• 14/12/2025
ALERTA

Motosierra: qué organismos están en la mira del Gobierno, tras dar de baja 47.000 empleos públicos

Desde que asumió Milei, ya se eliminaron 200 áreas y 10 ministerios. Hay otros 40 organismos en la mira, que pueden ser centralizados o cerrar directamente
04/06/2025 - 18:00hs
Motosierra: qué organismos están en la mira del Gobierno, tras dar de baja 47.000 empleos públicos

La "motosierra" ya se convirtió en el eje de la campaña electoral. Cristina Kirchner y Axel Kicillof coincidieron en las últimas horas en condenar los recortes aplicados por el gobierno de Javier Milei en los organismos del Estado.

"La motosierra no fue para la casta, fue para el pueblo", se quejó el gobernador bonaerense en el acto en que lanzó su línea interna en el justicialismo, a la que llamó "Movimiento Derecho al Futuro".

Las protestas en el Hospital Garrahan por los bajos salarios, la nena con lupus pidiendo que Milei la ayude porque los médicos residentes la hacen "reír" y carteles advirtiendo "bajen la motosierra, aquí hay solo chicos enfermos", se ubicaron en temas de agenda claves, potenciados por el espíritu electoral.

La motosierra de Javier Milei: 47.000 estatales ya se quedaron sin empleo

El último censo realizado por el gobierno en estos días verificó que 47 mil estatales se quedaron sin empleo desde diciembre de 2023, cuando Milei asumió, según supo iProfesional.

Y el presidente parece decidido a ir por más. "Federico, motosierra a full", le dijo recientemente Milei al ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, a quien el presidente llama "coloso". Sturzenegger evita hablar de Macri cuando se le pide que lo comparen con Milei. Tal vez porque fue desplazado como presidente del Banco Central en la administración macrista, y reemplazado justamente por Caputo, con quien ahora trabajan codo a codo por el proyecto libertario.

Prefiere destacar las virtudes del mandatario actual, a quien llama "líder", y revela un dato llamativo en medio de la vorágine política, al elogiar el "cariño y aliento" que Milei les brinda a todos sus ministros en el día a día.

Milei dice que ya se logró una caída del 30% real en el gasto público. En un año y medio, el gasto público consolidado, no solo de la Nación, sino también de las provincias, y en menor medida de los municipios, bajó más de 10 puntos porcentuales con relación a un PBI que ronda los u$s600.000 millones. El objetivo es reducir el gasto en otros 10/15 puntos.

Cuando asumió La Libertad Avanza, el peso del gasto público era equivalente al 45% del Producto. Ahora está en alrededor del 32%. Y el objetivo es achicarlo al 25% (unos u$s150.000 millones anuales). Con un detalle: aunque la economía crezca -este año se espera una suba del 6%-, la intención es que el gasto público casi se mantenga en términos nominales.

El ministro de Economía, Luis Caputo, acaba de decirle a empresarios que, si se logra sostener el crecimiento a esos niveles, en seis años le devolverán al sector privado "500.000 millones de dólares en baja de impuestos". Fue en el reciente encuentro de la Fundación Federalismo y Libertad, en Tucumán, donde lo aplaudieron a rabiar.

Caputo y Sturzenegger parecen haber atravesado el mismo proceso en los últimos tiempos: descubrieron en Milei al líder al que quieren seguir ya no como tecnócratas -como ocurrió durante el gobierno de Mauricio Macri-, sino como militantes. Y lo demuestran a diario, cada uno con su estilo. La transformación asombra al "Círculo Rojo", que acompaña, pero plantea algunos interrogantes sobre el capítulo institucional vinculado con la seguridad jurídica. Es un tema aún no resuelto, que pone nervioso a Milei, quien califica de "ñoños republicanos" a quienes critican sus formas.

Sobre Milei, "Sturze" dice que es un líder extraordinario, que se pone a la cabeza de las políticas que impulsa".

Federico Sturzenegger avanza en la eliminación o fusión de organismos

A "Sturze" le quedan menos de 40 días para hacer uso de las facultades delegadas incluidas en la Ley Bases que votó el Congreso. Hasta el 8 de julio se podrán, por ejemplo, eliminar o fusionar organismos del Estado.

