas: el costo de la canasta de consumo de estos servicios se incrementó 16,8% durante este mes. Ese incremento se explica por el ajuste de las tarifas y también por el salto en el consumo, ante la llegada de los primeros fríos.
El relevamiento corresponde al último reporte del Observatorio de Tarifas y Subsidios de la UBA-Conicet, que dirige el especialista Alejandro Einstoss. "Hubo incrementos tarifarios en todos los servicios públicos en conjunto con incremento en las cantidades de energía eléctrica y gas natural", sugirió Einstoss, en diálogo con iProfesional.
El costo de la canasta promedio alcanzó a los $166.559 al comienzo de este mes. Incluye el gasto promedio de un hogar tomando en cuenta la factura de luz, gas, agua y el traslado en el transporte público.
Aumentan los servicios: las causas del ajuste
El informe de Einstoss deja en claro los motivos en el incremento de los gastos de los hogares, a pesar de que las tarifas públicas se encuentran contenidas en pleno año electoral, y el Gobierno viene aumentando esas variables por debajo de la inflación mensual.
Los principales puntos del aumento de la canasta son los siguientes:
- Agua: Se incrementa el cuadro tarifario a la vez que el consumo se ajusta por cantidad de días del mes (mayo tiene un día más que abril).
- Gas: aumenta el cuadro tarifario (3% el cargo fijo y 0,7% el cargo variable) a la vez que se incrementan las cantidades consumidas por la estacionalidad.
- Energía eléctrica: crece el consumo respecto del mes anterior mientras se incrementaron los cuadros tarifarios -8,2% el cargo fijo y 0,5% el cargo variable-.
- Colectivos: mientras el boleto de las líneas de la Ciudad aumenta con IPC+2% (esto arroja un 5,7% en mayo) las líneas interjurisdiccionales a cargo de Nación no tienen modificaciones. Por esto, el costo promedio ponderado del boleto aumentó 3,1%.
La conclusión es la siguiente: "El incremento del 16,8% intermensual en la canasta de servicios lo explica tanto los incrementos en los cuadros tarifarios de todos los servicios públicos como un aumento en las cantidades consumidas de energía eléctrica y el incremento en el consumo estacional de gas natural".
El informe de Einstoss recuerda que durante los 18 meses que van desde diciembre del año pasado, la canasta de servicios públicos del AMBA se incrementó 500% mientras que el nivel general de precios lo hizo en 149%. A su vez, y al referirse al período mayo 2024 a la actualidad , el costo de la canasta total se incrementó 45% a partir de las actualizaciones de tarifas de transporte, energía eléctrica, gas natural y agua.