El Gobierno vuelve a los mercados internacionales y buscará sumar u$s1.000 para las reservas
El Gobierno anunció las condiciones para la nueva licitación de deuda que realizará el próximo miércoles 28 de mayo. Fue el secretario de Finanzas Pablo Quirno, quien dio los primeros detalles, y luego el ministro de Economía Luis Caputo resaltó que la misma apuntará a incrementar las reservas.
En esta licitación será el debut de los nuevos títulos con tasa fija en pesos. Los flamantes bonos, con los que el Gobierno buscará fortalecer las reservas sin presionar el tipo de cambio al no intervenir mientras el dólar esté dentro de las bandas, serán emitidos por el Tesoro a tasa fija en pesos y se podrán suscribir en dólares. Y podrán suscribir inversores internacionales.
Nueva licitación: la estrategia de Luis Caputo para sumar reservas al Banco Central
El secretario de Finanzas Pablo Quirno anunció este lunes una nueva licitación para el próximo miércoles 28 de mayo. "La Secretaría de Finanzas anuncia una licitación para este próximo Miércoles 28 de Mayo con un monto máximo a cubrir equivalente a los vencimientos del 30 de mayo más los pagos de cupones y amortizaciones en pesos realizados la semana pasada que ascienden en su totalidad a $8,55 billones".
Entre los instrumentos que se ofrecerán, se destacó un bono que se suscribirá en dólares, con tasa fija en pesos, para inversores internacionales:
BONTE 30/5/2030
- Bono del Tesoro a Tasa Fija en pesos
- Suscribible en dólares
- Para inversores internacionales
- Put a 2 años
- Monto máximo a emitir equivalente en pesos a u$s1.000 millones.
Adicionalmente se ofrecerán:
LECAP a:
- 30/06/25
- 31/07/25
- 29/08/25
- 28/11/25
BONCAP a:
- 30/01/26
- 31/05/26
BONCER CERO CUPÓN a:
- 30/10/26
Luego del mensaje de Quirno, Caputo celebró la noticia. "Argentina vuelve a ganar acceso a los mercados internacionales, para refinanciar Capital de deuda en moneda local. Algo que la gran mayoría de los países hacen con normalidad, pero que para Argentina no era posible, dado el descalabro económico heredado", dijo el ministro de Economía.
"Producto de ello, fue que el año pasado el Banco Central pudo acumular solo un porcentaje menor de las compras récord de dólares que hizo en el mercado, ya que hubo que pagar no solo los intereses, sino también el capital de los vencimientos de deuda. Es importante destacar que esta operación no implica un aumento de la deuda bruta, ni tampoco neta. Solo un aumento del nivel de reservas en dólares del BCRA y una extensión significativa de duration de la deuda en moneda local", detalló.
El Gobierno no compró reservas desde el acuerdo con el FMI
Resultará clave la licitación para que el Gobierno pueda sumar reservas, ya que decidió no comprar en el mercado de cambios mientras el dólar se mantenga dentro de las bandas de flotación. Por caso, en relación con lo firmado con el Fondo Monetario Internacional. A 40 días de la rúbrica del acuerdo, el Banco Central no compró ni un solo dólar en el mercado, tal como establecía el trato con el organismo.
Javier Milei eludió la principal condición que le impuso el FMI: la adquisición de u$s4.500 millones para las reservas del BCRA.
Tiene tiempo para cumplir hasta el próximo 13 de junio. Las cuentas no dan.
Es más: un economista muy cercano al equipo económico le aseguró a iProfesional que el Gobierno no abandonó la idea de que la cotización del dólar vaya al piso de la banda, que hoy se encuentra en $990.
Desde que se firmó el acuerdo con el Fondo, las reservas brutas del Banco Central retrocedieron. Acumulan una caída de u$s191 millones -el viernes cerraron en u$s38.425 millones-,, a pesar de que al comienzo del nuevo plan habían escalado por arriba de los u$s39.200 millones.
Es decir, desde ese pico, las reservas muestran una caída de u$s866 millones. La cuenta hubiese dado peor, si no fuera porque el último viernes ingresaron u$s330 millones como desembolso del BID (Banco Interamericano de Desarrollo).
Las reservas netas, medidas según la contabilidad del FMI, se mantienen negativas en torno a los u$s8.300 millones, de acuerdo al registro de la consultora Eco Go.
No hubo una mejora en esa variable clave, que toma en cuenta el organismo en su monitoreo de las cuentas del país.
Para cumplir con las metas firmadas, el Banco Central debería sumar u$s4.500 millones en apenas tres semanas. Nada menos.