Por eso, el Gobierno aceleró en la última semana y decidió el cierre y fusión de 8 organismos que formaban parte de la estructura de la Secretaría de Cultura, incluidos los institutos Yrigoyeneano y Eva Perón. Los organismos serán unificados bajo una sola unidad organizativa de la administración central. El objetivo, según el gobierno, será evitar funciones duplicadas y garantizar una "mirada plural de la historia argentina".

En el marco de estos cambios, el Banco de Datos Genéticos, además, pasó a depender de Jefatura de Gabinete. Y se redujo el 20% de los empleados del Instituto Nacional del Teatro, donde también se eliminaron cargos ejecutivos.

También se decidió que la Secretaría de Derechos Humanos sea convertida en Subsecretaría, lo que posibilitará recortar el 40% de la estructura y el 30% del personal.

Desde que asumió Milei, ya se eliminaron 200 áreas y 10 ministerios. Y se dieron de baja 47 mil contratos.

Según Sturzenegger, en la mayoría de los organismos auditados se encontró una ecuación parecida: el 65% se gastaba en sueldos y funcionamiento, mientras que solo el 35% restante llegaba a potenciar la actividad principal para la que habían sido creados.

El gobierno considera que la mayoría de esas estructuras fueron sobredimensionadas o creadas durante el kirchnerismo para "ubicar a militantes, que se transformaron en ñoquis". "Recibimos organismos sobredimensionados, muchos colmados de cargos jerárquicos", dicen cerca de Sturzenegger.

Todo forma parte de las más de 2.000 normas que "regulan la actividad privada y afectan la libertad del mercado, que serán derogadas", agregan. Se vienen semanas intensas.

El Gobierno ya había cerrado el Procrear y el Fondo Fiduciario para la Vivienda Social, y había reducido a su mínima expresión el Fondo de Integración Socio Urbana. "Solo servían para transferir dinero a organizaciones políticas afines al kirchnerismo", aseguran.

Las claves de las medidas que vienen

Sturzenegger sostiene que kirchnerismo "hizo crecer mucho al Estado, porque le era funcional a su estrategia política".

Menciona los casos de la ANMAT (supervisa medicamentos y alimentos), el INTA (agro) y el INTI (industria).

"Los convirtieron en organismos descentralizados para que pudiesen cobrar aranceles, y así armar una caja política", señala, y añade: "Cuando podés hacer caja, contratás gente. Empezaron a crear trámites para cobrarte y recaudar".

Según supo iProfesional, de esos tres organismos claves, la ANMAT seguirá funcionando en forma individual, pero con una revisión total del uso del gasto y de su personal administrativo. En el caso del INTA y el INTI, pasarán a la órbita del Ministerio de Economía, ya no serán descentralizados.

"El INTA es un organismo que gasta la mitad de las retenciones del maíz", cuestiona Sturzenegger. Y dio un dato que, al menos, llama la atención: "Tiene 6.000 personas y usa 3.000 vehículos, algo no cierra en la ecuación".

El ministro dijo que el INTA "necesita un rediseño importante, que será implementado en las próximas semanas".

En total, 40 organismos del Estado serán "centralizados", es decir, pasarán a depender administrativa y presupuestariamente de Ministerios, que se encargarán de fusionar actividades superpuestas y dar por finalizados contratos de personal administrativo que está "sobredimensionado", desde la óptica oficial.

"Hay casos de organismos que tienen 100 personas para hacer las tareas y 100 administrativos. Si lo traes al Estado, te quedás con las 100 personas que trabajan, y podés recortar a los 100 destinados a administrarlo", dice Sturzenegger.

Además, piensa en centralizar el funcionamiento de Tecnópolis que, según Sturzenegger, "tiene una estructura administrativa muy grande". Se trata del gigantesco centro de convenciones ubicado en Villa Martelli, que fue clave culturalmente durante el kirchnerismo.

Entre los organismos que pasarán a órbitas de ministerios hay varios del área de Salud. Y también están los de Transporte, donde, según Sturzenegger, se está "trabajando bien con Luis Perrini", el nuevo secretario del área.

Y "Sturze" avisa: "Nos quedan casi 40 días para las facultades delegadas, pero no quiere decir que luego no podamos seguir reestructurando y recortando gasto superfluo todo lo que podamos. Ya llevamos 47 mil empleados que han abandonado la administración y ahorramos 2.000 millones de dólares, que se transforman en menos impuestos para cobrarle a la gente".

"Las cosas que hace el sector privado no tenemos por qué hacerlas desde el Estado Nacional. Tampoco las que pueden hacer las provincias o los municipios", sintetiza.