• 5/12/2025
ALERTA

Plan "dólar colchón": los puntos decisivos del proyecto de ley que Milei enviará al Congreso

Adorni indicó que la Agencia de Control y Recaudación convocará a cada provincia a firmar un nuevo convenio de intercambio de información
29/05/2025 - 16:30hs
dólares

En su conferencia de prensa de este jueves, el vocero presidencial y secretario de Medios, Manuel Adorni, manifestó que "es inminente el envío de un proyecto de ley para proteger los ahorros de los argentinos" y embistió con dureza contra el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.

Adorni adelantó que la Agencia de Control y Recaudación (ARCA) convocará a cada una de las provincias a firmar un nuevo convenio de intercambio de información. Las provincias que no adhieran al acuerdo perderán el acceso a la información de facturación de personas y empresas, y tampoco podrán conocer los consumos que superen los nuevos umbrales fijados por ARCA.

El vocero cuestionó con énfasis al gobernador bonaerense: "Un caso emblemático es el de la provincia de Buenos Aires, cuya agencia de recaudación local (ARBA) anunció hace unos días que no iba a respetar el nuevo régimen de información impositiva anunciado por el Gobierno nacional".

Además, acusó a Kicillof de mantener "un régimen persecutorio para despilfarrar los recursos de los bonaerenses" con programas estatales como "Mar Para Todas", "Masculinidades por la Igualdad" y "Ciencias sin Estereotipos".

"Por eso se le advierte al gobernador Kicillof y a todos los gobiernos provinciales que quieran pisotear la libertad de los argentinos que el Gobierno irá hasta las últimas consecuencias para que la gente elija qué hacer con sus ahorros", concluyó Adorni, cerrando con la frase: "Tus dólares, tu decisión, como ya dijimos".

Se espera la adhesión de los gobiernos provinciales

En este aspecto hay que señalar que el gobierno provincial que no adhiera al nuevo Régimen De Impuesto a las Ganacias no recibirá por parte de ARCA ninguna información impositiva y patrimonial de los contribuyentes y ahorristas que decidan gastar sus dólares sin declarar.

Esa adhesión implicará que las administraciones provinciales, como por ejemplo ARBA, no controlarán los consumos por debajo de los 10 millones de pesos y tampoco los incrementos patrimoniales de los contribuyentes.

Hay que recordar que las preocupantes declaraciones del lunes pasado del Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof y del Director  de ARBA Cristian Girard  en contra de la aplicación del Programa  de Reparación Histórica de los Argentinos en llamado el "Plan Colchon Bank" generaron el miércoles pasado dos reuniones por zoom entre funcionarios del Gobierno de Javier Milei y varios Gobernadores para aclarar varios aspectos del programa  anunciado el jueves de la semana pasada.

Un nuevo marco legal para el uso de dólares no declarados

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, en declaraciones a la prensa, brindó detalles sobre las principales características del proyecto de ley que el Gobierno enviará al Congreso, con el objetivo de proteger jurídica e impositivamente a los ahorristas que decidan usar dólares o pesos no declarados.

"El Gobierno está centrado en aprobar un proyecto de ley que permita la movilización de estos fondos, facilitando que los ahorristas que han guardado sus dólares fuera del sistema financiero los usen para adquirir bienes sin repercusiones fiscales inmediatas. Creo que va a ser algo realmente revolucionario", explicó Francos.

También destacó que "muchas personas quieren acceder a un crédito hipotecario pero no cuentan con el monto inicial necesario para comprar un departamento en blanco", y que la medida busca quebrar la barrera de entrada al mercado inmobiliario.

Asimismo, remarcó que el movimiento económico extra beneficiará la recaudación provincial, siempre que exista coordinación con los gobiernos locales.

Las condiciones para las provincias: adhesión obligatoria al nuevo régimen

Desde el Gobierno se remarcó que las provincias que no adhieran al nuevo Régimen Simplificado del Impuesto a las Ganancias no recibirán información impositiva ni patrimonial de los contribuyentes que usen sus ahorros no declarados.

Francos también se refirió al escepticismo de la oposición, particularmente de las autoridades bonaerenses, como Kicillof y Cristian Girard, director ejecutivo de ARBA.

En su despacho de Casa Rosada, Francos, el viceministro del Interior Lisandro Catalán, el ministro de Economía Luis Caputo y el titular de ARCA Juan Pazo se comunicaron por Zoom con los mandatarios provinciales para explicar en detalle el plan y despejar dudas.

La iniciativa de estas reuniones surgió tras las reiteradas consultas de los gobernadores luego de las declaraciones de Kicillof y Girard. Las videollamadas fueron organizadas para aclarar el contenido del plan y transmitir la intención del Gobierno de fomentar el uso de los dólares ahorrados fuera del sistema formal.

La fuente destacó que se trata de una forma para que el Gobierno nacional cuide a los contribuyentes provinciales de los abusos fiscales y tributarios que impuso el Kircnerismo y que quiere mantener Kicillof en su distrito.

Desde ARCA anticiparon que se prevé firmar con las provincias un acuerdo de intercambio de información fiscal, garantizando las condiciones del nuevo régimen. Se preservarán los datos personales y patrimoniales en cada una de las 24 jurisdicciones.

Al respecto, explicaron a iProfesional que aquellas provincias que no adhieran al mencionado Régimen perderán el acceso a la información de facturación de personas y/o empresas, así como la relativa a los consumos que se den por encima de los umbrales fijados por ARCA.

"De esta forma, el Gobierno avanza en garantizar la decisión histórica de devolverle a los argentinos la libertad de usar su dinero como quieran", afirmaron desde ARCA.

