PLAN ECONÓMICO

Por qué los dólares no saldrán del colchón sin una ley aprobada por el Congreso

Varias son las voces que lo expresan, pero lo ratifica la recaudadora Beatríz Magliocchi, secretaria general de UPSAFIP en ARCA, que expuso sus reparos
Por Antonio D'Eramo
ECONOMÍA - 26 de Mayo, 2025

El Plan de Reparación Histórica de los Ahorros de los Argentinos, más conocido como "Plan Colchón", con el cual se espera lograr que haya más dólares circulando en la economía nacional, es la gran apuesta de la administración Milei para reactivar la economía, en este año de escasez de dinero entre los argentinos.

En ese contexto, se eliminaron múltiples regulaciones informativas que solo servía a los inspectores de ARCA para pescar en la pecera de siempre, los sufridos contribuyentes de una clase media minusválida, mientras que los grandes evasores vuelan por encima del radar por falta de decisión política.

Disparates como informar transferencias de un millón de pesos entre cuentas o informar gastos de expensas por encima de 32.000 pesos en la ciudad más cara del país y, posiblemente, de Latinoamérica, como es la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Pero a esa virtud del plan se le suma un defecto no trabajado debidamente antes del anuncio y con final imprevisible por los tiempos políticos que corren.

Hace falta una ley nacional o cambiar las existentes para que el ambicioso plan tenga éxito y logre generar confianza entre la ciudadanía que sabe que la Argentina se mueve pendularmente de un gobierno liberal a uno estatista sin nunca encontrar un equilibrio.

Juan Pazo, titular de ARCA, que en la actualidad está siendo investigado por un fiscal de la Nación por posible omisión de bienes en sus declaraciones juradas, trabaja contra reloj para modificar la Ley Penal Tributaria y la Ley de Procedimiento Tributario en el Congreso, única manera de blindar a los ahorristas ante la Justicia, el día de mañana, cuando habrá otra administración en el Poder Ejecutivo.

Referente de ARCA recomienda no sacar los dólares del colchón

iProfesional consultó a Beatríz Magliocchi, de impecable foja de servicios en la ex AFIP y, hoy, ARCA y representante como profesional de las ciencias económicas del gremio UPSAFIP en la seccional del Fisco.

Para Magliocchi, se colocó el carro delante de los caballos y advierte que no recomendaría a nadie sacar los dólares del colchón, sino se cambian las leyes vigentes por las que un juez competente puede actuar. 

Desde el sector de los inspectores la evaluación que realiza es peor, "... lo que vemos es que estas medidas carecen de sentido común y vulneran la Constitución. Me parece que es una aberración y favorece a un determinado sector, favorece al narco, a la piratería, a la trata de blanca y no a los ciudadanos que se esfuerzan por estar al día". 

Consultada acerca de los anuncios y su impacto, señaló, "... el problema es que va contra el principio de legalidad. Esto no se puede determinar de esta manera. Tiene que intervenir el Congreso si no se trata de una brutal regresión institucional al privilegiar el ocultamiento de patrimonio".

Las últimas declaraciones de Pazo trajeron algo de tranquilidad, al confirmar que los legisladores podrán evaluar estos cambios porque si "... nos guiamos por el anuncio que se realizó el objetivo parecía querer no fiscalizar y no recaudar y transgredir los convenios internacionales. Tal cual lo presentaron en la conferencia de prensa, ese era el camino, pero desde luego no es la vía que la Argentina está acostumbrada. Ahora hay que trabajar en el Congreso con el proyecto que envíe el gobierno para que los contribuyentes tengan la tranquilidad que necesitan", señaló Magliocchi.

Por lo expuesto, los profesionales de ARCA, representados en la UPSAFIP, coinciden con destacados tributaristas como César Litvin que fue categórico "... recomendaría no sacar los dólares del colchón, sino se aprueban las leyes antes". 

Litvin sostuvo que "la primera etapa ya salió con un decreto para desregular el sistema informático que le suministra datos a ARCA y le permitía hacer un control sobre la intimidad económica de los ciudadanos por operaciones bancarias, transferencias o acreditaciones. Hoy, se levantan los radares significativamente recién va a poder tener información arca por más de 50 millones de pesos", explicó a CNN Radio.

Pero las dudas reaparecen con la temida Ley Penal Tributaria. Para Litvin modificarla: "Va a darle seguridad jurídica a aquel que quiera usar los dólares del colchón y no tenga ese dinero justificado. Esa etapa debería aprobarse por el Congreso y allí se prende la luz verde para usar los dólares del colchón. Probablemente, se trate de dinero que se pudo haber originado en blanco y para proteger el patrimonio se llevó a dinero más confiable y no lo tiene en los bancos".

No todos son narcos o piratas del asfalto en la Argentina. Sencillamente, muchos defendieron lo poco que se puede reunir para tener un ahorro en un país que vive un espiral descendente continúo de su economía.

Te puede interesar

Secciones