El pedido del presidente Javier Milei a los gobernadores fue claro: adherir al nuevo régimen simplificado, que regirá desde el 1 de junio. En caso de no hacerlo, ARCA no compartirá información fiscal ni de consumo de los contribuyentes provinciales.

Una fuente oficial remarcó que el objetivo es proteger a los ciudadanos de "abusos fiscales y tributarios heredados del kirchnerismo".

¿Qué gobernadores participaron y qué se espera?

En las primeras reuniones no participaron los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Jorge Macri (CABA), Gildo Insfrán (Formosa), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Sergio Ziliotto (La Pampa), ni Ricardo Quintela (La Rioja). Sin embargo, se prevé que sean convocados en los próximos días. También se mencionó una posible reunión del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Los gobernadores invitados al primer zoom fueron: Raúl Jalil (Catamarca), Carlos Sadir (Jujuy), Hugo Passalacqua (Misiones), Rolando Figueroa (Neuquén), Alberto Weretilneck (Río Negro), Gustavo Sáenz (Salta), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Osvaldo Jaldo (Tucumán).

En el segundo encuentro participaron: Leandro Zdero (Chaco), Ignacio Torres (Chubut), Gustavo Valdés (Corrientes), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Alfredo Cornejo (Mendoza), Marcelo Orrego (San Juan), Claudio Poggi (San Luis), Martín Llaryora (Córdoba) y Claudio Vidal (Santa Cruz).

Estas reuniones son parte de una primera etapa de diálogo, antes de que se presenten los proyectos de ley que integran la segunda fase del programa anunciado por Caputo.

El objetivo es que los dólares ahorrados informalmente ingresen al sistema financiero para ser utilizados en consumo, inversión y crédito, sin persecución fiscal. "El Estado ya no perseguirá al argentino que trabaja y ahorra, sino a los narcotraficantes y criminales que viven del delito", fue el mensaje de los funcionarios, quienes señalaron que las personas físicas y jurídicas podrán ingresar hasta 50 y 30 millones de pesos, respectivamente, sin tener que justificar el origen de los fondos ni que el banco informe a ARCA.

Desde el Gobierno sostienen que se buscará devolverle la libertad de manejar sus ahorros al contribuyente y  cuidarlo por si viene una administración futura, como ya ha pasado, a dar vueltas lo que hizo un gobierno pasado y para eso es la ley que se va a estar mandando, para blindar a los ciudadanos contra eventuales futuras administraciones que quieran nuevamente perseguir y revisar el pasado de gente que se adhirió al sistema que se está implementando.

Para este punto, el oficialismo necesitará que las iniciativas sean aprobadas en ambas Cámaras y para eso será importante el apoyo de los gobernadores, que tienen especial influencia en el Senado, aunque también en Diputados.

Rechazo bonaerense: críticas de Kicillof y Girard

Kicillof rechazó públicamente el "Programa de Reparación Histórica de los Ahorros" y generó malestar en el Gobierno nacional, que respondió convocando rápidamente a los mandatarios provinciales para advertirles sobre las consecuencias de no adherir al nuevo régimen.

El gobernador expresó que "pareciera ser un intento de blanqueo permanente, pero sin aprobación legislativa. La normativa sobre investigaciones patrimoniales y sobre el origen de los fondos no ha cambiado".

Remarcó que "lo único que varió fue el régimen informativo, que actuaba como una alerta temprana ante operaciones sospechosas, como la compra de bienes por montos más altos respecto de los ingresos declarados".

A estas críticas se sumaron las del director de ARBA, Cristian Girard, quien en declaraciones radiales y mediante un comunicado oficial, cuestionó la falta de claridad del nuevo programa: "Pese a las declaraciones oficiales, no se produjeron cambios sustanciales en las obligaciones tributarias vigentes en la provincia. La Agencia continuará aplicando las herramientas de fiscalización con las que ya viene trabajando. Frente a los anuncios del Gobierno nacional sobre un supuesto Plan de Reparación Histórica de los Ahorros, no hay modificaciones concretas en términos normativos", concluyó Girard.

"La Agencia continuará aplicando las herramientas de fiscalización con las que ya viene trabajando y frente a los anuncios del Gobierno nacional sobre un supuesto Plan de Reparación Histórica de los Ahorros no hay modificaciones concretas en términos normativos" dijo y agregó que "las medidas difundidas hasta el momento carecen de seguridad jurídica y parecen más una promesa electoral que una política tributaria efectiva y un manotazo de ahogado porque no logran acumular reservas en el marco de la liquidación de la cosecha gruesa".

El titular de ARBA señaló además que lo único implementado hasta ahora fue la derogación o reformulación de ciertos regímenes de información y la creación de un régimen simplificado del impuesto a las Ganancias. En este último caso, las personas alcanzadas ya no deben declarar variaciones patrimoniales, sino únicamente ingresos y gastos deducibles".

En declaraciones radiales Girad manifestó que "se lo presenta como una reparación para ahorristas, pero en realidad es un mecanismo de blanqueo encubierto que habilita la legalización de flujos de fondos no declarados. No apunta a ahorros acumulados, sino que apunta a que no se acumulen fondos no declarados a la espera de un futuro nuevo blanqueo. Pero la normativa vigente en materia penal tributaria y de prevención del lavado de dinero sigue intacta. Eso deja a las y los contribuyentes en un limbo legal, porque no se explicita si este anuncio tendrá efectos retroactivos ni cuáles son sus límites reales".

 

Temas relacionados